Bultos en perros - Causas y tratamiento

Bultos en perros - Causas y tratamiento

Podemos detectar bultos en perros en cualquier zona del cuerpo y con distintas características. Los hay de diferente tamaño, consistencia y peligrosidad, como veremos más adelante y, aunque parezca sorprendente, son más habituales de lo que parece. Por ello, solo observando el bulto o palpándolo, no es posible saber de qué se trata. Cabe destacar además que dependiendo del origen y la causa del bulto, estaremos ante un nivel de peligro u otro. Es imprescindible que, nada más detectemos un bulto en nuestro perro, aunque sea de pequeñas dimensiones, consultemos con el veterinario. Solo este profesional puede averiguar qué es y decidir la intervención más adecuada. Sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre los bultos en perros, sus causas y tratamiento.

Tipos de bultos en perros

En los perros pueden crecer bultos muy diferentes. Por ejemplo, ¿qué pasa si vemos que mi perro tiene un bulto en el lomo, en la cabeza o en la pata? Si observamos alguno en cualquier parte de su cuerpo o al acariciarlo lo detectamos, es importante que anotemos sus características. El tamaño, la consistencia, si se mueve o, al contrario, se encuentra fijo, la velocidad a la que ha crecido, si se ha ulcerado, si hay más de uno, etc.

Después, todos estos datos habrá que trasladarlos al veterinario y es importante que acudamos a consulta nada más lo descubramos. Si es grave, el tratamiento precoz puede salvar la vida de nuestro perro. Además, siempre es más sencillo y económico intervenir antes de que se produzcan complicaciones.

Podemos decir que existen los tipos de bultos de grasa en perros, que son el tipo más común, y los bultos duros en perros, que pueden ser quistes. Estos últimos son relativamente fáciles de encontrar y, además, no revisten gravedad. Pero la dureza o que sea un bulto que se mueve en el perro al tocarlo no nos dan información sobre su origen.

Para determinarlo, el veterinario puede aspirar células de su interior con una jeringa y proceder a un estudio citológico, es decir, al examen de las células que lo forman. Así, es posible saber si se trata de bulto inofensivo que no es necesario tratar o, al contrario, si es fruto de un cáncer. En ocasiones, directamente se hace una biopsia, con la extracción completa del bulto para su análisis en el laboratorio.

También es cierto que podemos hacer otra clasificación de los tipos de bultos en perros:

Bultos benignos en perros

No sabremos que estamos ante un bulto en perro benigno hasta que el veterinario nos lo confirme, por lo que es imprescindible que si notamos una anomalía en el cuerpo de nuestro pequeño peludo, acudamos con urgencia a un profesional.

Dentro de los bultos benignos en perros, podemos encontrarnos con:

  • Abscesos
  • Ganglios
  • Hematomas
  • Lipomas
  • Quistes
  • Papilomas
  • Pápulas y pústulas

Bultos malignos en perros

De la misma manera, para saber si nuestro perro tiene un bulto maligno, tendremos que acudir al veterinario. En este caso, la situación es más grave y hay que tratarla con urgencia. Dentro de los tipos de bultos en perros malignos podemos encontrarnos con:

  • Carcinomas
  • Fibrosarcomas
  • Tumores mamarios
  • Mastocitomas

Para más información, también puede interesarte este otro artículo sobre Tumores en perros: tipos, síntomas y tratamiento.

Causas de los bultos en perros

Son varias las posibles causas de los bultos en perros, ya que dependiendo del origen nos encontraremos con un tipo de bulto u otro. Por ejemplo, podemos ver como mi perro tiene una bola en el lomo, o como a mi perro le salió una bola en un costado. Veremos aquí las principales causas de bultos en perros.

Bultos en perros por cáncer

¿Por qué mi perro tiene una bolita en el lomo que se mueve? Los bultos pueden corresponderse con crecimientos de células malignas o benignas. Es el cáncer y sus causas son múltiples. Hay influencias medioambientales, predisposición genética o factores hormonales en algunos tipos de cáncer.

Por ejemplo, es el caso de los tumores de mama, que se vinculan a las hormonas del ciclo reproductivo de la perra. Estos tumores son bultos en la barriga de los perros, en concreto, van a salir en una o varias mamas. Pero, si palpamos alguna masa en la zona ventral, también puede deberse a un tumor en algún órgano interno.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El cáncer en perros.

Bultos en perros por abscesos

Por otra parte, no todos los bultos son tumores. Los abscesos en perros, que son acumulaciones de pus bajo la piel, pueden apreciarse como bultos. Estos bultos en perros de repente suelen ser una mordedura que parece cerrar, pero, en realidad, se infecta. Los bultos en perros en el lomo o en la cabeza es probable que se correspondan con las consecuencias de una pelea.

Bultos en perros por vacunas

Además, aunque es poco frecuente, pueden aparecer bultos en perros por vacunas o, en general, por la administración subcutánea de cualquier fármaco. Son los bultos en perros en el cuello o en la zona de la cruz, que es donde se suele pinchar.

Aquí también puedes ver Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes.

Bultos en perros por ganglios linfáticos

Por último, en ocasiones los ganglios linfáticos se agrandan como respuesta a alguna infección y podemos notarlos como bultos bajo la piel. Suelen palparse en el cuello o en las patas traseras. De ser este el caso, será imprescindible que acudas al veterinario, ya que es probable que el perro necesite antibióticos.

Otras causas de bultos en perros

Como puedes comprobar, el origen de los distintos tipos de bultos en perros puede ser muy distinto. Por ello, a continuación te nombramos algunas otras causas de bultos en perros que se encuentran entre las más frecuentes:

  • Alergias
  • Caídas, golpes y traumatismos
  • Cicatrices
  • Dermatitis
  • Infecciones por bacterias
  • Infecciones por parásitos
  • Mala higiene
  • Virus

Ahora que ya sabes por qué a mi perro le salió una bola en el lomo y cuáles son las causas de algunos bultos en perros de repente, vamos a ver qué pasa con los bultos en perros mayores.

Bultos en perros mayores

Respecto a los bultos en perros y cuándo preocuparse, destacamos los bultos que aparecen en los perros de más edad porque, los de origen tumoral, es más probable que aparezcan en ellos, ya que la edad es otro de los factores de riesgo para el cáncer en perros. En estos perros incluso podemos encontrarnos con bultos en los párpados. Son tumores en las glándulas de Meibomio, unas glándulas sebáceas del párpado. No son peligrosos pero, al contactar con la córnea, pueden causar irritación.

Lo que es importante tener claro es que la edad avanzada del perro no implica que debamos dejarlo sin tratamiento pensando que son trastornos de la vejez y que no se puede hacer nada. Descubrir una tumoración en sus fases iniciales puede permitir su tratamiento y, aunque no le alargue la vida, sí conseguiremos que mantenga una buena calidad hasta el último día.

Para una mejor calidad de vida, también puedes consultar estos otros artículos de ExpertoAnimal sobre Guía completa de cuidados de un perro anciano y algunas Enfermedades de perros mayores.

Tratamiento para bultos en perros

El tratamiento para los bultos en perros va a depender de su origen. Ahora bien, para saber cuándo preocuparse por un bulto tu veterinario puede realizar las siguientes pruebas:

  • Análisis de orina, sangre y heces
  • Biopsia
  • Citología
  • Ecografía
  • Resonancia magnética
  • Radiografía

Si estamos ante un absceso, puede ser necesario drenarlo, desinfectarlo y administrar antibióticos e incluso antiinflamatorios. Hay que tener un cuidado especial con los abscesos en la cabeza y el cuello, que deben recibir atención inmediata, como podemos ver en este otro artículo sobre "¿Por qué mi perro tiene un abola en el cuello?".

Los bultos que se han originado tras una inyección, suelen desaparecer solos. En caso contrario, el tratamiento sería similar al de los abscesos. Por otra parte, algunos tipos de bultos en perros, en función de su benignidad y localización, no requieren tratamiento y, solo si crecen, molestan al perro o se ulceran, puede ser necesaria su extracción.

En cuanto al cáncer en perros, siempre se recomienda extirpar el tumor por completo y todo un margen de tejido sano alrededor. Pero antes, como hemos indicado y dependiendo del bulto, puede ser necesario realizar una analítica de sangre y una radiografía o ecografía para tener información sobre el estado general del perro y descubrir si hay o no metástasis. Es cierto que hay casos inoperables, pero sí puede ser posible tratarlos con quimio o radioterapia.

Remedios caseros para bultos en perros

En cuanto a los remedios caseros para bultos en perros, lo cierto es que siempre hay que acudir al veterinario porque es imprescindible saber qué es el bulto. Si el veterinario nos confirma un absceso, sí podemos, en el hogar, utilizar compresas húmedas y calientes para poner durante unos quince minutos cuatro veces al día sobre el bulto.

De esta forma, es posible conseguir que se ablande y resulte más sencillo drenarlo. Cabe destacar que en los tipos de bultos en perros a partir de vacunas, también puede aplicarse calor.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bultos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.