Cantidad de comida para un akita americano

Cantidad de comida para un akita americano

El akita americano es uno de los perros más leales que existen, posee una total devoción hacia su familia y la fidelidad es uno de sus rasgos conductuales más importantes. A estas valiosas virtudes se le suman un organismo muy robusto y fuerte, de hecho, el akita americano puede llegar a pesar hasta 66 kilos en el caso de los machos.

Para mantener en un óptimo estado su robusta estructura, así como su vitalidad y carácter, la alimentación será un aspecto fundamental, además de ser un factor decisivo en la salud de nuestra mascota.

En este artículo de Experto Animal te aclaramos cuál debe ser la cantidad de comida para un akita americano.

Requerimientos nutricionales del akita americano

El alimento que le proporciones a tu akita necesita un contenido en proteínas mínimo del 25 % y el origen de las mismas debe ser equilibrado, incorporando proteínas de origen animal y de origen vegetal a partes iguales.

Obviamente la alimentación de nuestro perro también debe aportar los suficientes micronutrientes (vitaminas y minerales), pero especialmente se requerirá un adecuado contenido en vitamina A y D, las cuales corren un mayor riesgo de ser deficitarias.

Debemos seguir las instrucciones que se especifiquen en el envase del pienso y en caso de duda consultar con el personal veterinario.

Elegir el pienso para tu akita no tiene por qué ser una tarea difícil y tampoco debemos caer en la trampa de que el pienso más caro es el mejor, no obstante, sí debemos tener en cuenta la opción de elegir pienso ecológico.

Cantidad de comida para un akita americano cachorro

Tras la lactancia, la alimentación de nuestro perro debe estar enfocada en provocar un óptimo desarrollo y en estimular un sistema inmune que aún no ha completado su proceso de maduración. Para ello elegiremos un pienso de la gama "junior".

Las cantidades de comida variarán dependiendo de la edad del cachorro:

  • De 2 a 3 meses : 150-200 gramos diarios repartidos en 4 tomas
  • De 4 a 5 meses: 250 gramos diarios repartidos en 3 tomas
  • 6 meses: 300-400 gramos diarios repartidos en 2 tomas
  • 8 meses: 300 gramos diarios repartidos en 2 tomas

Cantidad de comida para un akita americano adulto

La cantidad de comida que le brindemos diariamente a un ejemplar adulto variará en función de su peso y del nivel de actividad física. Obviamente, para esta etapa debemos elegir un pienso de la gama "adult".

Es importante acudir de forma periódica al veterinario para que éste realice una progresión del peso: si nuestro akita engorda por encima de los parámetros normales, está ingiriendo una cantidad de energía que no es capaz de quemar, en cambio, si el perro adelgaza debemos aumentar las raciones de pienso para cubrir la energía que éste gasta con el ejercicio físico que realiza a diario.

Según el peso podemos establecer las siguientes cantidades:

  • Ejemplar de 30 a 40 kilos (generalmente serán hembras): De 500 a 590 gramos repartidos en 2 o 3 tomas diarias
  • Ejemplar de más de 50 kilos: De 590 a 800 gramos diarios repartidos en 2 o 3 tomas diarias

A medida que el akita americano envejece debemos adaptar la cantidad de comida a sus posibilidades de ejercicio físico para prevenir la obesidad. Generalmente reduciremos en una pequeña proporción la cantidad de pienso, aunque también podemos optar por un pienso más específico, de la gama "senior".

Complementos nutricionales para el akita americano

Si la alimentación es correcta, tu perro adquirirá a través de la misma todos los nutrientes necesarios, no obstante, existen ciertos casos donde es necesario aumentar el aporte de determinados nutrientes a través de complementos dietéticos. Podríamos destacar dos situaciones principales:

  • El perro se encuentra enfermo o bien está en fase de recuperación.
  • El cachorro no está creciendo de forma adecuada.
  • La hembra akita está embarazada o lactando.

Exceptuando estas dos situaciones, no deben emplearse complementos nutricionales excepto si han sido prescritos por un veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un akita americano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.