Cuidado de las uñas

¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 septiembre 2021
¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Arañar es quizá la segunda actividad favorita de los gatos, después de dormir. Por supuesto, las garras que poseen nuestros mininos no son un simple instrumento de juego y destrucción, sino también un mecanismo de defensa y una herramienta práctica que le será de utilidad en muchas situaciones.

Aunque no siempre es necesario cortar las uñas a un gato, cuando no cuentan con los objetos necesarios para afilarlas, son ancianos o dejan de hacerlo por otros motivos, puede ser interesante cortarlas de forma regular. A continuación te contamos cada cuánto debes cortar las uñas de tu gato.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar las uñas a un gato?

Índice

  1. ¿Es necesario cortar las uñas del gato?
  2. ¿Con cuanta frecuencia hay que cortar las uñas?
  3. Consejos para cortar las uñas de tu gato

¿Es necesario cortar las uñas del gato?

En la naturaleza, el gato es capaz de mantener por su cuenta el estado de sus uñas, desgastándolas y afilándolas en diversas superficies, como el tronco de un árbol. Sin embargo, cuando permanece dentro de la casa conservar las uñas en buen estado se hace difícil sin importar si dispone de un rascador, por lo que para evitarle molestias al felino mientras camina, para evitar que se las lime en tus muebles, cortar las uñas se convierte en una necesidad.

Los rascadores son imprescindibles pues el acto de arañar es instintivo en el gato. No solo araña y rasguña para conservar sus garras, sino que también es una forma de liberar el estrés. Por si esto fuera poco, mediante el rasguño el felino se comunica con otros de su misma especie, dejando marcas que indican su presencia y delimitan su territorio.

Es por esto que lo mejor es colocar varios rascadores en diferentes puntos de la casa, pues si no cuentas con ellos tu gato optará por rasgar todo lo que encuentre, y si lo reprendes por esto e impides que libere su instinto, afectarás su salud física y mental. Lo mejor es tratar de enseñarle a usar el rascador, pero no todos los gatos quieren o pueden aprender.

Usualmente los gatos que pasean y juegan fuera de casa no necesitan que sus uñas sean cortadas, solo aquellos que permanecen dentro de la casa o departamento requieren de este tipo de cuidado.

¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato? - ¿Es necesario cortar las uñas del gato?

¿Con cuanta frecuencia hay que cortar las uñas?

La frecuencia del corte de uñas dependerá en gran medida de la actividad de tu gato, qué tan juguetón es y qué tanta oportunidad tiene de afilar sus uñas sin poner en riesgo la integridad de tu mobiliario.

Por lo general, las uñas de las patas delanteras requieren un corte dos veces al mes, es decir, cada quince días, mientras que para las patas de atrás con un solo corte a final de mes es más que suficiente.

El uso de los rascadores puede retrasar el momento del corte de uñas, pues como ya te dijimos entre sus beneficios está contribuir al desgaste de las mismas. Una forma de darte cuenta si es momento de cortar las uñas es notar si eres capaz de "escucharlas": si tu gato corre y oyes el golpeteo de sus garras contra el piso, entonces han crecido demasiado y es hora de recortarlas.

Consejos para cortar las uñas de tu gato

Ahora que ya sabes cuándo cortar las uñas de tu gato, es probable que te estés preguntando cómo lo harás. Se trata de una actividad que requiere de mucha atención y cuidado para no causar daño al felino ni provocarle traumas.

  1. Adquiere un cortaúñas especial para gatos. Nunca uses uno para humanos.
  2. Hazte con nitrato de plata, una sustancia que detiene la hemorragia en caso de corte.
  3. Acostumbra al gato a cortar sus uñas desde pequeño, así lo asociará positivamente.
  4. Si nunca has cortado las uñas de un gato adulto, ármate de paciencia y sé delicado. Puedes enrollar al felino en una toalla y colocarlo sobre tu regazo, donde sacarás una por una las patas para cortar las uñas. También puedes valerte de la ayuda de otra persona, así una sostiene al gato y la otra corta. Recuerda que puede ser interesante el uso de guantes largos y gruesos.
  5. Cuando tengas la pata en tu mano, presiona un poco cada dedito y las garras saldrán por sí solas. Encontrarás la uña blanca y una sección, ubicada hacia el centro, de color oscuro o rojizo. Corta solo la parte blanca, pues de lo contrario estarás mutilando el nervio, causando mucho dolor y sangrado. En gatos de pelaje oscuro la uña suele ser color café, y el centro del nervio un poco más negro.
  6. Si por error cortas el nervio, coloca rápidamente un poco de nitrato de plata. Debes saber que puede salir mucha sangre.
  7. Si tu gato se altera y se retuerce de forma excesiva y te es imposible manipularlo no lo fuerces, podrías hacerle daño sin querer.
  8. Conserva la calma mientras cortas las uñas, utiliza un tono de voz sosegado para dirigirte al felino y transmitirle tranquilidad.
  9. Mantén cerca trozos de la comida favorita de tu gato para darle un premio cuando termines. Si usas este refuerzo positivo poco a poco estará más tranquilo.
  10. Jamás grites ni amenaces al felino si no quiere dejarte cortar las uñas.
  11. En gatos de pelo muy largo es muy útil humedecer el pelo de las patas antes de cortar las uñas, para así apartar la maraña y trabajar con mayor comodidad y precisión.
  12. Jamás optes por la desangunlación, pues el procedimiento se considera una mutilación y perjudica física y mentalmente al felino. Infórmate en profundidad en nuestro artículo sobre Qué es la desungulación en gatos.
  13. Si no te sientes suficientemente seguro para cortar tu mismo las uñas del gato, acude al veterinario para que este lo haga sin correr riesgos.
¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato? - Consejos para cortar las uñas de tu gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las uñas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato?