Calendario de desparasitación en cachorros

Calendario de desparasitación en cachorros

Los animales con los que convivimos pueden albergar diferentes parásitos, tanto externos como internos, por lo que será muy importante tener un calendario de desparasitaciones desde pequeños. Empezando esta rutina pronta podremos evitar problemas en el crecimiento y/o trastornos gastrointestinales entre otras cosas. Un cachorro infestado puede, no solo contagiar a otros animales, sino también a los seres humanos.

En este artículo de ExpertoAnimal profundizaremos en el calendario de desparasitación en cachorros, explicándote la rutina más conveniente y eficiente. Aún así, te recomendamos consultarlo siempre con tu veterinario de confianza, quien te asesorará en función de las necesidades específicas de tu cachorro.

Parásitos externos en perros cachorros

Son los más conocidos o temidos por los propietarios ya que habitan en el exterior del cuerpo de nuestros pequeños y al ser visibles, tememos que infecten el ambiente y hasta a nosotros mismos. Dentro de este grupo encontramos pulgas, garrapatas y mosquitos. A continuación te explicamos un poco más sobre ellos:

  • Las pulgas son tan molestas para el animal como para los dueños. Su picadura se observa como pequeños granitos y con mucho prurito o picazón. Son bastante pequeñas y no siempre las encontramos en los animales, en ocasiones, en los ambientes, en especial en alfombras, sillones o grietas de las paredes. Por lo que se imaginarán, es muy difícil eliminar las pulgas en cachorros si no prestamos atención a la higiene completa de la casa. Cada pulga adulta puede llegar a poner hasta 100 huevos al día y además, no son estacionales, las encontramos todo el año. Algunos perros pueden sufrir alergia a la picadura de pulgas, muy común en perros pastor alemán, o dermatitis con infecciones de piel complicadas de curar.
  • Las garrapatas son bastante desagradables ante los ojos de los propietarios y muy nocivas para los portadores, nuestros cachorros. Se las puede encontrar durante todo el año pero su población suele aumentar entre otoño y primavera, por lo que en ésta época debemos reforzar la protección. Es importante eliminar las garrapatas de forma correcta si no queremos que una parte de su cuerpo se quede adherida a la piel de tu cachorro, provocando una infección mayor.
  • Los mosquitos muchas veces son olvidados, pero no debemos subestimarlos ya que son vectores de numerosas enfermedades y, aunque no sean huéspedes ocasionales en nuestros perritos, pueden llegar a enfermarlos gravemente con leishmania, filaria, etc.

El síntoma más habitual de la aparición de parásitos en cachorros son el rascado continuo, aunque en el caso de las garrapatas puede pasar más inadvertido. Será importante revisar el pelaje y la dermis de nuestro cachorro de forma regular, especialmente en zonas como cuello, axilas o ingles, en busca de cualquier anomalía.

Parásitos intestinales en perros cachorros

Como lo indica su nombre, los parásitos intestinales habitarán el interior del cuerpo de nuestro cachorro. Podemos llamarlos "vermes" y se diferenciarán en 2 grandes grupos: planos y redondos. Puedes conocerlos mejor a continuación:

  • Dentro del grupo de los vermes planos o tenias encontramos al conocido Dipylidium caninum o a la Taenia hydatigena, entre otros tantos.
  • Dentro de los vermes redondos encontramos Ascaris, Trichuris, Toxocara, etc.

Los cachorritos muy parasitados llegan a mostrar síntomas como nerviosismo, apatía, diarreas, problemas de coordinación, etc. No obstante, si la carga la carga parasitaria es baja, estos síntomas pueden no ser muy evidentes.

Los parásitos adultos descargan sus huevos al exterior a través de la materia fecal y es un foco de contagio para otros individuos de la misma especie o diferentes, hasta los humanos. Si en el hogar donde viven los perros hay niños, son los más susceptibles a contraer enfermedades por contagiarse de sus mascotas, ya que suelen tener mucho contacto con ellos para jugar o en el mismo suelo.

¿Cómo desparasitar perros cachorros?

Ahora que ya conoces los parásitos más comunes que pueden afectar a los perros cachorros, es importante que conozcas el calendario de desparasitación en cachorros:

Desparasitación interna del cachorro

Podemos empezar el calendario de desparasitación en cachorros cuando el pequeño tiene entre 21 y 30 días de vida con pasta, comprimidos o jarabe para los parásitos internos según su peso. Los productos a utilizar son específicos para cachorros.

Podemos repetir a los 45 días para un mayor control en especial, animales que vienen de madres muy parasitadas. Esta rutina debe iniciarse antes de empezar con el plan de vacunación para que sus defensas aumenten y no tengan su sistema inmune trabajando para combatir los parásitos sino, en pleno auge para recibir la primer vacuna.

La siguiente desparasitación será criterio del veterinario pero como regla general se suele repetir a los 6 meses y luego cada 2 meses en animales que viven en contacto con pasto o espacios rurales o cada 3 meses si son de ciudad.

Desparasitación externa del cachorro

En el caso de los parásitos externos tenemos varios métodos, entre los que podremos optar y comenzando cuando el animal ya ha sido correctamente vacunado para poder salir a la calle y contactar con otros ambientes. Tenemos champúes, pipetas (que se colocan externamente), spray, remedios caseros, collares antipulgas, etc. Pero esto será para el control sobre el animal. Por otro lado, debemos controlar el ambiente con una correcta desinfección, en especial, si sospechamos presencia de pulgas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calendario de desparasitación en cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: