Cantidad de comida diaria para cobayas

Cantidad de comida diaria para cobayas

Las cobayas son unos animales muy buenos como mascotas ya que no necesitan muchos cuidados en general y son muy sociables. Para darles de comer y que tengan un correcto crecimiento, es necesario conocer bien su alimentación ya que consta de 3 tipos de alimentos principalmente: el heno, las verduras y frutas, y el pienso. No podemos alimentar de una forma sana a nuestra cobaya si no le damos una de estas tres cosas, así que todas son imprescindibles.

En este artículo de ExpertoAnimal sobre la cantidad de comida diaria para cobayas vamos a explicar los requerimientos nutricionales básicos y las necesidades alimentarias de las cobayas jóvenes y adultas. Además también encontrarás unas listas de verduras y frutas buenas, y alimentos prohibidos para las cobayas, para que tengas toda la información sobre cómo alimentar a tu querida mascota.

Requerimientos nutricionales de las cobayas

A partir de las 3 semanas de vida, en las que ya se puede destetar a las cobayas y empezar a darles comida, estos animalitos necesitan una serie de alimentos imprescindibles para su correcta alimentación, tengan la edad que tengan, aunque sí variará la cantidad de los mismos, según si sean más jóvenes o más adultas.

Heno

Nuestra cobaya, a parte de disponer de agua limpia siempre, también debe disponer de heno fresco de forma ilimitada, ya que a estos roedores (al igual que a muchos otros) no les paran nunca de crecer los dientes delanteros, y el heno les ayudará a ir desgastándolos continuamente. Además, las cobayas no tienen motilidad intestinal a diferencia de otros animales, y como necesitan comer como mínimo cada 4 horas, este alimento les ayuda a que su sistema digestivo no pare de funcionar y así no tengan problemas de salud, porque contiene un gran porcentaje de fibra. Así pues, el heno debe estar siempre disponible para nuestra cobaya ya que aproximadamente constituye el 70% de su dieta diaria.

No hay que confundir el heno con la alfalfa, que se le da solamente a las cobayas jóvenes o enfermas, preñadas o que están amamantando, ya que es un alimento que a parte de fibra, tiene un alto contenido en calcio, y puede producir piedras en la vejiga de cobayas adultas y sanas.

Verduras y frutas

Por desgracia, las cobayas no son capaces de producir vitamina C por sí solas, así que necesitan obtenerla de forma externa, mediante una correcta dieta alimenticia. Para ello, podemos darle una gran variedad de verduras de hojas verdes que contengan una cantidad considerable de esta vitamina como las acelgas, los canónigos, las lechugas (menos la iceberg) las hojas de zanahoria, el perejil (aunque sin pasarnos porque es muy diurético) o las espinacas. Otras verduras como las zanahorias o el pimiento rojo (más que el verde), también nos ayudarán con un gran aporte de vitamina C. Y de frutas tenemos las naranjas, los tomates, las manzanas o los kiwis por ejemplo, que además son bajos en azúcares, y eso es lo que nos interesa para nuestras cobayas.

Cabe decir que es necesario lavar y limpiar las frutas y verduras que vayamos a darles a nuestras mascotas para que no se intoxiquen, y si es posible, no darles las frutas enteras, sino en porciones y un poquito cada día. Si queréis saber más sobre este tema, podéis mirar esta lista de frutas y verduras buenas para las cobayas o esta otra de alimentos prohibidos para cobayas.

Pienso

Por último tenemos el pienso, que debe ser específico para cobayas, ya que son 100% herbívoras y no toleran las proteínas animales, que otros piensos para roedores en general sí suelen contener. También deben contener un aporte extra de fibra y de vitamina C, aunque una vez abierto, esta vitamina tarda muy poco en evaporarse, así que debemos guardar el pienso en un lugar fresco, seco y bien cerrado. Y hay que evitar que contenga los menos azúcares, grasas y químicos posibles, para que nuestra cobaya crezca de la forma más sana.

¿Cuánto debe comer una cobaya joven?

Se considera a una cobaya joven hasta los 15 meses de edad. Como ya hemos dicho antes, la cantidad de agua y heno es ilimitada, pero es recomendable que de verduras fibrosas les demos un poco dos veces al día, una por la mañana y por la tarde. Las frutas en cambio, es recomendable que les demos una porción un día sí un día no, ya que si se las damos cada día, nuestra mascota empezará a engordar rápidamente. Lo ideal es hacerles una pequeña ensalada variada con 2 tipos de verduras o una verdura y una fruta, por ejemplo.

En cuanto al pienso, que tiene que constituir el 10% de la alimentación de las cobayas jóvenes, se recomienda una cantidad de pienso de 20 gramos al día (dos cucharadas soperas), repartidos en dos tandas como las verduras, para los roedores que pesen hasta 300 gramos.

¿Cuánto debe comer una cobaya adulta?

Después de los 15 meses de edad, las cobayas ya se pueden considerar adultas, y por tanto debemos cambiar un poco su cantidad y porcentaje de comida diaria. Al igual que para las jóvenes, el heno fresco siempre tiene que estar disponible las 24 horas del día y constituye un 70% de su dieta, pero para las cobayas adultas la ingesta diaria de verduras y frutas constituirá un 25%, y el pienso pasará a un 5% ya que se considera ahora un extra, dándoles así una sola ración al día, normalmente por la mañana.

Aún así, la cantidad de pienso variará en función del peso de nuestro animalito:

  • Si pesa hasta 500 gramos, le tocarán 45 gramos de pienso al día
  • Si pesa más de 500 gramos, le tocarán 60 gramos de pienso al día.

Cabe decir que una vez la cobaya se haya acabado el pienso, no se volverá a reponer hasta el día siguiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para cobayas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Consejos
  • Siempre deben tener a su disposición agua limpia y heno de forma ilimitada.
  • Es importante llevar a tu cobaya al veterinario cada medio año y controlarle el peso.
  • No hay que pasarse de las cantidades de comida diarias recomendadas.
  • En caso de que no tengan suficiente vitamina C, podemos suministrarles un suplemento alimenticio.