Bolsa primordial en gatos - Qué es y para qué sirve

Bolsa primordial en gatos - Qué es y para qué sirve

"A mi gato le cuelga la barriga" es una afirmación que muchos cuidadores felinos se pueden hacer al observar la anatomía de su gato y tiene un nombre: bolsa o saco primordial. Esta bolsa primordial es herencia de los antepasados salvajes del gato, ya que, debido a las funciones de almacenamiento de grasa, protección y facilidad de movimientos, permitía que los felinos pudieran sobrevivir ante condiciones adversas. La mayoría de nuestros pequeños felinos actualmente no necesitan esta estructura y por ello no la poseen todos los gatos, sino solo los que heredan sus genes o pertenecen a ciertas razas cuya pureza la exigen.

¿Quieres conocer más sobre las funciones de la bolsa primordial en los gatos? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber todos los detalles sobre esta curiosa parte de estos felinos.

¿Qué es la bolsa primordial en gatos?

La bolsa primordial en los gatos, saco primordial, Cat Belly Flap, Primordial Pouch o Felline Pouch está situada entre las extremidades posteriores. Esta barriga colgante en gatos es debida a un exceso de piel y de grasa no relacionado con el sobrepeso. Es algo así como un colgajo o pellejo que pendula y se moviliza con el movimiento del pequeño felino.

Esta bolsa primordial suele aparecer en la etapa adulta de los gatos o a partir de los 6 meses de edad. En algunas ocasiones también aparece después de la esterilización. Pese a que se puede relacionar con un exceso de peso o que el gato tenía sobrepeso, ha perdido los kilos de más y se le ha quedado la piel colgando, como ocurre en las personas, en realidad no tiene nada que ver.

Esta bolsa primordial es un resquicio o herencia genética de las primeras razas felinas en estado salvaje. Servía como forma de ayuda para subsistir ante las necesidades o las calamidades que podían llegar a pasar en estado libre.

¿Para qué sirve la bolsa primordial en gatos?

No todos nuestros gatos tienen bolsa primordial, pero en los gatos que la han heredado comienza a desarrollarse a partir de los 6 meses y se mantendrá toda la vida, independientemente de si el gato tiene todas sus necesidades cubiertas o de si cada día se juega la vida en el medio ambiente. Entonces, si te preguntas por qué tu gato tiene la barriga descolgada, como ves, se trata de genética y ahora veremos sus principales funciones.

Pese a que a día de hoy nuestros gatos domésticos habitantes de un cálido hogar no necesiten esta bolsa primordial, entre las funciones que se ha presuponen que tiene el saco primordial en los felinos encontramos las siguientes:

  • Almacena de alimento: el saco primordial almacena una cantidad de grasa que resulta muy útil para la obtención de energía en momentos de escasez. Además, como tampoco sabían si iban a comer al día siguiente, este exceso de piel permitía que el estómago se dilatase más por llenarse de piezas grandes para poder tener energía y nutrición durante más tiempo. Se piensa que era una función clara para los antepasados salvajes de nuestros gatos domésticos en épocas de escasez alimentaria como el invierno.
  • Facilita el movimiento: al tener un exceso de piel, el saco primordial permite una mayor elasticidad al tener mayor cantidad de tejido para ser estirado y extendido ante movimientos como saltar o extender las extremidades para correr. Así pues, gracias a esta estructura los gatos pueden realizar movimientos más amplios, altos o extensos que otros animales.
  • Protege la zona abdominal: este exceso de piel y grasa les ofrece una protección añadida de los órganos vitales que encontramos en esa zona del abdomen ante amenazas, golpes o ataques. Por ejemplo, cuando los gatos se pelean entre ellos suelen usar sus garras y patas posteriores para atacarse, dando en muchas ocasiones a la zona abdominal, pero si tienen esa capa de piel y grasa sobrante el interior está mejor protegido.

Razas de gatos con bolsa primordial

No todos los gatos tienen bolsa primordial, como hemos comentado, tampoco depende del sexo, edad, ser de raza o mestizo ni de las condiciones individuales ni del medio en el que vivan. Se trata de una herencia genética que puede tocar o no según el gato. Sin embargo, existen algunas razas felinas que necesitan presentar una bolsa primordial para que sean consideradas como puras en su estándar. Estas razas de gatos son:

  • Mau egipcio
  • Bobtail japonés
  • Pixie bob
  • Bengalí

Estas razas conservan muchos rasgos de los felinos salvajes, no dejando atrás este resquicio. Los cruces de estas razas también pueden presentar bolsa primordial con mayor frecuencia. Sin embargo, debido a la evolución de la especie, los gatos actuales cada vez la están perdiendo más.

Con respecto a la bolsa primordial, hay gente que piensa que los gatos que la poseen tienen un "gen guerrero" que les otorga un coraje, determinación y cualidades por encima y más allá de lo que actualmente se puede esperar de un gato. La bolsa primordial no solo es exclusiva de los gatos, los grandes felinos como el león, el jaguar o el tigre también la poseen y cumplen las mismas funciones.

¿Cómo diferenciar un gato con bolsa primordial de un gato con sobrepeso?

A veces, para algunos cuidadores es difícil distinguir entre sobrepeso y la presencia de una bolsa primordial en sus gatos. Cuando estos afirman "mi gato tiene la panza colgando" puede confundir y pensar que está pasado de peso cuando puede que no sea así. Si tienes dudas puedes acudir a un centro veterinario donde observarán, pesarán y palparán a tu gato y te dirán cuál es su estado.

A simple vista, un gato con sobrepeso presentará un exceso de grasa también en otras zonas, como el tórax, la espalda, la cola y los muslos. En un gato con un peso adecuado podrán notarse los ángulos del cuerpo y la bolsa primordial se moverá como un péndulo según se mueva, mientras que un gato con sobrepeso tendrá un abdomen duro y redondo y no se moverá de esta forma.

El sobrepeso no es deseable en los gatos, pues predispone a enfermedades y resta calidad de vida, por lo que debes mantener a tu gato activo y con una cantidad de alimento adecuada según sus características individuales. En el siguiente artículo tratamos este tema y detallamos qué hacer: "Obesidad en gatos - Causas y tratamiento".

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolsa primordial en gatos - Qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.