Cantidad de comida diaria para conejos

Cantidad de comida diaria para conejos

A los conejos les encanta la comida, si fuera por ellos estarían todo el día comiendo, en especial, si la comida tiene un toque de color verde o es de origen natural. La buena alimentación de los conejos es la piedra angular para un correcto estado de salud; muchos conejos tienen problemas del tracto intestinal, dientes y muelas debido a una incorrecta alimentación.

Para nutrir bien a un conejo no solo es importante saber cuáles son los mejores alimentos, sino que también es importante conocer cómo son sus ritmos e intervalos de alimentación diaria. No queremos darles poco de comer, pero tampoco queremos llegar al extremo de la sobrealimentación.

Si quieres saber que cuál es la cantidad de comida diaria para conejos, quédate con nosotros en ExpertoAnimal, porque a continuación, te daremos todos los consejos nutricionales necesarios para que tu mascota se mantenga fuerte y saludable.

Datos generales para alimentar a conejos

Recordemos que la dieta de los conejos está basada en pellets (pueden ser de celulosa o alfalfa y no debe ser el alimento principal sino un complemento), constantes verduras, heno fresco y de avena, y mucha agua fresca. Los pellets deben ser de buena calidad y altos en fibra, mínimo un 18%.

Te recomendamos no comprar demasiada comida por adelantado, pues a la hora de dársela ya no estará fresca, no contendrá la misma cantidad de vitaminas o estará ya en mal estado. El heno debe estar disponible para tu conejo las 24 horas del día. Las verduras deben ser hojas verde oscuro y todas las hortalizas de raíz, como la zanahoria. Cuanta más variedad de color en frutas puedas conseguir, mejor. Ah, también les gustan mucho las manzanas o las ramas de los árboles de esta fruta.

Los conejos comen según su desarrollo y edad. A continuación, veamos las cantidades de comida adecuadas de acuerdo con las diferentes categorías cronológicas.

Los primeros meses de vida de los conejos

En las primeras semanas de vida de un conejo su completa alimentación será la leche materna. A partir de la cuarta semana puedes empezar a darle pellets y un poco de alfalfa. Entre el mes y medio y los 3 meses, ya puedes darle cantidades ilimitadas de heno y 2 o 3 cucharadas de pellets diarias. A partir del cuarto mes, empieza a introducir pequeñas cantidades de verdura al día (un tipo de verdura a la vez), como hojas de zanahoria o escarola.

Al llegar el gazapo a los 6 meses, la verdura diaria debe representar el 10% de su peso, dividida en dos tandas iguales, una por la mañana y otra por la tarde. Las verduras que están muy recomendadas para darle a los conejos, de forma diaria, y que no cause ningún problema, podrían ser la rúcula, los canónigos, los berros, el trébol y las antes mencionadas.

Las frutas, buenas pero en pequeñas dosis

Las frutas son buenas para los conejos pero en su justa medida. Este es un alimento que se introduce a partir del tercer mes de vida, y que, además, tiene que ofrecerse máximo tres veces por semana debido a su alto contenido de azúcar, que en grandes cantidades, podría ser perjudicial para el animal.

Por más que la fruta sea muy rica en vitaminas, tendremos que ser muy medidos con ella y controlar la cantidad de comida que damos a nuestro conejo. El tamaño de cada porción de fruta no debe ser más grande que un gajo de naranja. Por otro lado, evita dejar las pepitas y semillas.

De conejos de 8 meses a adultos de hasta 5 años

A los conejos jóvenes les debemos dar solo unos puñados de pellets al día. Las verduras aumentarán, mientras que el pienso disminuirá. Podemos darle entre el 2% y 4% de su peso corporal, o 25 g de pellets por cada kilo que pese el conejo. Verduras, cada vez más verdes, como hojas de rábano, endivia y escarola. Puedes darle a que pruebe la hierba fresca y redúcele la alfalfa.

A partir del primer año tu conejo ya se alimentará en mayores cantidades. Puedes ponerle entre 50 y 80 g de pellets diarios, pero continúa dándole todas sus verduras diarias ocupando entre el 5% y el 6% de su peso corporal. La fruta se mantendrá tres veces por semanas el resto de su vida.

Cantidad de comida para conejos mayores, a partir de 6 años

A los conejos que ya son mayores, dependiendo de si mantienen su peso y condición física, puedes darles las mismas cantidades y el mismo tipo de dieta. Recuerda que el heno debe ser generoso y siempre fresco. Para que tengas una idea, si tu conejo pesa 2 kg, darle unos 170 g de heno al día es lo más adecuado. Con respecto a las verduras, lo ideal será unos 110 g por cada kilo de peso. Si tu conejo está perdiendo peso (como suele suceder) permítele que coma pellets a su antojo. Y si observas que deja de comer heno, no lo dudes y acude al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.