Binturong - Características, hábitat, alimentación y reproducción

Binturong - Características, hábitat, alimentación y reproducción

El binturong (Arctictis binturong) es un animal asiático que presenta características particulares, haciéndolo resaltar dentro de la familia de los vivérridos a la cual pertenece. Uno de estos rasgos es que se le considera la especie más grande dentro de su grupo, dada las dimensiones que presenta. El binturong también es conocido como manturón o gato oso u osuno, aunque no se parezca de manera particular a uno de estos animales.

Por otro lado, posee un importante rol dentro de los ecosistemas en los que habita, sin embargo, no ha escapado de las acciones humanas, por lo que ha sido incluido dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por su grado de descenso poblacional. En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre el binturong, sus características, hábitat, alimentación y reproducción.

Clasificación taxonómica del binturong

El manturón o gato osuno se clasifica taxonómicamente de la siguiente manera:

  • Reino: Animal
  • Filo: Cordado
  • Clase: Mamífera
  • Orden: Carnívora
  • Familia: Viverridae
  • Género: Arctictis
  • Especie: Arctictis binturong

En cuanto a la existencia de subespecies de Arctictis binturong, algunos científicos reconocen nueve, sin embargo, posturas más recientes expresan la necesidad de revisar esta clasificación por diversas controversias al respecto[1].

Características del binturong

Como mencionamos, es la especie más grande entre los vivérridos, con un rango de peso entre los 9 y los 20 kg. En cuanto a la longitud, puede aproximarse a los 100 cm, aunque a esta cifra habría que sumar la longitud de la cola, ya que esta puede medir cerca de 90 cm. Además, la cola del binturong se caracteriza por ser prensil, con lo cual se convierte en uno de los pocos carnívoros con esta peculiaridad.

Siguiendo con las características del binturong, posee un pelaje bastante largo, de color negro y áspero, eventualmente con puntas grises. El pelo de la cara es menos abundante y suele ser algo más claro, con franjas grisáceas o un poco más claras sobre los ojos; también tiene bigotes de pelos blancos. Las orejas son pequeñas, con mechones de pelo que sobresalen de las mismas. En cuanto a los ojos, de igual forma son pequeños, de coloración marrón-rojizo.

El dimorfismo sexual en el binturong está presente en relación al tamaño, ya que las hembras son un poco más grandes que los machos.

Costumbres del binturong

El manturón o gato oso, aunque no es muy territorial, tiene costumbres solitarias y generalmente evita a otros individuos de la especie. Es de hábitos arborícolas, para lo cual se apoya en su cola prensil. Sin embargo, dado su peso, se le dificulta en algunos casos saltar entre árboles, por lo cual también desarrolla actividad en el suelo para pasar de una planta a otra.

Existen reportes contradictorios en cuanto a las horas en las que desarrolla más actividad, puesto que algunos informan que generalmente son nocturnos o crepusculares, con poca acción en horas del día, mientras que otros estudios han indicado que la especie está activa durante el día [2]. Otra de sus costumbres es la capacidad de nadar con el fin de conseguir alimento.

El binturong se comunica principalmente por vía olfativa, y es que tanto el macho como la hembra poseen dos glándulas al lado del ano. La hembra, además, posee dos glándulas adicionales al lado de la vulva. Estas estructuras producen un olor que ha sido descrito como similar al de las palomitas de maíz, el cual es dejado en los árboles, de modo que es una manera de indicar su presencia en la zona. También utiliza ciertas vocalizaciones como gruñidos, aullidos y una especie de silbidos para comunicarse.

¿Dónde vive el binturong?

El binturong es una especie nativa de Asia, de países como Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia Myanmar, Nepal, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

En cuanto al hábitat del binturong, en algunos países como en la República Democrática Popular Lao, este animal se desarrolla en grandes extensiones de bosques siempre verdes. Mientras que en otros, como Filipinas, se ubica tanto en bosques primarios como secundarios de tierras bajas, pero también en pastizales. Generalmente hace vida en alturas desde casi el nivel de mar hasta los 400 m, y excepcionalmente ha sido avistado casi a los 1000 m.s.n.m.

Por otro lado, el binturong puede desarrollarse en algunos ecosistemas forestales e incluso abandonados, los cuales han sido talados. Sin embargo, no hay evidencias que demuestren que esté en espacios intervenidos que se mantengan activos.

¿Qué come el binturong?

Aunque taxonómicamente se ubica en el orden de los animales carnívoros, la alimentación del binturong se basa especialmente en frutas, particularmente de una higuera estranguladora como la especie Ficus altissima, de modo es su dieta es de manera preferente frugífera.

No obstante, también puede consumir otras partes de las plantas como brotes y hojas, además de insectos, peces, aves pequeñas, roedores, huevos e incluso carroña, de modo que en un sentido estricto es un animal omnívoro.

Reproducción del binturong

Las hembras maduran sexualmente a los dos años y medio, mientras que los machos lo hacen un poco antes. La especie tiene mayores tasas de reproducción de enero a marzo, aunque puede reproducirse a lo largo del año. Los machos suelen estar a la defensiva con las hembras, excepto cuando ellas están receptivas, hecho que comunican a través de ronroneos. La gestación dura 90-92 días y comúnmente las camadas son de dos crías, aunque pueden ser de más, con un máximo de seis.

Los binturong recién nacidos pesan en promedio 142 gramos, tienen los ojos cerrados y se mantienen ocultos dentro del pelaje de la madre los primeros días. El destete ocurre entre las 6 y 8 semanas. Generalmente, el cuidado de la camada solo lo hace la madre y es común observar a las hembras solas con sus crías, pero eventualmente algunos machos comparten la actividad hasta la independencia de los jóvenes. En algunos casos, el grupo familiar puede mantenerse, aun cuando los descendientes ya no requieren de los cuidados de los padres.

El binturong es una especie con cierta longevidad, pudiendo vivir unos 18 años en su estado silvestre, mientras que en cautiverio se documenta que pueden vivir hasta 25 años.

Estado de conservación del binturong

El binturong está clasificado como vulnerable por la UICN debido a su tendencia poblacional en descenso y que es poco común o raro observarlo en su rango de distribución natural. De hecho, se estima que el binturong en algunas regiones está próximo a la extinción local.

Las amenazas a la especie incluyen su tráfico para comercializar como mascotas, caza para el consumo humano, en algunos países es la especie que más se mantiene en jaulas para exhibición y se incluye la venta de su piel. Aun cuando en algunas de las áreas de ubicación de la especie existen leyes y tratados para su protección, así como el mantenimiento de ciertas áreas protegidas, se requiere todavía de una aplicación más estricta de las medidas que realmente garanticen la conservación del binturong en su hábitat natural.

Si este es un tema que te preocupa tanto como a nosotros, consulta Cómo proteger a los animales en peligro de extinción y empieza a actuar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Binturong - Características, hábitat, alimentación y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Veron, G., Debruille, A., Kayser, P., Fernandez, D., Bourgeois, A. (2020). Diversidad genética y estructura del binturong Arctictis binturong (Carnivora: Viverridae): Estado del esquivo binturong de Palawan e implicaciones para la conservación. Zoological Journal of the Linnean Society, Volumen 188, Número 1, enero de 2020, páginas 302–318. Disponible en: https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlz100
  2. Willcox, DHA, Chutipong, W., Gray, TNE, Cheyne, S., Semiadi, G., Rahman, H., Coudrat, CNZ, Jennings, A., Ghimirey, Y., Ross, J., Fredriksson, G. y Tilker, A. (2016). Arctictis binturong. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T41690A45217088. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41690A45217088.en
Bibliografía
  • Schleif, M. 2013. Arctictis binturong. Animal Diversity Web. University of Michigan. Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Arctictis_binturong/