Bronquitis infecciosa aviar - Síntomas y tratamiento

Bronquitis infecciosa aviar - Síntomas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la bronquitis infecciosa aviar, una enfermedad que, aunque fue descubierta en 1930, sigue siendo causante de numerables muertes en aves infectadas. De hecho, es una de las enfermedades más comunes en gallinas y gallos, aunque el virus que la provoca no solo puede afectar a esta especie animal.

Todavía hoy se investiga para crear una vacuna que ofrezca una mayor inmunidad contra esta enfermedad, puesto que, además de mortal, es altamente contagiosa, como veremos a continuación. Así pues, si convives con aves y has notado síntomas respiratorios que te hacen sospechar de este problema, sigue leyendo para saberlo todo sobre la bronquitis infecciosa en aves, sus signos clínicos y tratamiento.

¿Qué es la bronquitis infecciosa aviar?

La bronquitis infecciosa aviar (IBV) es una enfermedad vírica, aguda y sumamente contagiosa, producida por un coronavirus perteneciente al orden de los nidovirales. A pesar de que su nombre la asocia al sistema respiratorio, no es lo único que esta enfermedad afecta. La IBV es capaz de causar estragos en intestinos, riñones y sistema reproductivo.

Está distribuida mundialmente, la pueden padecer aves de cualquier edad y no es específica de los pollos y las gallinas, ya que también se ha descrito en pavos, codornices y perdices. Por este motivo, a pesar de que muchas personas conocen la enfermedad como bronquitis infecciosa de las gallinas, lo cierto es que es una patología que afecta a diferentes especies.

¿Cómo se transmite la bronquitis infecciosa aviar?

Las vías de contagio más importantes son los aerosoles y las heces de los animales infectados. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que puede pasar de ave a otro con suma rapidez si en un mismo hogar conviven varios de estos animales. Así mismo, la tasa de mortalidad por IBV es sumamente elevada, por ello es tan importante extremar las precauciones y aislar al animal infectado para evitar que el resto se contagie.

¿La bronquitis infecciosa aviar es zoonótica?

La IBV es una enfermedad altamente contagiosa, pero afortunadamente esto ocurre solo en aves (y no en todas las especies). Este virus afortunadamente es inviable en seres humanos, por lo cual no se considera la IBV como una enfermedad zoonótica. De todas formas, es conveniente desinfectar las zonas que han tenido contacto con el animal enfermo, ya que nosotros mismos podemos transportar el virus de un lugar a otro y extenderlo sin querer, provocando que otras aves enfermen.

Bronquitis infecciosa aviar - Síntomas

Los síntomas que se pueden identificar más fácilmente son los que responden al nombre de la enfermedad, es decir, los signos y síntomas respiratorios. También se pueden notar signos reproductivos en caso de las hembras y signos renales. Las siguientes afirmaciones constituyen una evidencia importante para poner el nombre de esta enfermedad dentro de los diagnósticos presuntivos, por ello, estos son los signos clínicos de bronquitis infecciosa aviar más habituales:

  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Jadeos.
  • Estertores.
  • Agrupaciones de aves en fuentes de calor.
  • Depresión, malestar, camas mojadas.
  • Disminución de la calidad externa e interna de los huevos, desencadenando en huevos deformes o sin cáscara.
  • Heces acuosas y aumento del consumo de agua.

Como vemos, algunos de los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, como puede ser la cólera aviar o la viruela aviar, por lo que es preciso visitar al veterinario con urgencia.

Diagnóstico de la bronquitis infecciosa aviar

El diagnóstico de esta patología no es sencillo de realizar mediante la clínica, ya que cursa con signos y síntomas que también expresan otras enfermedades. En este tipo de casos se debe utilizar el laboratorio para tener un diagnóstico certero y confiable. En algunos casos, se ha podido realizar el diagnóstico por aislamiento e identificación del virus de la bronquitis infecciosa aviar mediante pruebas serológicas, sin embargo, dicho virus posee ciertos cambios antigénicos que le restan especificidad a la prueba, es decir, los resultados no son 100 % fiables.

Algunos autores han descrito otras técnicas diagnósticas utilizadas en los últimos tiempos, como el PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Utilizando este tipo de técnicas de genética molecular, la prueba tiene alta especificidad y alta sensibilidad, logrando así resultados mucho más confiables.

Cabe destacar que este tipo de pruebas de laboratorio suelen ser costosas. No obstante, forma parte de una tenencia responsable de animales acudir a la clínica veterinaria para encontrar el problema que está desarrollando los síntomas y tratarlo.

¿Cómo curar la bronquitis infecciosa aviar? - Tratamiento

No existe tratamiento específico contra la bronquitis infecciosa aviar. Cualquiera de los medicamentos utilizados son para aliviar los signos y síntomas, pero no podrán eliminar el virus. En algunos casos el control de síntomas, generalmente realizado con antibióticos, pueden disminuir la mortalidad, sobre todo cuando se diagnostica a tiempo. Los antibióticos no se recetan nunca para enfermedades virales, pero a veces suelen prestar una ayuda evitando infecciones secundarias asociadas a bacterias oportunistas. Eso sí, debe ser el especialista quien recete los antibióticos para la bronquitis infecciosa aviar, jamás debemos automedicar a nuestras aves porque podríamos empeorar considerablemente el cuadro clínico.

La prevención y el control de esta enfermedad se realizan mediante vacunación y medidas sanitarias.

Vacuna para la bronquitis infecciosa aviar

La base para la prevención y control de muchas enfermedades es la vacunación. Para la IBV se utilizan dos tipos de vacunas y los protocolos pueden variar según la zona donde se vayan a implementar y según el criterio de cada médico veterinario. Generalmente, se utilizan estos tipos de vacunas contra la bronquitis infecciosa aviar:

  • Vacunas vivas (virus atenuado)
  • Vacunas inactivadas (virus muerto)

Hay que recordar que el serotipo Massachusetts se considera el tipo clásico de la bronquitis infecciosa aviar y las vacunas basadas en ese serotipo regalan cierto grado de protección también contra otros serotipos.

En la actualidad, siguen las investigaciones para poder llevar al mercado una vacuna que pueda garantizar protección para cualquier serotipo de la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bronquitis infecciosa aviar - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.