Cadena trófica terrestre

Cadena trófica terrestre

Las cadenas tróficas son analizadas y estudiadas dentro de una rama de la biología, la ecología. Esta ciencia estudia las relaciones que se establecen entre el medio y los organismos, además de las conexiones que puedan darse entre las distintas especies.

Una relación muy importante es la que tiene lugar mediante la nutrición. Cómo unos organismos se alimentan de otros, o de sus desechos, y así la materia y la energía pueden viajar. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de la cadena trófica terrestre. ¡Sigue leyendo para saber en qué consiste!

¿Qué es una cadena trófica terrestre?

Las cadenas tróficas, en ecología, hacen referencia a la transferencia de energía y materia que pasa de un organismo a otro. Además, tienen en cuenta la energía que se pierde, a través de la respiración, en cada grupo de organismos. Las cadenas tróficas terrestres son aquellas que involucran a organismos terrestres, es decir, especies vegetales y animales que llevan a cabo sus funciones vitales fuera del medio acuático.

Dentro de una cadena trófica terrestre encontramos:

  • Organismos productores: son los individuos, normalmente plantas, que transforman la materia inorgánica en materia orgánica. Son los seres que inician la cadena.
  • Consumidores primarios: son los animales que se alimentan de los organismos productores al completo o de algunas de sus partes, como podrían ser las hojas, raíces, semillas o frutos. Por lo general, son animales herbívoros, aunque los animales omnívoros también se alimentan de plantas.
  • Consumidores secundarios o mesodepredadores: son animales depredadores que cazan y se alimentahern de los consumidores primarios o herbívoros. Por lo tanto, son animales carnívoros.
  • Consumidores terciarios o súperdepredadores: estos animales pueden alimentarse tanto de herbívoros como de consumidores primarios. Son esenciales en los ecosistemas ya que, en muchos casos, actúan como organismos "paraguas", evitando la superpoblación de los depredadores habituales y el consecuente desequilibrio del ecosistema.

En los ecosistemas no existen cadenas tróficas simples donde encontremos un individuo de cada eslabón, sino que habrá muchas cadenas relacionadas entre sí formando lo que se conoce como "red trófica".

Diferencia entre cadena trófica terrestre y acuática

Cada ecosistema tiene sus propias cadenas tróficas, formadas por lo animales y plantas que viven en ese bioma. Una cadena trófica de un ecosistema terrestre se diferencia de una cadena trófica acuática en que la segunda, la forman seres que habitan medios acuáticos y la primera, seres terrestres.

Ocasionalmente, ambas cadenas pueden relacionarse en una misma red trófica, es decir, seres acuáticos podrán ser depredados por animales terrestres y viceversa. Por ejemplo, el martín pescador común (Alcedo atthis), que forma parte del medio terrestre, se alimenta de pequeños peces que viven en el medio acuático. Otro buen ejemplo sería el de los peces arqueros (Toxotes sp.), que cazan insectos que sobrevuelan o se posan sobre plantas cerca de la superficie del agua.

Ejemplo de cadena trófica terrestre

La cantidad de ejemplos de cadenas tróficas terrestres son, prácticamente, incontables. Además, cada día se descubren nuevas relaciones conforme se estudian más a las distintas especies. A continuación, os mostramos dos ejemplos de cadena trófica terrestre:

Ejemplo 1

Caléndula (Calendula officinalis) à Abeja europea (Apis mellifera) à Abejaruco europeo (Merops apiaster) à Zorro rojo (Vulpes vulpes)

En este ejemplo de cadena trófica terrestre, la caléndula es el organismo productor. La abeja, solo se alimenta del polen y el néctar de la flor. El abejaruco es un ave especialista en cazar abejas, aunque también puede depredador otros insectos. Por último, el zorro, aunque no caza a los ejemplares adultos, ataca los nidos que estas aves construyen en el suelo, depredando a las crías los huevos.

Ejemplo 2

Pícea de Sitka (Picea sitchensis) à Alce de Alaska (Alces alces gigas) à Zorro nival (Vulpes lagopus) à Lobo gris (Canis lupus)

La pícea de Sitka es una conífera cuyas piñas sirven de alimento al alce. Este no es directamente cazado por el zorro nival, pero si podría comerse los restos de un cadáver. El lobo es un súperdepredador que, habitualmente, depreda tanto alces como zorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cadena trófica terrestre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bitetti, D., & Santiago, M. (2008). Depredadores tope y cascadas tróficas en ambientes terrestres.
  • Katz, S. (2008). Bioaccumulation of Perfluorinated Compounds in the Vegetation-Caribou-Wolf Food Chain. Aurora Research Institute.
  • Odum, E. P. (1974). Ecologia.