Cantidad de comida para un beagle

Cantidad de comida para un beagle

Si acabas de adoptar a un beagle debes saber que acabas de ganar a un fiel compañero, cariñoso, muy activo y lleno de energía. Si eres de los que dispone de un hogar espacioso y tiempo para proporcionarle todo el ejercicio que necesita, ¡has encontrado a tu perro ideal!

Los cuidados específicos que el beagle requiere son cepillados semanales, deporte y control con la comida. ¿Por qué? Muy sencillo, es un perro con un apetito insaciable que podría comerse un bol entero de pienso de una sola sentada, hecho que le llevaría a una obesidad que, con total probabilidad, desencadenaría graves problemas de salud. Para saber cuál es la cantidad de comida para un beagle diaria, en ExpertoAnimal hemos preparado este artículo con todos los detalles.

De qué depende la cantidad de comida diaria de un beagle

Cada raza de perro cuenta con unas características particulares que hacen que debamos decantarnos por unas necesidades nutricionales u otras, aunque todas ellas requieran de un gran aporte de proteína. Además de la composición del alimento, la cantidad que le proporcionemos también irá en función de la raza y los siguientes factores:

  • La edad.
  • El peso de adulto.
  • La actividad física.

Resulta evidente que un perro en su etapa de cachorro no consumirá la misma cantidad de comida que uno adulto o anciano. De la misma forma, los canes de tamaño pequeño, mediano, grande y gigante también disponen de cantidades adecuadas a su tamaño.

Sin embargo, a la hora de determinar cuánta comida necesita nuestro perro beagle nos centraremos, principalmente, en su actividad física. Al tratarse de un can muy activo, requiere de largos paseos y ejercicio que logre quemar toda la energía acumulada. Así mismo, esta misma naturaleza enérgica hace que tenga un apetito prácticamente insaciable, hecho que sumado a su tendencia a la obesidad provoca que controlar las cantidades diarias de comida se convierta en una tarea obligada para los tutores.

Cuánto debe comer un beagle cachorro

Durante la etapa de cachorro es cuando más gramos de comida necesita ingerir nuestro perro. Por ello, no es de extrañar que le demos más cantidad durante los primeros meses que una vez alcanzada la edad adulta. En este sentido, se considera que el beagle ha llegado a la madurez una vez superados los 12 primeros meses de vida. Hasta ese momento, tendremos que darle pienso específico para cachorros, fabricado exclusivamente para cubrir las necesidades del can en esta etapa.

El pienso seleccionado deberá contener un elevado porcentaje de proteínas de origen animal y nutrientes para favorecer el sistema digestivo y asegurar el correcto desarrollo de la flora intestinal del cachorro. Así mismo, será importante que en su composición se hallen minerales esenciales como calcio y fósforo, que ayuden a la adecuada formación del esqueleto del perro y eviten problemas en sus articulaciones. Al tratarse de animales tan activos y enérgicos, suelen padecer enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones, por lo que mantenerlos en perfecto estado desde pequeños es fundamental para prevenirlas. Por último, fíjate en que el pienso contenga antioxidantes para ayudar a reforzar su sistema inmunitario.

Desde ExpertoAnimal te aconsejamos que busques piensos de calidad para proporcionar a tu cachorro el mejor alimento. Ten presente que esta es la etapa más importante de su vida porque marcará toda su evolución y desarrollo, por lo que huye de aquellas marcas que centren su composición en harinas y cereales. Y si no sabes por cuál decantarte, en Lenda encontrarás recetas formuladas específicamente para cachorros de razas medianas como el beagle: Lenda Puppy Medium. Este producto destaca por incluir en su composición ácidos grasos omega 3 y 6, además de los famosos alimentos e ingredientes funcionales de la marca (FAECs), que en este caso se centran en proteger las articulaciones y ofrecer antioxidantes. Está hecho a base de aves de corral como pollo y pavo, y todos sus ingredientes son naturales y de calidad.

Por otro lado, el pienso no es el único alimento que podemos ofrecer a nuestro cachorro beagle, ya que también disponemos de la comida húmeda y la casera. La comida húmeda debe ser completa y no complementaria para ofrecérsela como único alimento. Así mismo, debe cumplir con las mismas características mencionadas en cuanto a composición y calidad. Sobre la comida casera, es una excelente opción siempre que sea un veterinario especializado en nutrición quien elabore el menú. De no tener esta posibilidad, existen marcas que comercializan recetas caseras equilibradas, tal es el caso de Lenda Foodie, donde también encontramos dos recetas específicas para cachorros. Las cantidades de estos alimentos las encontraremos en los envases o será el veterinario quien nos oriente.

Tabla de alimentación

A la hora de dar de comer a tu cachorro beagle, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Para favorecer la ingesta de pienso durante los primeros meses, puedes humedecerlo en agua para ablandarlo. Luego, tendrás que ir disminuyendo la cantidad de agua hasta darle el pienso completamente seco.
  • De los 2 a los 4 meses tendrás que racionar los gramos diarios y proporcionarlos en cuatro tomas.
  • De los 4 a los 6, se los darás en tres.
  • Pasados los 6 meses, ya podrás darle el total de gramos diarios dividido en dos tomas.

Partiendo de la gama Lenda Puppy Medium, a continuación, compartimos una tabla con la cantidad total de gramos que debes dar a tu beagle al día de forma orientativa. Es importante partir de esta cantidad y observar al perro para ajustarla si es necesario. Así mismo, en general, los sacos de pienso incluyen en la parte posterior una tabla de alimentación, por lo que recomendamos seguirla. Observarás que la cantidad depende tanto de la edad como del peso que tiene el cachorro. Además, una vez superados los 12 meses, deberás ajustarla a sus nuevas necesidades.

