Enfermedades bacterianas

Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 11 mayo 2022
Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que, principalmente, ataca al aparato reproductor de nuestro amigo peludo y puede ocasionar otras patologías como la esterilidad o el aborto. Además, esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos, por lo que hablamos de un caso de zoonosis y tenemos que ir con un gran cuidado. Al tratarse de una enfermedad difícil de erradicar, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de cuál es el tratamiento de la brucelosis canina y sus síntomas, además de ver cómo se transmite y qué precauciones higiénicas debemos tomar.

También te puede interesar: Brucelosis bovina - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la brucelosis canina?
  2. Síntomas de brucelosis canina
  3. Causas de la brucelosis en perros
  4. Diagnóstico de la brucelosis en perros
  5. Tratamiento de la brucelosis canina
  6. Prevención de la brucelosis canina
  7. Contagio de brucelosis canina en humanos

¿Qué es la brucelosis canina?

La brucelosis canina es una enfermedad causada por una bacteria llamada Brucella canis que produce daños en el sistema reproductor, como pueden ser el aborto espontáneo o la esterilidad, aunque también es posible encontrar perros infectados, tanto machos como hembras, que se muestran asintomáticos. Además, no afecta al celo de las hembras que la padecen.

Cabe destacar que tiene una distribución mundial pero que, sobre todo, se encuentra en criaderos, donde la higiene no es tan estricta y la transmisión es más fácil y rápida. La bacteria Brucella canis la podemos localizar en:

  • Aparato reproductor en perros adultos.
  • Secreciones vaginales en hembras: ya sea durante el celo, el parto, un aborto o las secreciones propias del posparto.
  • Semen en machos.

De esta manera, ya podemos hacernos una idea de que la brucelosis canina se transmite a través de los fluidos, pero este aspecto lo veremos más adelante. Ahora que ya sabemos qué es la brucelosis en perros, a continuación vamos a centrarnos en ver cuáles son los síntomas.

Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas - ¿Qué es la brucelosis canina?

Síntomas de brucelosis canina

Como hemos mencionado en la introducción, la brucelosis en perros se puede transmitir tanto a otros animales como a humanos, por lo que los síntomas serán distintos en una especie u otra. De todas formas, vamos a centrarnos en los síntomas de la brucelosis en perros machos y hembras:

  • Aborto espontáneo: los cachorros en gestación que resultan infectados suelen abortarse unas dos semanas antes de la fecha probable de parto. Si le sucede esto a nuestra perra, la brucelosis debe ser una de las patologías a considerar. Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal para que puedas saber más sobre los Síntomas del aborto en una perra.
  • Pérdida de peso.
  • Nacimiento de cachorros débiles: en el caso de que nuestra perra no sufra ningún aborto, es posible que sus crías nazcan muertas o, sino, que nazcan tan débiles que en cuestión de días o semanas fallezcan.
  • Pérdida de atención.
  • Dolores de cuello o espalda: debido a la infección por la bacteria, se debilita el movimiento de nuestro perro y sufrir dolores.
  • Disminución del apetito.
  • Ganglios linfáticos: que se localizan en las ingles o bajo la mandíbula, aumentados de tamaño. En los machos, los testículos también pueden inflamarse al inicio de la enfermedad, pero, según esta avanza, se atrofian debido a la destrucción de las células espermáticas, con la consiguiente reducción de tamaño. No suele aparecer fiebre. No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre la Linfadenitis en perros: síntomas, causas y tratamiento, a continuación.
  • Letargo o fatiga.

También pueden presentarse los siguientes signos clínicos en machos infectados:

  • Epididimitis.
  • Edema escrotal: en este caso puede deberse a heridas auto provocadas.
  • Orquitis.
Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas - Síntomas de brucelosis canina

Causas de la brucelosis en perros

Tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo, la causa brucelosis en perros radica, única y principalmente, en la bacteria Brucella canis, un microorganismo que actúa como patógeno intracelular facultativo. Además, otras especies de esta misma bacteria, la Brucella, también pueden ocasionar:

Diagnóstico de la brucelosis en perros

Como ya hemos dicho, hay veces que la brucelosis canina se presenta de manera asintomática en perros, por lo que ante un aborto y muerte fetal o cuando los machos presenten epididimitis y atrofia testicular debemos acudir al veterinario para asegurarnos.

El diagnóstico puede hacerse mediante:

  • Cultivo a partir de sangre o tejido abortivo: esta prueba también nos puede decir si el perro ha estado infectado en algún momento de su vida.
  • Pruebas serológicas: se realizan a través de una prueba de aglutinación en placa, en tubo o de anticuerpo fluorescente indirecto (IFA), entre otros.
  • Test y PCR: se realizan para detectar anticuerpos y material genético de las bacterias.

Tratamiento de la brucelosis canina

Una vez confirmada la infección, el tratamiento de la brucelosis consiste en la administración de antibióticos por vía intramuscular y oral durante unas tres semanas, aunque esto no va a eliminar la bacteria en todos los perros infectados.

De forma espontánea, después de un año de haber adquirido la infección los perros con brucelosis se pueden recuperar, aunque es más común que esto suceda después de 2 o 3 años, aproximadamente. Cabe destacar que la brucelosis canina puede ser crónica para algunos canes, aunque ello no implica la muerte.

Por ello se considera que su erradicación es difícil. Así, vale la pena tener en cuenta la prevención, como veremos en el siguiente apartado. Se recomienda la castración de todos los animales afectados porque durante el apareamiento también se puede transmitir la enfermedad.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre los Antibióticos para perros: tipos, dosis y usos para tener más información.

Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas - Tratamiento de la brucelosis canina

Prevención de la brucelosis canina

La brucelosis canina puede encontrarse dentro de un perro sin presentar síntomas, como hemos leído, por lo que la medida preventiva por excelencia es la higiene de la zona donde viven y las revisiones periódicas en el veterinario. Veámoslo con ejemplos concretos:

  • En las infecciones agudas: las bacterias van a estar en la sangre, la orina, las secreciones y los restos abortivos.
  • En las infecciones que se cronifican o permanecen inactivas en el organismo del perro: pueden encontrarse y transmitirse bacterias a través del semen o de las secreciones vaginales, de ahí la importancia de la esterilización en los perros.

Un macho con brucelosis puede mantener la bacteria en su organismo durante toda su vida. La orina de los perros con brucelosis también supone una fuente de contagio habitual. Este dato hay que tenerlo en cuenta sobre todo en aquellos perros que viven en comunidades como perreras o criaderos, donde la infección puede extenderse rápidamente. En ningún caso se recomienda criar sin conocer si los animales son positivos o no a esta bacteria.

Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas - Prevención de la brucelosis canina

Contagio de brucelosis canina en humanos

La brucelosis canina se trata de una enfermedad zoonótica y, aunque la Brucella canis en principio resulta poco preocupante para los seres humanos, como es posible la transmisión, se recomienda utilizar guantes y observar todas las medidas de seguridad e higiene a la hora de manejar secreciones y restos abortivos.

Los humanos nos contagiamos de brucelosis cuando entramos en contacto oral y nasal con secreciones vaginales infectadas u otras sustancias líquidas emitidas por los perros. Los síntomas de una persona que padece brucelosis son:

  • Fiebre.
  • Resfriado.
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.
  • Hinchazón del hígado o el bazo, aunque solo en ocasiones concretas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas - Contagio de brucelosis canina en humanos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martha
Muy util sus informaciones, fundamentalmente para los amantes de los perros y que tienen mascotas
Su valoración:
lulo-susana
buena
1 de 6
Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas