Compartir

Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 diciembre 2018
Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La brucelosis canina es una enfermedad bacteriana que puede afectar a nuestros perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los síntomas y el tratamiento de la brucelosis en perros, una patología que es capaz de causar problemas como esterilidad o aborto.

Explicaremos también cómo se transmite ya que, como siempre, es mejor prevenir que curar, especialmente en enfermedades como esta que se considera difícil de erradicar. Hablaremos, además, de las precauciones higiénicas que debemos observar. En cualquier caso, el diagnóstico y tratamiento debe pasar siempre por las manos de un especialista, es decir, el veterinario.

También te puede interesar: Brucelosis bovina - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la brucelosis canina?

La brucelosis canina es una enfermedad causada por una bacteria llamada Brucella canis que produce daños en el sistema reproductor, como pueden ser el aborto espontáneo o la esterilidad, aunque también es posible encontrar perros infectados, tanto machos como hembras, que se muestran asintomáticos. Además, no afecta al celo de las hembras que la padecen. Tiene una distribución mundial.

A continuación explicaremos cuáles son los signos que nos deben poner en alerta y sospechar de la presencia de esta enfermedad que siempre debe diagnosticar y tratar nuestro veterinario.

Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la brucelosis canina?

Síntomas de brucelosis canina

Uno de los síntomas de la brucelosis va a ser el aborto espontáneo. Los cachorros en gestación que resultan infectados suelen abortarse unas dos semanas antes de la fecha probable de parto, aunque también pueden nacer muertos en fecha o nacer vivos pero enfermar y morir. Si le sucede esto a nuestra perra, la brucelosis debe ser una de las patologías a considerar.

En los perros en los que está cursando la infección de manera aguda es posible detectar los ganglios linfáticos, que se localizan en las ingles o bajo la mandíbula, aumentados de tamaño. En los machos, los testículos también pueden inflamarse al inicio de la enfermedad, pero, según esta avanza, se atrofian debido a la destrucción de las células espermáticas, con la consiguiente reducción de tamaño. No suele aparecer fiebre.

El diagnóstico puede hacerse mediante un cultivo a partir de sangre o tejido abortivo. Esta prueba también nos puede decir si el perro ha estado infectado en algún momento de su vida.

Tratamiento de la brucelosis canina

Una vez confirmada la infección, el tratamiento de la brucelosis consiste en la administración de antibióticos por vía intramuscular y oral durante unas tres semanas, aunque esto no va a eliminar la bacteria en todos los perros infectados. Por ello se considera que su erradicación es difícil. Así, vale la pena tener en cuenta la prevención, como veremos en el siguiente apartado. Se recomienda la esterilización de todos los animales afectados porque durante el apareamiento también se puede transmitir la enfermedad.

Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la brucelosis canina

Prevención de la brucelosis canina

En las infecciones agudas las bacterias van a estar en la sangre, la orina, las secreciones y los restos abortivos. En las que se cronifican o permanecen inactivas en el organismo del perro todavía pueden encontrarse y transmitirse bacterias a través del semen o de las secreciones vaginales, de ahí la importancia de la esterilización en los perros, ya que la forma más habitual de contagio precisamente la constituye el contacto oral y nasal con esas secreciones vaginales infectadas.

Un macho con brucelosis puede mantener la bacteria en su organismo durante toda su vida. La orina de los perros con brucelosis también supone una fuente de contagio habitual. Este dato hay que tenerlo en cuenta sobre todo en aquellos perros que viven en comunidades como perreras o criaderos, donde la infección puede extenderse rápidamente.

En ningún caso se recomienda criar sin conocer si los animales son positivos o no a esta bacteria. Se trata de una enfermedad zoonótica y, aunque la Brucella canis en principio resulta poco preocupante para los seres humanos, como es posible la transmisión, se recomienda utilizar guantes y observar todas las medidas de seguridad e higiene a la hora de manejar secreciones y restos abortivos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martha
Muy util sus informaciones, fundamentalmente para los amantes de los perros y que tienen mascotas
Su valoración:
lulo-susana
buena

Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento

Volver arriba