Desparasitación

¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 31 enero 2017
¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?
Caballos

Ver fichas de Caballos

La lucha contra los parásitos en animales de campo, como los caballos, nunca fue un tema menor. La ardua tarea del control de la población parasitaria y la reducción de la contaminación ambiental es un tema que a los veterinarios nos ha quitado el sueño durante años. Por ello, muchas veces, mareamos a los propietarios para que sepan cada cuanto se debe desparasitar a su caballo y acerca de la importancia de hacerlo regularmente.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a responder la pregunta ¿cada cuánto debo desparasitar a un caballo? Pero lo más importante será el porqué debemos hacerlo:

También te puede interesar: ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Índice

  1. El ciclo de vida del verme rojo
  2. Síntomas de infección
  3. Control de parásitos

El ciclo de vida del verme rojo

Como veterinaria siempre me gusta explicar el por qué de las cosas, no simplemente decir que es algo que se deba hacer regularmente. Por esta razón haré una breve descripción del ciclo de vida del verme rojo o pequeños estróngilos, uno de los típicos gusanos parasitarios de los caballos:

  1. El caballo pastando se come los huevos de las lombrices que están en la hierba.
  2. Eclosionan o rompen los huevos en estómago y las larvas migran al intestino grueso.
  3. Incuban y se enquistan en sus paredes intestinales.
  4. Pueden convertirse rápidamente en adultas o quedar durmiendo o inhibidas en la pared durante un tiempo.
  5. Si son adultas, a los 12 días irán hacia el hígado.
  6. Entre las 6 y 7 semanas posteriores a la ingesta de huevos habrá migración hacia riñones, donde madurarán.
  7. Las lombrices adultas vuelven a la pared intestinal para enquistarse causando úlceras y hemorragias.
  8. Ponen huevos que saldrán con las heces al pasto reinfectando al caballo cuando coma u otros que estén a su alrededor.
¿Cada cuánto desparasitar a un caballo? - El ciclo de vida del verme rojo

Síntomas de infección

Todos los caballos poseen una carga de parásitos en su intestino, llamados huéspedes normales. El problema radica cuando la carga parasitaria es muy alta causando daños en intestinos u órganos internos.

Por esa razón la observación de nuestro caballo es fundamental y podemos observar en nuestro caballo infectado los siguientes síntomas:

  • Cólicos intermitentes
  • Barriga inflamada
  • Mal estado corporal
  • Pelaje desmejorado
  • Problemas intestinales como diarreas
  • Escozor alrededor del recto
  • Pérdida de pelos de la cola
  • Problemas urinarios
  • Problemas respiratorios

Control de parásitos

Como explicamos en el punto anterior, todos los caballos y todas las pasturas poseen cierta carga parasitaria. El problema es cuando no puede controlarse la carga tanto en los animales como en el medio ambiente. Aquí se encuentra la clave para mantener sanos nuestros animales. El control de estos pequeños individuos se basa en la rotura del ciclo vital de los parásitos en sí, realizando para ello, programas de desparasitación y un buen mantenimiento de los pastos.

La cantidad y frecuencia del tratamiento en nuestro equino dependerá de la intensidad con que pasta. El veterinario será el indicado para aconsejarnos en lo mejor para cada uno. Si pasta de forma intensa deberá ser cada 2 meses sino, cada 6 meses está recomendado en animales estabulados. En el caso de potros se puede iniciar el tratamiento a partir de las 6 semanas de vida repitiendo cada 2 meses.

El control fundamental sera el de las heces en el pasto, para evitar reinfecciones. Si no somos constantes en el control seguramente nuestro caballo sufrirá la infestación parasitaria. Una forma práctica de recordarlo es realizando la desparasitación con el cambio de estaciones durante el año.

¿Cada cuánto desparasitar a un caballo? - Control de parásitos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Sarita
Hola tengo una yegua que ya le a dado 4 veces colicos y quisiera saber debido a que le sucede eso ...y si siguera sufriendo de eso que debo aser
Misleni jBriceño
Yo soy estudiante de la escuela entrenadores de pura sangre de carrera en Venezuela, tengo una yegua de 5 años y desparasito con diferentes desparasitante, cada 3 y 4 veces por años ?y siempre está bonita para correr en carreras públicas,
ante de ser entrenadora hay q ser una buena cuidadora .
Su valoración:
Javiera
Holaa,gracias por hacer el articulo pero, si tengo una yegua de 3 años cree que seria bueno desparasitarla unas 2 veces al año para prevenir
Greta
Cada pasta tiene un ingrediente diferente. Cuando se vaya a desparasitar aproximadamente cada 6 semanas hay que utilizar una pasta con un ingrediente diferente?
Edgar garcia
que horario es mejor para désparacitar una potranca de 3 anos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edgar, el horario no es relevante, lo importante es seguir el espacio de tiempo estipulado por el veterinario. Un saludo
Johnny
Desparasite un potro por primera vez (8 meses de edad) y a los 21 día repetí dosis. Esta erróneo lo que hice?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhonny, en general, se suelen administrar los antiparasitarios cada dos o tres meses hasta alcanzar los tres años de edad, aunque todo depende del producto utilizado. Una vez superados los tres años, se desparasitan de dos a cuatro veces al año. ¿Qué producto has utilizado? ¿En el prospecto te indicaba el número de repeticiones?
Juan Gabriel Yuré
Tratamiento del equino desde el primer día de nacido
1 de 3
¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?