Dietas equilibradas

Beneficios del pienso con proteína de insecto para perros

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 28 diciembre 2021
Beneficios del pienso con proteína de insecto para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Pese a que los insectos son un ingrediente poco habitual en nuestra dieta, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya considera a los insectos como un alimento del futuro. Sus enormes beneficios, no solo nutricionales sino también medioambientales, los convierte en una gran alternativa a otras fuentes de proteína convencionales, como la carne o el pescado. La extrapolación de estos beneficios a la alimentación animal ha hecho que la proteína de insecto se empleen cada vez con más frecuencia en los piensos de los perros y otros animales.

Si te interesa conocer cuáles son los beneficios del pienso con proteína de insectos para perros, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Los perros pueden comer proteína de insecto?
  2. ¿Cómo son los piensos a base de proteína de insecto para perros?
  3. Beneficios de los piensos a base de proteína de insecto para perros

¿Los perros pueden comer proteína de insecto?

Los insectos son una fuente muy nutritiva de alimentos. Entre otras cosas, contienen proteínas de alto valor biológico, grasas y minerales. Además, las proteínas que contienen poseen un bajo potencial alergénico y una elevada digestibilidad en los perros. Esto convierte a los insectos en un alimento, no solo apto, sino también beneficioso para los perros, en especial para aquellos que padecen alergias o intolerancias alimentarias. Por todo ello, es cada vez más frecuente que los insectos se empleen como fuente de proteína en los piensos para perros.

¿Cómo son los piensos a base de proteína de insecto para perros?

Los piensos a base de proteína de insecto para perros son aquellos que incluyen proteína de insectos como una fuente de proteína alternativa a otras más convencionales, como la carne o el pescado. Normalmente, para la elaboración de estos piensos se emplean insectos en sus estadios larvarios, los cuales se someten a un tratamiento térmico y se trituran hasta conseguir una harina muy rica en proteína. Esta harina de insectos para piensos se mezcla con el resto de los ingredientes y se procesa para conseguir así un alimento rico en proteína de insectos ideal para perros.

El pienso Fish Gourmet de NFNatcane es un gran ejemplo de pienso elaborado a base de insectos. Se trata de un alimento especialmente diseñado para perros con intolerancias a los cereales y a la carne, dado que utiliza como fuentes de proteína pescados blancos hidrolizados y larvas de insectos. Además, incorpora fuentes de carbohidratos altamente digestibles (como batata, legumbres y patata), así como un complejo protector obtenido del mejillón de labios verdes que contribuye al mantenimiento de la salud articular. Todas las gamas de la marca se elaboran con ingredientes naturales de gran calidad y se comercializan a través de su página web NFNatcane.es, con unos precios realmente competitivos.

Beneficios del pienso con proteína de insecto para perros - ¿Cómo son los piensos a base de proteína de insecto para perros?

Beneficios de los piensos a base de proteína de insecto para perros

La incorporación de la proteína de insecto en los piensos para perros no solo supone una serie de beneficios nutricionales y digestivos, sino también medioambientales. A continuación, enumeramos las principales ventajas de los piensos de insectos para perros.

Beneficios nutricionales y digestivos

Empezamos con los beneficios a nivel nutricional y digestivo para los perros:

  • Los insectos son alimentos muy ricos en proteína. Siguiendo con el mismo ejemplo, en concreto la harina de insectos que incorpora el pienso Fish Gourmet contiene alrededor de un 37 % de proteína. Además, los insectos contienen proteínas de alto valor biológico, dado que presentan un elevado contenido de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que resulta fundamental que la dieta de nuestros compañeros perrunos contenga las cantidades apropiadas de estos aminoácidos para cumplir con sus requerimientos nutricionales.
  • Pese a que los insectos son alimentos fundamentalmente proteicos, también constituyen una buena fuente de grasa. La grasa mejora la palatabilidad del alimento y genera sensación de saciedad. Además, los insectos contienen una buena proporción de ácidos grasos saludables, tanto mono como poliinsaturados.
  • Los insectos también presentan una proporción elevada de sales minerales, entre las que destacan el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio.
  • Los piensos a base de proteína de insectos para perros pueden considerarse piensos hipoalergénicos, ya que sus proteínas presentan un bajo potencial alergénico. La dieta de animales que presentan alergias o intolerancias alimentarias debe contener proteínas hidrolizadas y/o una fuente de proteínas que no resulte familiar para el sistema inmunológico, como es el caso de los insectos. En el caso concreto de Fish Gourmet, la combinación de proteína de pescado hidrolizada con proteína de insectos convierte a este producto en un pienso hipoalergénico muy interesante para perros en los que se sospecha o se ha diagnosticado una alergia o intolerancia alimentaria.
  • Los piensos de insectos para perros presentan una buena palatabilidad (sabor/textura agradable), lo cual resulta fundamental para la aceptación y el disfrute de nuestros canes. De hecho, los perros llegan a aceptar alimentos que contienen hasta un 20 % de harina de insectos.
  • La digestibilidad de los insectos en los perros es elevada, alcanzando unos valores muy similares a los de otras fuentes de proteínas convencionales. Dependiendo de la especie concreta de insecto, la digestibilidad puede oscilar entre el 80-90 %. Además, los piensos que contienen harinas de insectos no alteran el tránsito intestinal ni la consistencia de las heces, sino que permiten el correcto funcionamiento del aparato digestivo y mantienen las heces formadas.

Beneficios medioambientales

Además de los beneficios nutricionales y digestivos que aporta la proteína de insectos para los perros, también cabe destacar la ventaja medioambiental que supone incluir estos alimentos en los piensos. A diferencia de la producción de otros animales de abasto, la producción de insectos implica un menor consumo de agua y recursos naturales, menores emisiones de gases de efecto invernadero y menor generación de desechos agrícolas. Estas características convierten a los insectos en una fuente de proteína sostenible que permite elaborar piensos con un bajo impacto ambiental y una menor huella de carbono.

Además, en el caso concreto de Fish Gourmet, cabe destacar que es un pienso elaborado en España. Esto no solo contribuye a la generación de empleo en nuestro país, sino que favorece los circuitos cortos de distribución, lo que supone una gran ventaja medioambiental.

Beneficios del pienso con proteína de insecto para perros - Beneficios de los piensos a base de proteína de insecto para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del pienso con proteína de insecto para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Arango, G.P., Vergara, R.A., Mejía, H. (2004). Análisis composicional, microbiológico y digestibilidad de la proteína de la harina de larvas de Hermetia illuscens. Revista de la Facultad Nacional de Agronomía, Medellín; 57(2):2491-2499.
  • Bosch, G., Swanson, K.S. (2020). Effect of using insects as feed on animals: pet dogs and cats. Journal of Insects as Food and Feed; 7(5):795-805.
  • Bosch, G., Zhang, S., Oonincx, D.G., Hendriks, W.H. (2014). Protein quality of insects as potential ingredients for dog and cat food. Journal of Nutritional Science; 3.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios del pienso con proteína de insecto para perros