Cáncer de próstata en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Cáncer de próstata en perros - Síntomas, causas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del cáncer de próstata en perros, una de las patologías que pueden afectar a esta glándula. Descubriremos los síntomas más frecuentes que podremos observar en nuestro perro y su tratamiento.

El principal problema de esta enfermedad, como veremos, es que no suele manifestarse hasta que se encuentra ya muy avanzada y extendida, lo que hace que su pronóstico sea desfavorable. Por todo ello recomendamos acudir a las revisiones que nos paute nuestro veterinario con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz.

¿Qué es la próstata y para qué sirve?

Antes de hablar del cáncer de próstata en perros y para entender sus consecuencias es necesario conocer las características de este órgano. La próstata es una glándula sexual accesoria de los machos. Rodea a la uretra por debajo de la vejiga, presentando un aspecto bilobulado. Se puede palpar su zona superior en un examen rectal.

Su función es producir un líquido que ayuda a la motilidad y el soporte de los espermatozoides. Son varias las patologías que pueden afectar a la próstata y, por su localización, pueden provocar difunciones en la eliminación de orina y heces, como veremos.

Problemas de la próstata en el perro

Las alteraciones que pueden afectar a la próstata, sobre todo en perros de más edad, son las siguientes:

  • Prostatitis: se trata de una infección bacteriana que suele producirse tras una cistitis. Provoca dolor, fiebre, vómitos, diarrea y secreciones con sangre o pus. Se trata con antibióticos y se recomienda la castración.
  • Hiperplasia benigna de próstata: crecimiento uniforme de la próstata frecuente en perros mayores y relacionado con la actividad hormonal, concretamente con la testosterona, con lo que la castración suele ser el tratamiento de elección. Tras la cirugía, la próstata disminuye su tamaño y, de haber síntomas, estos remiten.
  • Neoplasias: suele ser carcinoma prostático canino, del que hablaremos a continuación. La próstata aparece aumentada de tamaño de forma asimétrica. Este cáncer es raro en perros y no parece depender de la testosterona.

Para llegar al diagnóstico el veterinario realizará un tacto de la próstata a través del recto y también puede prescribir pruebas para el diagnóstico como la ecografía, la analítica de orina, la biopsia o la citología.

Síntomas del cáncer de próstata en perros

Ya hemos explicado dónde se localiza la próstata en los perros. Cuando alguna causa la hace aumentar de tamaño se ejerce una presión tanto en la uretra como en el recto que va a tener consecuencias sobre la micción y la defecación normal. Las deposiciones pueden aparecer aplanadas y podrían producirse impactaciones fecales.

También es frecuente que el perro gotee sangre a través de su pene, sin que tenga relación con la micción. En algunos casos al perro le costará caminar. Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir a nuestro veterinario.

El problema del cáncer de próstata en perros es que puede ser asintomático, es decir, no notaremos ninguna alteración hasta que el cáncer se haya extendido tanto como para provocar otro tipo de síntomas tales como el adelgazamiento, la anorexia, los vómitos o incluso la parálisis.

Tratamiento del cáncer de próstata en perros

Así como para la hiperplasia benigna de próstata se recomienda la castración al relacionarse con la producción de hormonas, no parece que estas sean la causa del cáncer de próstata, de hecho, todavía no se tiene claro qué origina este tipo de cáncer. Sí parece que patologías como las que hemos mencionado, es decir, la prostatitis o la hiperplasia, pueden ser previas a su aparición.

Este hecho implica que puede afectar tanto a perros castrados como enteros. No se recomienda tratar con cirugía. Puede intentarse administrar radio o quimioterapia.

Como hemos comentado, la principal dificultad a la hora de tratar este cáncer es que suele manifestarse cuando ya está en una fase muy avanzada, con metástasis en ganglios linfáticos, pulmones, hígado, bazo o huesos. Como los síntomas van a ser comunes a diferentes enfermedades puede que ni siquiera lleguemos al diagnóstico. Los perros con metástasis tienen muy mal pronóstico.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata en perros?

En este caso conviene acudir a revisiones veterinarias, mínimo una al año, aproximadamente desde que nuestro perro cumple los 7 años de edad. En ellas, además de incluir una revisión general y una analítica, se debe tactar la próstata para comprobar que no exista ningún aumento de tamaño, aunque el perro no tenga ningún síntoma. También podemos aprovechar cualquier visita a la clínica para realizar esta palpación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de próstata en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: