Curiosidades del mundo animal

Biografía de Laika, la perra astronauta

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 1 diciembre 2017
Biografía de Laika, la perra astronauta
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque no seamos conscientes de ello, en múltiples ocasiones los avances que realiza el ser humano no serían posibles sin la participación de animales, lamentablemente, muchas veces esta participación resulta fructífera solo para nosotros. Seguramente te resuene el dato de que un perro viajó al espacio, ¿Pero de dónde provenía, cómo se preparó para esta experiencia, cuál fue el desenlace?

En este artículo de ExpertoAnimal queremos ponerle nombre a este valiente can y descubrirte toda su historia, la biografía de Laika, la perra astronauta.

También te puede interesar: 10 características de los perros

Índice

  1. Laika, una mestiza acogida para un experimento
  2. El entrenamiento de los perros astronautas
  3. La historia que explicaron y la que verdaderamente sucedió
  4. Los días felices de Laika

Laika, una mestiza acogida para un experimento

Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en plena carrera espacial, pero en algún punto de este trayecto debían reflexionar acerca de cuáles serían las consecuencias para un ser humano si el mismo abandonaba este planeta.

Esta incertidumbre planteaba muchos riesgos, los suficientes como para no ser asumidos por ningún ser humano en primera instancia, por lo tanto, para la evaluación y el conocimiento de los mismos se decidió experimentar con animales.

Fueron varios los perros callejeros que se recogieron de las calles de Moscú con esta finalidad, en cierto modo, o al menos fueron las afirmaciones que trascendieron, se consideró que estos perros estarían más preparados para un viaje especial pues habían tenido que soportar condiciones de climas extremos y hambruna. Entre ellos se encontraba Laika, una perra mestiza de tamaño mediano con un carácter muy agradable, tranquilo y calmado.

Biografía de Laika, la perra astronauta - Laika, una mestiza acogida para un experimento

El entrenamiento de los perros astronautas

Estos perros destinados a evaluar los efectos de un viaje espacial tuvieron que someterse a un duro y cruel entrenamiento que podría resumirse en tres puntos:

  • Eran colocados en centrifugadoras que simulaban la aceleración de un cohete.
  • Eran colocados en máquinas que imitaban el ruido de la nave espacial.
  • De forma progresiva se les encerraba en jaulas cada vez más pequeñas para que se acostumbraran al tamaño del que dispondrían en la cápsula espacial.

Obviamente la salud de estos perros (concretamente se retiraron 36 perros de las calles) fue mermando con este entrenamiento, la simulación de la aceleración y el ruido provocaba verdaderas subidas en la tensión arterial, además, como se encontraban cada vez en jaulas más pequeñas dejaron de orinar y defecar, lo que llevó a la administración de laxantes.

Biografía de Laika, la perra astronauta - El entrenamiento de los perros astronautas

La historia que explicaron y la que verdaderamente sucedió

Por su carácter tranquilo y su reducido tamaño, Laika fue finalmente la elegida y el día 3 de noviembre de 1957 realizó un viaje espacial a bordo del Sputnik 2. La historia que explicaron minimizaba los riesgos, Laika estaba segura dentro de su cápsula espacial que además disponía de dispensadores automáticos de agua y alimento para asegurar su vida durante toda la duración del viaje, pero esto no fue así.

Se dijo que Laika falleció sin dolor al agotarse el oxígeno de la nave, pero esto tampoco fue así. ¿Entonces qué pasó en realidad? Ahora lo sabemos de manos de las personas que participaron en aquel proyecto y que le mostraron al mundo la triste verdad finalmente en el año 2002.

Lamentablemente Laika murió a las pocas horas de haber iniciado su viaje, presa de un ataque de pánico y afectada por un sobrecalentamiento de la nave. El Sputnik 2 continuó orbitando en el espacio con los restos de Laika durante 5 meses más, y cuando regresó a la tierra, en abril de 1958, se quemó al entrar en contacto con la atmósfera.0

Biografía de Laika, la perra astronauta - La historia que explicaron y la que verdaderamente sucedió

Los días felices de Laika

El responsable del programa de entrenamiento para los perros astronautas, el doctor Vladimir Yazdovsky, sabía perfectamente que Laika no iba a sobrevivir, pero en cierto modo no pudo permanecer impasible ante el precioso carácter de esta perrita.

Días antes del viaje espacial de Laika decidió acogerla en su hogar para que pudiera disfrutar de los que serían sus últimos días de vida, durante estos breves días, Laika pudo sentirse acompañada por una familia humana y jugar con los niños que habitaban el hogar.

Sin lugar a dudas, este era el único destino que merecía Laika, que permanecerá en nuestra memoria por ser el primer ser vivo que viajó al espacio.

Biografía de Laika, la perra astronauta - Los días felices de Laika

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Laika, la perra astronauta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Pablo
¿Por que eligieron a los perros ? Ojalad pronto se haga con robots asi no mueren seres vivos .
Su valoración:
Somos su voz
Que verguenza, ¿Por que no se envian ellos a morir alla? La vida de un humano vale menos
Norma
Porque maltratar a un animaliti indefenso xq?.
Es q no hay sentimientos,no solo con esta perrita,a todos q hacen sus experimentos,para la belleza etc,q m dicen a las peleas d gallos,corrida d toros y mucho mas,xq?cuando tendran un poco d sentimiento.
Ellos tambien sufren,sienten,como m gustaria q le haga a esta gente inhumana lo mismo.
Da mucho dolor,no solo ellos tambien los d la calle,q los maltratan d varias firmas,ellos soli quieren un poquito d cariño.
Edith
No he podido terminar de leer sin parar de llorar me parece tan cruel utilizar animales para experimentos que derecho tenemos para haceerlo, conocer el espacio para que
Su valoración:
Cecilia PS
triste historia...
1 de 5
Biografía de Laika, la perra astronauta