¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

Los perros forman parte de nuestra familia y compartimos vida, casa e incluso, a veces, cama. Esta es una de las razones por las que es imprescindible mantener la higiene del animal. Además, es importante para su salud, ya que un perro sucio puede desarrollar multitud de problemas en la piel, tener pulgas o, simplemente, oler mal.

Debido al miedo generalizado por la creencia de que bañar a un perro puede dañar su pH y su pelaje, muchas personas se preguntan ¿cada cuánto tengo que bañar a mi perro? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para enterarte por fin de cuando duchar a tu peludo.

Mitos del baño del perro

Existen multitud de mitos sobre bañar a los perros, unos más acertados que otros. Se dice que al bañarlos pierden los aceites naturales de su piel y daña el pH, por ejemplo. Esto no es del todo cierto, ya que solo puede afectar a su salud si los lavamos en exceso o si no los lavamos nunca. Los perros se ensucian y necesitan que los bañemos cada cierto tiempo precisamente para conservar su salud.

Tampoco es cierto que les entre agua en los oídos y les provoque otitis si los bañamos con cuidado. Esto puede pasar, desde luego, pero teniendo cuidado no deberíamos tener problemas.

Otro de los mitos más aceptados es que si huelen a perfume los demás perros lo rechazarán. Recuerda que los perros tienen un olfato muy potente y debajo de ese olor tan rico que le deja el champú, los demás seguirán oliendo al perro y no existirá ningún problema de socialización.

Esto quiere decir que bañar a tu perro no es malo para su salud ni lo ahuyenta de los demás si lo haces con la frecuencia necesaria. Tampoco es malo bañar a un cachorro, aunque en este caso sí que es importante saber a partir de qué edad se puede bañar. Te dejamos más información en ¿Cuándo puedo bañar a un cachorro por primera vez?

¿Cada cuánto se baña un perro según el tipo de pelo?

La frecuencia del baño es muy diferente entre los perros de pelo corto y los de pelo largo. Estos últimos necesitan más cuidados y hay que estar más pendiente de su imagen, es normal, tienen más pelo donde se puede esconder el polvo y la suciedad. Entonces, ¿cada cuánto tengo que bañar a mi perro según el largo de su pelo? A continuación te mostramos unos tiempos orientativos:

  • Perros de pelo largo: una vez cada cuatro semanas.
  • Perro de pelo medio: una vez entre cada cuatro y seis semanas.
  • Perros de pelo corto: una vez entre cada seis y ocho semanas.

Recuerda que debes lavarlos con champús específicos para perros, aunque también puedes utilizar productos naturales que no dañen su piel ni su pelo. No puedes poner excusas para saltarte el lavado de tu perro si no puedes bañarlo en casa siempre puedes llevarlo a un centro de peluquería canina.

Otros cuidados además de bañar a un perro

Para evitar que nuestro perro huela mal y se mantenga limpio más tiempo es importante cepillarlo frecuentemente. Es preferible cepillarlo durante unos pocos minutos cada día que una sola vez al mes durante una hora. Al cepillarlo eliminarás el pelo muerto y el polvo y conseguirás que tu perro se mantenga limpio por más tiempo. Aunque, por supuesto, el cepillado no sustituye al baño.

¿Y qué pasa si has bañado a tu perro y a los tres días se revuelca en barro? Tendrás que bañarlo de nuevo. No te preocupes por tener que bañarlo un par de veces seguidas de manera puntual, no vas a dañar su piel ni su pelaje.

¿Si utilizas champú en seco te ahorras el baño con agua? Ni hablar. El champú en seco sirve para ocasiones muy puntuales en las que no podemos bañarlo, por ejemplo, cuando nuestro peludo vomite durante un viaje en coche. El baño es primordial para mantener su higiene y su salud así que los remedios alternativos no valen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: