Enfermedades bacterianas

Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 9 marzo 2017
Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son susceptibles frente a numerosas enfermedades, y todas ellas merecen una adecuada atención aunque algunas de las mismas se manifiesten únicamente de forma leve. Este es el caso de la bordetella, cuyo cuadro clínico no entraña gran gravedad pero de no ser tratado puede complicarse y resultar mortal para nuestra mascota.

Además, en este caso, nos referimos a una enfermedad que es infecciosa y por lo tanto, de no ser tratada, puede contagiarse fácilmente a otros felinos, a otros perros si tu gato convive con ellos e incluso a seres humanos, ya que se trata de una zoonosis. En este artículo de Experto Animal te hablamos de la bordetella en gatos y te mostramos cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la bordetella?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la bordetella en gatos?
  3. Diagnóstico de la bordetella en gatos
  4. Tratamiento de la bordetella en gatos

¿Qué es la bordetella?

El nombre de esta enfermedad hace referencia a la bacteria que es responsable de la misma, llamada Bordetella bronchiseptica, la cual coloniza las vías respiratorias superiores del felino causando una sintomatología muy diversa. Como ya mencionábamos también es posible hallar bordetella en perros, incluso en seres humanos, aunque los datos estadísticos muestran que rara vez el hombre es afectado por esta bacteria.

Todos los gatos pueden sufrir bordetella aunque es mucho más común en aquellos gatos que conviven con otros felinos domésticos en condiciones de hacinamiento, por ejemplo, en una protectora de animales. El organismo del gato se encarga de eliminar esta bacteria a través de las secreciones orales y nasales y es a través de estas mismas secreciones que otro gato puede ser contagiado.

Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la bordetella?

¿Cuáles son los síntomas de la bordetella en gatos?

Esta bacteria afecta al tracto respiratorio y en consecuencia todos los síntomas que se pueden manifestar están relacionados con este aparato. El cuadro clínico puede variar de un gato a otro, aunque la bordetella suele causar los siguientes problemas:

  • Estornudos
  • Tos
  • Fiebre
  • Secreción ocular
  • Dificultad respiratoria

En aquellos casos donde existen complicaciones, como por ejemplo en los gatitos menores de 10 semanas, la bordetella puede causar neumonía grave e incluso la muerte. Si detectas cualquiera de estos síntomas en tu gato debes acudir de forma urgente al veterinario.

Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas de la bordetella en gatos?

Diagnóstico de la bordetella en gatos

Tras haber realizado una exploración física del gato, el veterinario podrá emplear distintas técnicas para confirmar la presencia de la bordetella. Generalmente estas técnicas de diagnóstico consisten en extraer muestras de tejido infectado para posteriormente comprobar que es esa determinada bacteria la que está originando la enfermedad.

Tratamiento de la bordetella en gatos

El tratamiento también variará dependiendo de cada gato, aunque generalmente siempre se utilizará tratamiento antibiótico, y en aquellos gatos más afectados, puede ser necesaria la hospitalización con cuidados intensivos y la administración intravenosa de fluidos para contrarrestar la deshidratación.

Recuerda que siempre debes dedicarle tiempo y observación a tu mascota, ya que al advertir alguno de estos síntomas la rapidez es muy importante. Cuanto más avance la enfermedad, peor puede ser el pronóstico de la misma.

Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la bordetella en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento