Compartir

Cantidad de comida diaria para gatos

Olga Gallego
Redactora y editora de ExpertoAnimal
Cantidad de comida diaria para gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales carnívoros que prefieren comer varias veces al día en vez de solo una, al igual que si lo hicieran en estado salvaje. Además, no suelen comer más de la cuenta, sino que solamente comen lo que necesitan, pero aún así, la cantidad de comida diaria para gatos depende de varios factores, como la edad, el tamaño, la actividad física o la personalidad del animal, y es nuestra responsabilidad proporcionarles una alimentación equilibrada y de calidad para evitar que nuestro gato tenga sobrepeso, o por el contrario, esté desnutrido.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a mostrar las claves para alimentar de forma correcta a estos animales de compañía dependiendo de la etapa de su vida, ya que es muy importante considerar que la cantidad diaria de comida para gatos adultos será diferente que la de los gatos bebés o la de los gatos seniors.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para perros

Alimentación de los gatos lactantes

Los gatos lactantes empiezan el destete alrededor de las tres semanas de edad [1] por lo que, hasta entonces, es recomendable no darle ningún alimento más que la leche materna, ya que no necesitan ningún otro producto adicional que les aporte más nutrientes. La leche materna contiene absolutamente todo lo que necesitan estos pequeños animales, así que no hay que preocuparse más de que los gatitos tomen la cantidad de leche que necesitan. Si vemos que los gatos bebés se lamentan o están inquietos, puede que no hayan quedados satisfechos y necesiten más leche.

En el caso de no poder darles leche materna, podemos emplear una receta de emergencia de leche maternizada, pero lo ideal es utilizar sustitutos comerciales de leche que pueden obtenerse en veterinarios y tiendas especializadas, pero siempre es recomendable amamantarlos naturalmente con sus madres biológicas.

A partir de la cuarta semana, podemos ir introduciéndoles un poco de comida sólida/pienso especial para gatos bebés, desmenuzado y remojado en agua hasta que tenga una consistencia de puré, para que empiecen a acostumbrarse a esta comida.Las primeras semanas de vida de los gatos son cruciales para el buen desarrollo y crecimiento de los mismos. Alrededor de las 7 u 8 semanas, el gato estará completamente destetado.

Cantidad de comida diaria para gatos - Alimentación de los gatos lactantes

¿Cuánto debe comer un gato cachorro?

A partir de las 8 semanas (después del destete) y hasta los 4 meses de vida, es necesario darles a los gatos jóvenes varias comidas al día, por ejemplo 5 raciones. Recuerda que los cachorros no acostumbran a beber mucha agua, por eso, debes alternar el pienso seco con la comida húmeda para suplir esta falta de líquido. También puedes humedecer el pienso seco con agua o caldo de pollo o pescado sin sal, cebolla ni condimentos.

En esta etapa de la vida de los gatos, su estómago es muy pequeño y no caben grandes cantidades de comida por cada toma, pero conforme nuestra mascota vaya creciendo, necesitará cada vez un poco más de alimento en cada comida. Así pues, de los 4 a los 6 meses de edad, es necesario aumentar la ración de alimento en 10 gramos por toma para que no le falte comida al animal, pero siempre procurando no pasarnos para que el joven minino mantenga su peso ideal.

En cuanto a la cantidad de comida, esta dependerá directamente del alimento comercial que utilicemos. Es importante señalar que una misma cantidad de pienso no va a contener las mismas calorías y nutrientes en dos productos distintos, por lo que siempre debemos revisar la tabla del envase y seguir los consejos del veterinario. Las necesidades nutricionales pueden variar según la raza, el estilo de vida y las eventuales condiciones médicas.

Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato cachorro?

¿Cuánto debe comer un gato adulto?

A partir de los 12 meses, nuestro gato ya será adulto y, como hemos mencionado anteriormente, la cantidad de comida diaria dependerá del peso, la actividad física y la personalidad de la raza.

Los felinos silvestres hacen pequeñas comidas según las presas, que cazan por instinto. Por el contrario, los gatos domésticos pueden hacer entre 10 y 20 comidas diarias, ingiriendo aproximadamente 5 gramos en cada comida. Es muy importante para el gato tener comida a disposición siempre que lo necesite, un sistema denominado "ad libitum".

Por ello, debes revisar antes las indicaciones del envase donde se detallan las cantidades exactas según el tipo de alimento y el peso, distribuyéndolo a lo largo del día. Si tu gato gestiona correctamente las tomas, solo tendrás que preocuparte de conocer la cantidad diaria total y llenar su comedero dos veces al día. Si por otro lado tu gato presenta obesidad o sobrepeso, tendrás que distribuirla en varias tomas, para evitar la ansiedad.

La cantidad en gramos de comida diaria para gatos dependerá de la fórmula nutricional del producto, no se puede saber con exactitud los gramos. En cualquier caso, os presentamos un ejemplo descrito en el embalaje del pienso de Royal Canin Premim Adultos - Pelaje:

  • Si pesa 2 kg, entre 25 y 40 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 3 kg, entre 35 y 50 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 5 kg, entre 40 y 60 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 6 kg, entre 55 y 85 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 7 kg, entre 60 y 90 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 8 kg, entre 70 y 100 gramos de comida seca al día.

No olvides que estos gramajes están indicados para gatos con una actividad física moderada y sin ningún problema de alimentación o de salud, por eso, si por ejemplo tienes una gata embarazada, es recomendable proporcionarle la cantidad de comida que nos pida, ya que necesita una mayor cantidad de proteínas, grasas y calcio para el correcto desarrollo del embarazo.

Sin embargo, las necesidades energéticas (kilocalorías) se pueden calcular, ya que no dependen de la alimentación, dependen del gato y de la etapa en la que se encuentra. A continaución te mostramos una tabla con las especificaciones:

Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato adulto?

¿Cuánto debe comer un gato mayor o senior?

A partir de los 7/8 años nuestro animal pasará de ser un gato adulto a ser un gato mayor o senior, y como consecuencia, su capacidad para digerir proteínas y grasas disminuirá. Por lo tanto, es necesario seguir alimentándolo con 2 raciones diarias pero proporcionándole unas comidas de alta calidad y de fácil digestión.

Aparte de la capacidad de digerir, notaremos otros cambios en nuestra mascota que se va haciendo cada vez más mayor, como la calidad de su pelaje que se volverá menos brillante; o la cantidad de actividad física diaria, volviéndose el gato menos activo y más tranquilo. Aún así este proceso es inevitable, pero podemos prolongar notablemente la vida de nuestro animal de compañía si le alimentamos de una manera correcta y adecuada a su edad.

Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato mayor o senior?

¿Cuánto debe comer un gato? - Consideraciones generales

Si te estás preguntando aún cuánto debe comer un gato, es preciso que acabes de tener en cuenta esta serie de cosas para saber perfectamente cómo alimentar a tu minino:

  • Los gatos son animales de costumbres, por lo que es recomendable que tengan una rutina diaria fija tan pronto como empiecen su etapa adulta.
  • Siguiendo con el tema rutina, es necesario dar de comer en el mismo sitio y a la misma hora todos los días a tu mascota, en un lugar tranquilo y que esté siempre lejos de su arenero.
  • Para dar de comer a tu minino, utiliza una esterilla o una superficie fácil de limpiar para ponerle un recipiente de metal o de cerámica. Algunos gatos prefieren comer en un comedero plano, y esto les ayuda a evitar que coman demasiado rápido.
  • Si tienes más de un gato, debes asegurarte de que cada uno tengo sus respectivo comedero a una distancia considerable, para que no se peleen ni se coman la comida del otro.
  • No olvides echarle un ojo a los alimentos prohibidos para gatos, para evitar que se los coman y no tengan problemas de salud.
Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato? - Consideraciones generales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. General. K. (2013) Manual de la medicina médica para los perros y los gatos. Elsivier.
  2. Adaptado de: http://www.animalmedicalcenterofchicago.com

Escribir comentario sobre Cantidad de comida diaria para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
mirentxu
yo le doy pienso (se lo dejo a demanda)y comida humeda (sardinas,caballa,pavo,pollo....) que cantidad de comida húmeda le tengo que dar? Gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mirenchu, todo depende del pienso que le des. Si ya le das el máximo de cantidad diaria de pienso según lo que ponga en el envase ya no le tendrías que dar más alimento húmedo. Si le quieres dar comida húmeda o casera tienes que reducir el pienso en proporción a las calorías y el tipo de nutrientes que necesita tu gato, pero como eso es muy difícil que lo sepas a menos que lo consultes con tu veterinario, tendrás que hacerlo a ojo probando de retirar "X" cantidad de pienso al día y añadiendo "X" cantidad de comida húmeda, ya que hay que ir alternando los 2 tipos. Si ves que tu felino se queda con hambre tendrás que subir la cantidad de una cosa o de la otra y, si ves que no se lo come o en poco tiempo sube peso, tendrás que reducir una de las 2 cosas o un poco de las 2. ¡Un saludo!
Gina Martinez
Hola. Tengo 2 gatos de 7 meses. Desde que los tengo, el mas grande (pesa 5.30k), come todo lo que pongo y come muy rápido y le saca la comida a su hermano (pesa 4k). por ende le compre un plato come-lento pero no ha dejado de comer rápido y seguir buscando comida una vez termina. Por el contrario el mas chico come de a poco entonces tengo que supervisar todo el tiempo que no se le coma el alimento y bajarle el platico cada vez que me pide comida.
Yo les doy exelent kitten segun la tabla les doy 80grs en 3 tomas cada 8 horas mas o menos (6am, 2pm, 8pm) .
Mi preguntas serian:
1. Estaré haciendo algo mal, por que todo el tiempo piden comida, están atentos quien entra a la cocina, hay que sacar todo de las mesadas por que ya los hemos descubierto comiendo comida o rompiendo la bolsa del pan o las galletas, tira el tacho de basura
2.como hago para educar a mi gato mas grande para que no se le coma la comida al otro y poder dejarles el plato y ellos coman en el transcurso del día. muchas gracias.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gina, en primer lugar, si constantemente te piden comida tus gatos puede ser debido a que el alimento que les das ahora no tenga los suficientes nutrientes que necesita su organismo y por ende, necesiten más comida para alimentarse correctamente. Por eso, te recomiendo que vayas a tu veterinario de confianza, averigües cuáles son las necesidades alimentarias de cada uno de tus gatos (porque cada cual tiene las suyas) y tengas un asesoramiento completo sobre qué comida y cuanta cantidad debes incluir en su dieta. De todas formas, aquí te paso un artículo sobre cómo cambiarles la comida a los gatos progresivamente para que se adapten correctamente a la nueva alimentación: https://www.expertoanimal.com/como-cambiar-la-comida-de-un-gato-23235.html y también, te dejo un artículo de comida casera para gatos para que la pruebes porque es mucho más nutritiva que los piensos convencionales que venden en las tiendas y es cuestión de ir probando cual le gusta más: https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-gatos-receta-de-pescado-20032.html Para el problema de la comida robada aquí te adjunto otro artículo que te puede dar la respuesta a su comportamiento y te ayudará a reeducarlos: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-me-roba-comida-por-que-22633.html. Y por último, para intentar que tu gato coma más lento, te interesa leer este otro artículo sobre qué hacer si mi gato come muy rápido: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-gato-come-demasiado-rapido-21205.html. Aún así, como ya he dicho, te recomiendo que primero vayas a tu veterinario con estas ideas y le hagas la misma consulta que aquí, porque puede que sea un problema de alimentación pero también puede que sea un problema de carácter, comportamiento o malos hábitos adquiridos por x motivos. ¡Un saludo!
nicolle cruz
tengo una gatita de un mes imedio y noce cuanto come al dia
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolle, en el apartado de ¿Cuánto debe comer un gato cachorro? tienes toda la información necesaria para alimentar a tu gatita. ¡Un saludo!
Adriana Mercedes
Tengo un gato macho de 6meses y medio y lo acabo de castrar, pesa 4.25kgs, comió hasta ahora Royal canning Kitten32 80grs por día. ¿Que comida y cuanto debe comer por día para estar saludable y sin sobrepeso. Gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, el veterinario que esterilizó a tu gato debería haberte dado las indicaciones pertinentes a la dieta alimenticia que deberías darle pero aún así en el mercado existen piensos especiales para gatos esterilizados. En los mismos paquetes de pienso vienen indicadas las raciones al día según el peso de tu mascota para que sepas cuánta cantidad hay que darle exactamente. De todas formas, te recomiendo que te leas este artículo nuestro para que tengas más información: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-un-gato-recien-esterilizado-21856.html . Saludos.
Su valoración:
Francisco De Jesus
Mi gato macho es de raza europea romana o gato comùn europeo con la M en la frente blanco gris negro con rayas y pintitas naranaja el tìpico gato tigre domèstico. Tiene 2 años cumplidos en Diciembre 2017. Recìen hoy me ha comenzado a pedir màs de los 40 gramos de croketas ProCan que le doy 2 veces mañana y noche, asì que hoy le aumentè a 50 gramos por comida diaria 2 veces al dìa. Creo que pesa un poquito màs de los 8 kilos. Sòlo le he dado desde pequeño croketas de perro para que se haga grande de tamaño y si lo es. No se si ha tenido por ahi gata ya que vivimos en la montaña a 2000 metros pero lo veo que se lame sus genitales durante el dìa. Algùn consejo? Gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, si tu gato no tiene ninguna herida ni nada extraño en los genitales, ni tiene un comportamiento diferente al que normalmente tiene no hay de que preocuparse. Lo que sí es preocupante es que le estés dando de comer croquetas para perros desde pequeño para que se haga grande, cuando hay específicamente croquetas para gatos y son mucho mejores para su crecimiento y más beneficiosas para el organismo de estos animales. Los gatos son estrictamente carnívoros y los perros no, así que tienen diferentes necesidades nutricionales. Por eso, si le dieras la comida que le toca seguramente hubiera crecido mucho más fuerte y sano. Aquí te dejo un artículo nuestro para que sepas cómo cambiarle la comida a tu gato progresivamente porque esta acción se debe hacer de manera gradual y no de golpe. De todas formas, lo ideal sería que fueras a tu veterinario para que examinara a tu mascota, le hiciera unos análisis y determinara cuál es la mejor dieta que debe seguir. Un saludo.
Melissa
Olga muchas gracias por tu respuesta.
Me han dicho que los gatos regulan la cantidad de comida que comen, una persona que conozco me dice que le pone comida en la mañana y durante todo el dia el gatico va comiendo.
Será por eso que mi gato está dejando comida en el plato? porque esta regulando su alimento? a penas llegó a mi casa se comia las tres comidas porque estaba tan desnutrido, pero ta vez a ido absorbiendo nutrientes y ya no necesite tanta comida.
Como te comenté le estoy dando 150 gr de comida al dia ditribuido en tres tomas.
La pregunta es: si deja comida le sirvo la siguiente toma (asi tenga comida en el plato) o le omito esa toma.
Por otro lado, vi el articulo que me recomendaste y dice que la comida humeda debe ser "complementaria" , por eso pense darle pienso e higado de vez en cuando. Pero tu me dices que probablemente rechace el pienso porque prefiera la carne, entonces no entiendo a que significa q la comida humeda sea complementaria ( yo entendí que le damos una cosa y de vez en cuando la otra)
Gracias!!
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí Melissa, los gatos se regulan la comida, lo que significa que no comen tan a lo loco como los perros. Comen más veces a lo largo del día en vez de mucha cantidad de golpe, por lo que les puedes dejar la comedera llena sin miedo a que se den un atracón, en cambio, un perro es más común que se lo coma todo de golpe.
En lugar de calcular tan justo, si toma 150 g, una opción sería que por la mañana le pusieras su toma, por la tarde si lo tiene vacío otra toma y por la noche igual. Pero si en alguna de estas se deja cantidad, en lugar de añadirle otra toma entera (que entonces tendría en el plato con más comida de lo que toca), le puedes añadir comida hasta que a ojo vieras que en el plato le queda la cantidad que suele ser una toma. De todos modos, como ahora ya está más nutrido, puede que el minino vaya reduciendo bastante la cantidad de pienso para cachorros. Cuando esté más recuperado, deberías preguntar al veterinario si ya puede cambiar a un pienso de adulto, porque por edad es el que lo tocaría.
Respecto a la duda del hígado, lo que tienes que hacer es darle de normal siempre su pienso y muy de vez en cuando darle el hígado, si lo que quieres es que la base de su alimentación sea con pienso.
Si le das muy seguido comida casera, ya sea hígado u otra cosa, lo más fácil es que cada vez quiera menos pienso, a no ser que sea uno muy sabroso y que le guste mucho (que suelen ser los piensos más grasos y menos recomendables).
Todo esto, de nuevo, es mejor que lo comentes con el veterinario, porque en este caso aún se está recuperando el gato, pero además cada gato es un mundo y el veterinario es el que sabrá cómo está de salud y qué le conviene más. ¡Un saludo!
Melissa
Hola. El 31 de diciembre adoptamos un gatito hermoso que estaba debajo de un puente. En el petshop nos dijeron que tenia aproximadamente 1 -1.5 años. Nos recomendaron un alimento para gatitos bebes, ya que tenia más proteina.
En la bolsa dice que gatitos de 2 a 3 kilos debe comer 170 gr de pienso. Nuestro gato pesa entre 2.5 y 3. asi que le estoy dando tres porciones de 50 gr. En la mañana, tarde y noche.
Los primeros dias se comía todo lo del plato y lo dejaba limpio en cada toma, hoy nos dimos cuenta que dejó comida, asi que pensamos omitir la tercera comida de las 8 pm. Pero a las 10 de la noche empezó a maullar asi que le servimos su tercera toma.
Tengo la duda si le estaré dando la cantidad correcta de alimento, pues las indicaciones de la bolsa de pienso estan muy diferentes a las de este articulo.
Me gustaría a partir de mañana empezar a dar hígado asado para variar porque me da la impresión que se esta aburriendo con el pienso (pues está dejando comida en su plato) tal vez por lo que viene de la calle.
Si le doy higado, cuanto debo darle? y debo suspender aguna comida? lo mezclo con el pienso o se lo doy solo?
Muchas gracias por su amable consejo. Lo agradezco mucho ya que no puedo pagar ahora un veterinario, hemos tenido que gastar mucho al traer el gatito a casa y no lo teniamos presupuestado (comida, arena, arenero, camita, antipulgas, antiparasitario, y se vienen las vacunas)
Bendiciones!
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, las cantidades de comida que indicamos en este artículo son orientativas, así que es normal que muchas no coincidan con las de los envases de pienso de diferentes marcas. Por lo que nos cuentas, tu gato no se termina la comida que le pones pero no solo puede deberse a aburrimiento, sino que a lo mejor no le gusta ese pienso o es por cualquier otra causa que desconocemos. Para conocer la causa, sí o sí debes explicarle esto mismo a un veterinario, aunque sea hablando por teléfono sin que lo pagues, ya que desgraciadamente nosotros no podemos descubrir lo que le pasa en realidad. Si igualmente quieres darle hígado, aquí te dejo dos artículos nuestros sobre comida casera para que sepas cómo tienes que hacerlo: https://www.expertoanimal.com/dieta-casera-de-carne-para-gatos-20027.html, https://www.expertoanimal.com/comida-humeda-para-gatos-casera-22209.html. De todas formas, los gatos son muy selectivos con su comida y si empiezas a darle carne, seguramente ya no querrá volver a comer pienso, así que no es una buena idea si quieres combinarle los dos tipos. ¡Un saludo!
Laia
Hola. Tengo dos comunes europeos que son bastante grandes, pesan 5,9 y 5,2 aún así se ven bien, uno de ellos ya lo tuve comiendo OBESITY de royal canin, ahora les he puesto appetite control de royal canin porque siempre están llorando, no sé si es porque les estoy dando poca cantidad, pero ahora lloran mucho más, ¿puede que porque son grandes y necesitan comer más? el de 6kg llega a una mesa de comedor a dos patas.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laia, antes de ponerlos a dieta tienes que consultarlo con el veterinario porque igual, sean de la raza que sean, si son de tamaño grande pero no están obesos, entonces no les hace falta y los pobres necesitan más alimento en realidad... Si el veterinario dice que sí que necesitan bajar aunque sea unos kilos, tienes que mirar bien las cantidades que se indican en el envase o directamente, decírselas al veterinario para ajustárselas a cada gato. Aún así, puede que al empezar a tomar este tipo de alimento si la cantidad es más justa y ellos están acostumbrados a comer un gran volumen de comida pues, puede que más que hambre sea gula... pero lo importante y lo primero que tienes que hacer es ir al veterinario porque nosotros no podemos saber con exactitud qué está pasando realmente y él sí, y te ayudará. ¡Saludos!
Idoia
Quisiera saber si hago lo correcto en cuanto a su alimentacion. Mi gata tiene año y medio,pesa 4,5kgs,esta esterilizada y es bastante movida.
Le doy 50gr de comida seca y 1/4 lata de mousse o media bolsita de comida humeda,alternando con la comida seca. Es lo aconsejable? Porque veo que igual esta un poco gordita. Siempre tiene hambre y no se sabe racionar la comida.
Gracias de antemano
Un saludo.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Idoia, sí que haces bien en alternar en distintas comidas la comida húmeda y el pienso pero, si ves que tu gata está algo gordita podrías cambiarle el pienso por uno especifico para gatos esterilizados y, si a lo largo del día le das lata o bolitas de comida húmeda, pues de pienso le das menos cantidad diaria de la que ponga en el envase para compensar. De todas formas, te recomendamos que acudas a tu veterinario con esta misma duda para que te conteste y te explique mejor qué deberías hacer con la tabla nutricional delante. ¡Un saludo!
Gloria
Hola. Mi gato tiene 5 años, está castrado, vive dentro de casa y pesa alrededor de 6 kilos y medio... está un poco desanimado sólo quiere dormir todo el día. Será que está muy mayor? Debo cambiarle la comida a una senior? Esta con una alergia en sus ojos que estoy tratando de manera natural y ya está mucho mejor. Se habrá resfriado? Ha estornudar algunas veces. Pero esta malo para comer.
Que puede ser?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, tu gato todavía es muy joven como para ofrecerle alimento de la gama senior. En general, este tipo de alimentación se ofrece a partir de los 10 años de edad. Si está sufriendo una reacción alérgica, es posible que esté desanimado por este motivo. No obstante, si sospechas que puede haberse resfriado, no dudes en acudir al veterinario para que lo examine y determine la causa exacta. ¡Un saludo!

Cantidad de comida diaria para gatos
1 de 6
Cantidad de comida diaria para gatos

Volver arriba