Broadline para gatos - Para qué sirve y cómo aplicar

Broadline para gatos - Para qué sirve y cómo aplicar

Broadline es un medicamento veterinario comercializado para la especie felina en tres formatos dependiendo del peso de tu pequeño felino. Pertenece al grupo de los medicamentos antiparasitarios por su potencial de acción frente a los principales parásitos internos y externos que afectan a nuestros gatos. Se trata de un medicamento que es muy seguro y efectivo en la especie felina y muy útil para desparasitar a gatos de colectividades y a gatos de hogar, pues el espectro antiparasitario es muy amplio: insectos, ácaros, gusanos planos y gusanos redondos. Si deseas conocer más sobre el Broadline para gatos, para qué sirve y cómo aplicarlo, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es Broadline para gatos?

Broadline es un medicamento antiparasitario externo e interno de uso habitual en la especie felina, es decir, actúa frente a los parásitos externos y frente a los parásitos que internamente pueda presentar tu pequeño felino.

Consiste en un medicamento formulado en solución spot-on para uso tópico que tiene principios activos del grupo de los insecticidas y los acaricidas como el fipronilo y (S)-metopreno, combinados con eprinomectina como endectocida y praziquantel como cestocida, para también tener efecto frente a gusanos.

  • El fipronilo y su metabolito el fipronilo sulfona: interaccionan con los canales de cloro del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) y de los canales desensibilizantes y no desensibilizantes del glutamato, que es el único ligando de los canales de cloro que tienen los invertebrados, por lo que de esta manera se produce una hiperactividad del sistema nervioso central de estos organismos, lo que acaba con la muerte de los ácaros y los insectos.
  • El (S)-metopreno: pertenece al grupo de los reguladores o inhibidores del crecimiento de los insectos que se comportan como análogos de la hormona juvenil, inhibiendo el desarrollo de las fases inmaduras o larvarias de los insectos, lo que acaba con su muerte. También presenta actividad ovicida por penetración directa por la envoltura de los huesos o por la absorción por la cutícula de las pulgas adultas.
  • La eprinomectina: pertenece al grupo de las lactonas macrocíclicas, efectiva frente a los nematodos por tener la capacidad de unirse de forma selectiva y con mucha afinidad también a los canales de cloro regulados por glutamato, lo que ocasiona un aumento de la permeabilidad a los iones cloruro de la membrana celular, produciendo una hiperpolarización de la célula muscular o nerviosa, produciendo una parálisis y la muerte del parásito.
  • El praziquantel: es efectivo frente a tenias o gusanos planos. Se trata de un principio activo que afecta a la permeabilidad de la membrana en estos parásitos, lo que interfiere especialmente con la homeostasis del ión calcio, que contribuye a la vacuolización y a la rápida contracción muscular, lo que produce un grave daño en el tegumento del parásito, parálisis y contracción, interrupción del metabolismo y muerte con expulsión del parásito.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre los Parásitos en gatos: síntomas, tratamiento y contagio.

Imagen: SPC Pets

¿Para qué sirve Broadline para gatos?

El Broadline para gatos es un medicamento que se utiliza para la desparasitación rutinaria de nuestros gatos al tener un amplio espectro de eficacia, actuando frente a los parásitos internos y externos que pueden afectar a los gatos. Por ejemplo, es muy útil su uso en los gatos con riesgo o que padecen infestaciones por parásitos externos, gusanos redondos y gusanos planos.

¿Cuánto dura el efecto de Broadline en gatos? El espectro antiparasitario de este medicamento incluye los siguientes parásitos y su duración:

  • Pulgas (Ctenocephalides felis): eliminándose en las primeras 24 horas y previene posteriores infestaciones durante un mes. Te contamos más sobre ¿Cómo eliminar las pulgas en gatos? en el siguiente artículo.
  • Garrapatas (Ixodes ricinus): eliminándose en las primeras 48 horas y previniendo hasta 3 semanas posteriores infestaciones.
  • Sarna notoédrica: Notoedres cati.
  • Cestodos o tenias: Taenia taeniaeformis, Dipylidium caninum, Echinococcus multilocularis, Joyeuxiella fuhrmanni y Joyeuxiella pasqualei.
  • Nematodos gastrointestinales: adultos de Toxascaris leonina, larvas L3, L4 y adultos de Toxocara cati, adultos de Ancylostoma braziliense, larvas L4 y adultos de Ancylostoma tubaeforme y Ancylostoma ceylanicum.
  • Dirofilariosis o gusanos del corazón (larvas de Dirofilaria immitis): protección durante un mes. Descubre más sobre el Gusano del corazón en gatos: síntomas y tratamiento.
  • Gusanos pulmonares felinos: larvas L4 y adultos de Troglostrongylus brevior y larvas L3, larvas L4 y adultos de Aelurostrongylus abstrusus.
  • Gusanos vesicales: Capillaria plica.

Dosis de Broadline para gatos

Broadline para gatos se comercializa en tres formatos según el peso de tu gato. Existe un Broadline para gatitos de menos de 2,5 kg, otro para gatos cuyo peso se sitúa entre 2,5 y 7,5 kg y otro para gatos grandes, de más de 7,5 kg.

¿Cómo aplicar Broadline en gatos? La dosificación es una pipeta entera aplicada en la zona de la línea media del cuello, entre la base del cráneo y las escápulas del gato, tras separar su pelo hasta visibilizar la piel y aplicar todo el contenido en ese mismo punto. La dosificación mínima recomendada por cada principio activo es las siguiente:

  • 10 mg/kg de fipronilo.
  • 12 mg/kg de (S)-metopreno.
  • 0,5 mg/kg de eprinomectina.
  • 10 mg/kg de praziquantel.

La prevención de la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón debería empezar un mes después de que se pueda producir la primera exposición a los mosquitos transmisores y para el tratamiento del gusano del pulmón o Aelurostrongylus abstrusus, se recomienda otra administración un mes después de la primera pipeta.

Quizá te interese consultar este artículo de ExpertoAnimal sobre Pipetas para gatos: cómo funcionan, dosis y efectos secundarios.

Efectos secundarios de Broadline en gatos

Los efectos secundarios que se pueden esperar del tratamiento con Broadline en gatos son el apelmazamiento temporal del pelo en la zona de aplicación y reacciones cutáneas como pérdida de pelo o picor. Si el gato accede a la zona de la aplicación e ingiere producto, puede producirle hipersalivación, trastornos neurológicos o gastrointestinales. En muy raras ocasiones se puede producir una visión dificultosa o ceguera transitoria.

Contraindicaciones de Broadline para gatos

Como todos los medicamentos, Broadline presenta una serie de contraindicaciones de uso a tener en cuenta. Las contraindicaciones de Broadline en los gatos son los siguientes:

  • No utilizar en gatos enfermos o convalecientes.
  • No usar si se conoce hipersensibilidad a alguno de los principios activos o de los excipientes.
  • No utilizar en gatas gestantes o lactantes: por no haberse demostrado su seguridad, excepto si el beneficio es muy superior a los riesgos.
  • No utilizar en otras especies: especialmente conejos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Broadline para gatos - Para qué sirve y cómo aplicar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Cimavet. Ficha técnica de Broadline solución spot-on para gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4013%40157%40004/FT_EU-2-13-157-004.pdf