Cuánto debe comer un beagle adulto

Una vez cumplido el año de edad, nuestro perro beagle ya es adulto y debemos pasar a proporcionarle pienso de la gama adult. Así mismo, para evitar que nuestro can sufra obesidad, la cantidad diaria debe disminuir y equilibrarse con la intensidad de la actividad física a la que lo sometamos. En general, el peso ideal del beagle se sitúa entre los 8 y los 16 kg, sin embargo, si estamos ante un ejemplar más grande, puede alcanzar los 20 sin que se considere sobrepeso. Es importante que el veterinario valore si está o no en su peso.

Al tratarse de una raza de perro con un apetito prácticamente insaciable, no te extrañes si observas que tras ingerir la cantidad recomendada te pide más alimento. En este punto, resulta imprescindible que te mantengas firme y no cedas ante su petición, puesto que sus necesidades nutricionales ya están cubiertas con la cantidad proporcionada y, por ende, su cuerpo no requiere de más comida. Eso sí, si tu beagle empieza a adelgazar de forma progresiva deberás acudir al veterinario y detallarle todo el ejercicio que realiza al día, quizá debas aumentar la dosis.

A la hora de seleccionar el pienso, deberás asegurarte de que el porcentaje de proteínas sigue siendo el más elevado, ocupando los primeros puestos en la lista de ingredientes, y que minerales como el calcio y fósforo están presentes para mantener en perfectas condiciones sus huesos y articulaciones. En este sentido, el consumo de EPA y DHA también es fundamental para favorecer la salud de los huesos y la piel, así como mantener su manto brillante.

De nuevo, en Lenda encontrarás diferentes tipos de piensos para perros adultos, pero para la raza beagle recomendamos la gama Lenda Salmón, con un 84 % de proteína de origen animal (26 % de proteína bruta), procedente sobre todo el salmón deshidratado e hidrolizado, con ácidos grasos omega 3, antioxidantes y protectores de las articulaciones. Igualmente, dispones de recetas caseras en Lenda Foodie.

Tabla de alimentación

Basándonos en el pienso Lenda Salmón, a continuación, te mostramos la tabla con la cantidad de comida que debe consumir tu beagle al día. Como comentamos al principio, dicha cantidad deberá establecerse en función de su peso y el grado de actividad física. Recuerda que a partir de este momento puedes seguir proporcionándole la cantidad total en dos tomas o reducirla a una.

Cuánto debe comer un beagle anciano

Aproximadamente, a partir de los 8 años de edad se considera que el beagle es anciano y, por tanto, debemos cambiar su alimentación por un pienso de la gama senior. Aunque aparentemente no muestre signos de una edad avanzada, lo cierto es que su organismo sí empieza a notarlo y, por ello, debemos adaptar su dieta a las nuevas necesidades nutricionales.

El beagle es una de las razas más activas y enérgicas, por lo que puede acompañarnos hasta 15 años si le ofrecemos todos los cuidados que necesita y una alimentación de calidad. En este sentido, el pienso que selecciones para cubrir esta nueva etapa de su vida deberá seguir enriquecido con EPA y DHA para mantener la salud de la piel y el pelo, calcio para los huesos y articulaciones, fibra y proteína para favorecer el tránsito intestinal. Además, para incrementar el aporte de antioxidantes y ayudarle a mantener a raya a los radicales libres, responsables de la oxidación celular que puede dar como resultado la aparición de enfermedades oculares o degenerativas, podemos proporcionar a nuestro beagle anciano frutas y verduras de vez en cuando. Para esta etapa, recomendamos Lenda Senior Mobility, un pienso formulado específicamente para cuidar las articulaciones. Tiene un alto contenido en colágeno, glucosamina, condroitina y MSM, todos ellos ideales para el sistema articular. Está elaborado a base de pavo y también tiene antioxidantes.

En caso de que el beagle anciano no tenga dientes o presente dificultades para masticar el pienso seco, podemos humedecerlo con caldo de pollo casero o agua. Así mismo, podemos pasar a una alimentación blanda con recetas caseras (siempre bajo asesoramiento profesional) o comida casera comercial, como las que proporciona Lenda Foodie.

Tabla de alimentación

Durante la vejez la cantidad de comida que debes dar a tu beagle es la misma que la proporcionada durante su etapa adulta. Lo único que cambia es la composición del pienso y la forma. Para el beagle adulto se recomienda el uso de croquetas de difícil masticación, porque acostumbran a ser perros con tendencia a engullir sin prácticamente masticar, mientras que para el beagle anciano se aconseja optar por croquetas de fácil digestión, que pueden ser secas o semihúmedas.

Si tu beagle anciano sufre algún tipo de enfermedad hepática, renal o tiene diabetes, no dudes en acudir a tu veterinario para que sea él quien determine cuál es el mejor pienso. Por otro lado, si observas que ha perdido el apetito, está decaído, muestra signos de cansancio, duerme más de lo habitual, vomita, tiene diarrea o presenta cualquier otro síntoma, acude a un especialista para que lo examine de inmediato. En este etapa es cuando más atención debes prestar a tu perro para actuar con rapidez y proporcionarle los cuidados que se merece tras haberte ofrecido una vida llena de cariño incondicional y mucha compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: