Beneficios del vinagre de manzana para los perros

Beneficios del vinagre de manzana para los perros

El vinagre de manzana es uno de los productos naturales más utilizados para complementar tratamientos médicos de determinadas dolencias en humanos, así como para realizar cosméticos caseros que ayuden a mejorar la calidad de nuestra piel o cabello. Sin embargo, sus múltiples propiedades no solo son altamente beneficiosas para nosotros, sino que también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros peludos compañeros.

En ExpertoAnimal somos conscientes de la importancia de ofrecer a nuestras mascotas los mejores cuidados y atenciones, por ello siempre aconsejamos consultar con nuestro veterinario de confianza antes de utilizar cualquier producto. Infórmate aquí sobre los beneficios del vinagre de manzana para los perros y asegúrate con un especialista de que tu can no tiene problemas de tolerancia y puede empezar a aprovecharse de todas sus propiedades.

Vinagre de manzana contra parásitos externos

En la composición del vinagre de manzana encontramos el ácido acético, sustancia que repele por completo tanto a las garrapatas como a las pulgas. De esta forma, encontramos en este producto un remedio casero y natural perfecto para deshacernos de esos parásitos que tanto incomodan a nuestra mascota.

Para aplicarlo, tendrás que coger un recipiente y mezclar en él a partes iguales agua y vinagre de manzana. Es muy importante que lo diluyas bien y utilices la misma cantidad de ambos líquidos. Una vez hecha la mezcla, sumerge en ella un paño limpio, escúrrelo bien y humecede con mucho cuidado la piel de tu perro. Realiza movimientos suaves y evita que el producto entre en los ojos del can. Verás como poco a poco los parásitos desaparecen.

Al aplicarse de forma tópica, podríamos hacer uso de este remedio también en cachorros. Eso sí, siempre bajo la autorización del veterinario.

Mejora la salud de la piel y el pelo de los perros

El vinagre de manzana cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias, antifúngicas e hidratantes que nos ayudan a equilibrar el pH de todo su cuerpo, haciendo especial hincapié en el balance de la piel y el cuero cabelludo de nuestro can. De esta forma, al proporcionarle este producto natural no solo conseguimos combatir la sequedad de su piel, sino que también conseguiremos prevenir la aparición de irritaciones, infecciones y mejoraremos su salud capilar, fortaleciendo su pelaje, incrementando su brillo y evitando la creación de manchas en el lagrimal. Para ello, deberás introducir una cucharada de vinagre de manzana en su cuenco de agua y diluirla. Puedes realizar este proceso a diario, pero solo una vez al día.

Aplicado directamente sobre la piel o el cabello también ofrece excelentes resultados. De esta forma, si tu can presenta zonas localizadas con la piel muy seca, puedes diluir igualmente el vinagre en agua, humedecer un paño limpio y frotar suavemente la parte reseca para hidratarla. Asimismo, puedes introducir en un pulverizados la mezcla de vinagre y agua, esparcirla por el manto de tu perro y cepillarlo para proporcionarle una dosis extra de brillo.

Por otro lado, tenemos la opción de mezclar el vinagre de manzana con su champú habitual para controlar el olor corporal de nuestro can, incrementar todavía más el brillo de su manto y, además, prevenir la aparición de pulgas y garrapatas. Para esto, deberás mezclar vinagre y champú a partes iguales y bañar a tu perro como de costumbre. No te preocupes por su aroma, tu can no olerá a vinagre de manzana pero sí mantendrá el olor a limpio por más tiempo y retrasará el mal olor corporal.

Favorece la digestión del perro

Uno de los beneficios más extendidos del vinagre de manzana en perros es el de fomentar su sistema digestivo. Al ayudar a regular los ácidos estomacales, incrementar las enzimas del organismo y, a su vez, exterminar las bacterias dañinas, este producto facilita la digestión de los alimentos, alivia los gases y, en general, mantiene en perfecto estado la salud digestiva de nuestra mascota. Igualmente, ayuda a renovar más rápidamente la flora del intestino, por lo que favorece el tránsito intestinal y resulta un remedio casero perfecto para combatir el estreñimiento si nuestra can lo sufre.

Vinagre de manzana para tratar la infección de orina en perros

Este producto natural es altamente beneficioso para desintoxicar el tracto urinario de los perros y limpiarlo en profundidad. De esta forma, si nuestro can sufre infección de orina podemos utilizar el vinagre de manzana como complemento al tratamiento estipulado por el veterinario y favorecer, así, su rápida recuperación. En este sentido, también ayuda a prevenir y combatir problemas renales.

Diluye una cucharadita de vinagre de manzana en el cuenco de agua de tu can cada día hasta que la infección urinaria se haya curado por completo. Es fundamental que no sobrepases esta dosis y no incorpores más de una cucharadita diaria.

Vinagre de manzana como desintoxicante natural

Gracias a las propiedades desintoxicantes ya mencionadas, el vinagre de manzana favorece la metabolización de las grasas del organismo, ayudando, así, a mantener el hígado sano. Asimismo, beneficia la eliminación de toxinas e impulsa la purificación del cuerpo del can, regula los niveles de ácido úrico y refuerza la descomposición de los depósitos de calcio acumulado en las articulaciones de los perros.

Por otro lado, el vinagre de manzana fomenta el pH sanguíneo del can e influye en su equilibrio, por lo que mejora considerablemente la circulación del animal y, como comentamos, beneficia la desintoxicación de la sangre.

Vinagre de manzana para aliviar la artritis canina

Como comentamos en apartados anteriores, el vinagre de manzana cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y favorece la descomposición de los depósitos de calcio creados en las articulaciones, hechos que sumados a su elevado contenido en vitamina C convierten a este producto en uno de los mejores aliados para aliviar el dolor producido por la artritis canina. Para utilizarlo, la mejor forma es diluyendo una cucharadita de vinagre en el cuenco de agua del can afectado. Recuerda que no puedes darle más de esta dosis al día.

De igual forma, el vinagre de manzana es rico en potasio, por lo que también está recomendado para aquellos perros con displasia de cadera. La dosis y forma de uso es la misma.

Recuerda que...

Aunque el vinagre de manzana sea altamente beneficioso para nuestro perro y nos ayude a mejorar su salud digestiva, evite la aparición de irritaciones en la piel, infecciones, combata el estreñimiento y elimine los parásitos externos, jamás debemos sobrepasar las dosis indicadas en los distintos apartados anteriores ni proporcionarle este producto sin antes haber comido. Un exceso de su consumo puede provocar graves consecuencias en nuestro can, tales como dañar el esmalte dental, mientras que consumirlo con el estómago vacío puede llevar a no tolerarlo adecuadamente y provocar vómitos para expulsarlo.

Tras comprobar todos los beneficios que el vinagre de manzana ofrece a nuestro perro, vemos como con una sola cucharadita de este producto diluida en agua al día ayudamos a mejorar su salud general, así como prevenir el desarrollo de una serie de patologías y condiciones. Sin embargo, como comentamos, no debe utilizarse a modo de medicamento, puesto que no sustituye al tratamiento médico. Siempre debe emplearse como un complemento, bajo la autorización del veterinario y siguiendo estos consejos:

  • Debe estar bien diluido en agua, asegúrate de que no queda en el fondo del cuenco.
  • Evita el contacto con los ojos y heridas abiertas.
  • No debe consumirse con el estómago vacío. Incluso, puede mezclarse la cucharadita con la comida en lugar de diluirla en el agua.
  • No le des más de una cucharadita al día sin el permiso del veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del vinagre de manzana para los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: