Cantidad de comida diaria para un gran danés

Cantidad de comida diaria para un gran danés

La alimentación del gran danés (o dogo alemán), ya sea adulto o cachorro, debe ser específica para perros de tamaño gigante y es que se debe tener en cuenta sus necesidades nutricionales concretas, así como algunos suplementos extra beneficiosos para la raza.

En este artículo de ExpertoAnimal te informaremos sobre el crecimiento de la raza, las diferentes opciones alimenticias y te ayudaremos a saber la cantidad de comida diaria para un gran danés. Descubre a continuación cómo debe ser la dieta de un dogo alemán.

Tabla de crecimiento del gran danés

El gran danés se encuentra entre las razas más grandes del mundo, por ello se le considera un perro de tamaño gigante. La tabla de crecimiento muestra como, en poco tiempo, alcanza un peso considerable, lo que supone un trabajo extra para sus huesos y articulaciones.

El rápido desarrollo del gran danés implica que se deba cuidar su alimentación, especialmente en su etapa de cachorro. Atenderle correctamente los primeros meses de vida será fundamental para un estado de salud óptimo.

Se debe señalar también que la alimentación del perro variará según la etapa en la que se encuentre y es que las necesidades nutricionales de un cachorro, un perro adulto o un anciano no son las mismas.

La altura y el peso de un gran danés adulto macho se sitúa entre los 80 y 90 cm a la cruz y alrededor de los 54 o 90 kg., mientras que las hembras rondan los 72 y los 84 cm a la cruz y los 45 o 59 kg.

Imagen: flickr.com/photos/brandonsneatphotos/

¿Comida casera o pienso?

Actualmente podemos encontrar tipos de alimentación muy distintos para perros, como pueden ser las recetas caseras, el pienso o la dieta BARF. También existen quienes eligen combinar una dieta a base de pienso con recetas caseras o latas de comida húmeda ocasionales. No existe una elección "mejor", todas pueden ser válidas.

Las necesidades calóricas del gran danés son especialmente elevadas, situándose alrededor de las 2.480 kilocal/día en machos y las 1.940 kilocal/día en hembras. ¿Pero cómo saber cuál es el mejor alimento para un gran danés? Podemos valorar pros y contras generales de cada tipo:

  • Comida casera: este tipo de dieta es muy ventajosa ya que si se eligen productos de calidad se refleja en el pelaje y la salud del perro, además, suele tener muy buena aceptación por parte del can. No obstante, teniendo en cuenta las necesidades calóricas, este tipo de dieta puede ser muy costosa. También se requieren análisis de sangre cada 6 meses para detectar cualquier deficiencia nutricional a tiempo.
  • Dietas crudas o BARF: se diferencian de las dietas caseras por la ausencia de cocción, aunque hay quienes doran ligeramente las carnes y pescados para evitar posibles virus y bacterias. La ventaja principal es la misma que en el caso anterior, con el añadido de necesitar menos tiempo en la preparación. Al igual que en el otro caso es costosa y requiere seguimiento por parte del veterinario.
  • Pienso: este tipo de alimento, siempre que contengan la etiqueta "nutricionalmente completo" se considera que están formulados para cubrir las necesidades de un can. No obstante existen productos de mejor o peor calidad, e incluso pienso específico para dogo alemán, lo que supone una enorme ventaja. Económicamente es más rentable, especialmente si compramos en grandes cantidades.
  • Comida húmeda: este preparado comercial también se podría considerar correcto en el caso de contener la etiqueta "nutricionalmente completo", no obstante, el consumo continuo de patés y comidas húmedas puede provocar diarrea y acumulación de sarro.

Cada propietario es libre de elegir un tipo de dieta u otra, eso sí, no es recomendable mezclar pienso y otro tipo de comida en la misma toma, ya que tienen tiempos de digestión distintos.

Cantidad de comida para un gran danés

Las tomas diarias de alimento varían según la edad, pues los cachorros necesitan comer de forma repartida durante el día, mientras que los adultos se bastarán con dos. A continuación te explicamos la cantidad de comida aproximada para un dogo alemán.

Cantidad de comida para un cachorro de gran danés

Los cachorros necesitan ser alimentados de forma constante, especialmente cuando son muy pequeños. Seguir las pautas de tomas muy será importante para asegurar un buen crecimiento y no crear problemas de salud.

Los cachorros de 2 a 3 meses se alimentarán 4 veces al día, los que se sitúan entre los 4 y 5 meses podrán recibir 3 tomas y a partir de los 6 meses de edad ya podrán comer dos o tres veces al día, como lo harán en su etapa adulta. Las raciones de alimento pueden variar según el producto elegido, por lo que recomendamos consultar siempre la información del fabricante.

Cantidad de comida para un gran danés adulto

Alrededor de los 18, e incluso 20 meses, el gran danés se considera que es ya un joven adulto por lo que sus necesidades calóricas se reducirán ligeramente. Seguiremos ofreciéndole dos o tres tomas de alimento al día y, en cuanto a cantidad de comida, seguiremos nuevamente las indicaciones del fabricante, que se muestran siempre en el envase del producto, mediante una tabla nutricional.

No olvides que el dogo alemán debe tener siempre a su disposición agua fresca y abundante, fundamental para mantenerse hidratado. Te recomendamos utilizar recipientes de calidad y limpiarlos de forma regular para evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

Cuidados relacionados con la comida

Como ya hemos mencionado, el gran danés es un perro que necesita cuidar sus articulaciones y huesos ya que es susceptible a sufrir dolencias propias de su tamaño, como es la displasia de cadera. Además, el sobrepeso podría propiciar la aparición de estos problemas, por lo que es importante controlar su peso y no caer en los excesos.

Elegir una alimentación que favorezca el cuidado de la masa muscular y la estructura ósea es muy beneficioso, incluso es recomendable plantearse el uso de suplementos en el caso de ofrecer dietas caseras, siempre consultando con el veterinario.

Por su morfología la torsión gástrica es otro problema que puede afectar a la raza, por ello evitaremos darle de comer antes de salir a pasear. Podemos detectar esta dolencia si observamos nauseas, abdomen inflamado y dificultad para respirar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para un gran danés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Calorie needs for an average healthy adult dog in ideal body condition, WSAVA, Disponible en: https://www.wsava.org/WSAVA/media/Arpita-and-Emma-editorial/Calorie-Needs-for-Healthy-Adult-Dogs.pdf
  • Estándar-FCI N° 235 - Gran Danés (Deutsche Dogge), Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/235g02-es.pdf