Calmex para perros - Dosis, duración y efectos secundarios

Calmex para perros - Dosis, duración y efectos secundarios

El Calmex para perros es un producto que contiene diferentes ingredientes escogidos por sus propiedades relajantes, ya que, como nos permite intuir su nombre, Calmex se utiliza para tranquilizar a ejemplares que se encuentran atravesando situaciones de nerviosismo o de ansiedad.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del Calmex, cómo funciona, cuál es su dosis, qué contraindicaciones hay que tener en cuenta y a qué efectos secundarios nos podemos enfrentar. Pero esto no quiere decir que debamos dárselo a nuestro perro alegremente, sin ningún diagnóstico ni control veterinario. Solo este profesional puede prescribirnos Calmex.

¿Qué es Calmex?

El Calmex para perros es un producto que contiene una mezcla de distintos aminoácidos, Piper methysticum y un complejo de vitaminas B. Más en concreto, destaca por su contenido en los aminoácidos L-teanina y L-triptófano y en las vitaminas B1, B3, B6, B8 y B12. También lleva Piper methyscum, que es una planta con propiedades sedantes y anestésicas. El conjunto es una formulación exclusiva que fomenta la relajación de los perros. En otras palabras, se trata de un suplemento nutricional con efecto calmante, no es un alimento completo para perros.

Se presenta para su administración oral a modo de polvillo de una tonalidad amarillenta que se incluye en el interior de cápsulas azules y blancas. Estas se pueden abrir para un mejor manejo y administración. De esta forma, al perro se le puede dar la cápsula entera, tal cual, o tan solo el polvillo, simplemente añadido a su comida. Calmex debe guardarse protegido de la luz solar directa, en un lugar fresco y seco y lejos del alcance de nuestro perro, así como de otros animales y niños.

¿Para qué sirve el Calmex para perros?

En vista de su composición y gracias a sus propiedades relajantes, Calmex se utiliza en los perros para tratar estados de ansiedad o de nerviosismo generados por situaciones derivadas del estrés. Para ello debe administrarse antes de los eventos que, presuponemos, van a desencadenar su nerviosismo. Por ejemplo, cuando sabemos que el perro va a estar expuesto a:

  • Ruidos fuertes que lo intraquilizan, como pueden ser los fuegos artificiales.
  • Cambios importantes en su vida cotidiana.
  • Viajes.
  • Operaciones.
  • Temporadas en residencias o guarderías caninas.
  • O, simplemente, acaba de llegar a nuestro hogar y necesita adaptarse.

Podemos detectar la ansiedad en nuestro perro si lo vemos:

  • Temblar.
  • Ladrar sin parar.
  • Intentar esconderse o huir.
  • Se orina o defeca.
  • No deja de jadear.
  • Está muy nervioso.
  • Rasca el suelo, las puertas o los muebles.

Si reconoces estos comportamientos en tu perro, no le des Calmex, acude primero al veterinario. Si se confirma un problema de miedo, ansiedad, estrés o alguna fobia, es importante establecer medidas de manejo y no limitarse a dar Calmex o fármacos. Calmex es para situaciones puntuales de estrés.

Dosis de Calmex para perros

La dosificación de Calmex depende del peso de nuestro perro. Así, hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • Para ejemplares con un peso inferior a los 10 kg se dará la mitad de una cápsula.
  • A los perros de entre 10 y 25 kg de peso se les suministrará una cápsula entera.
  • Para canes que superan los 25 kg la dosis adecuada será de dos cápsulas.
  • Los perros de 40 a 55 kg necesitarán tres cápsulas.
  • Por último, los ejemplares grandes y gigantes de 55 a 70 kg tendrán que tomar cuatro cápsulas.

Estamos hablando de una única administración al día, pero, de todas formas, estos datos son solo una recomendación general, ya que la dosis puede verse incrementada en media cápsula de ser necesario. Por supuesto, la decisión sobre la mejor dosis para nuestro perro solo la puede tomar el veterinario.

¿Cuánto dura el efecto de Calmex en perros?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Calmex para perros tarda un tiempo en comenzar a hacer efecto. Por eso la recomendación es administrárselo a nuestro can entre 30 y 60 minutos antes de que tenga lugar el suceso que previsiblemente va a provocar la crisis de nervios o de ansiedad. Su uso es a corto plazo y su acción calmante puede durar hasta 12 horas, aunque el pico de acción se encontrará entre las 4 y las 6 horas tras su administración.

Contraindicaciones de Calmex para perros

Como siempre que hablamos de productos destinados al tratamiento de diferentes condiciones que pueden afectar a nuestros perros, insistimos en la importancia de acudir al veterinario antes de darles nada por nuestra cuenta y riesgo. Así, Calmex solo puede ser prescrito por este profesional tras el examen y el diagnóstico del animal. Solo puede darse siguiendo sus indicaciones y bajo su seguimiento. Fuera de este consejo lógico, hasta el momento los estudios no han revelado ninguna contraindicación para su uso.

Efectos secundarios de Calmex en perros

Calmex para perros, como hemos dicho, es un tranquilizante y ansiolítico natural, por lo tanto, no va a provocar ningún efecto secundario en tu perro. Pero aunque sea un suplemento nutricional y no un medicamento, igualmente es imprescindible que nos lo recete el veterinario y que no se lo demos al perro por nuestra cuenta y sin ningún diagnóstico o control.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calmex para perros - Dosis, duración y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: