Cantidad de comida para un chihuahua

Cantidad de comida para un chihuahua

La alimentación es uno de los pilares del bienestar animal y constituye un factor clave para el mantenimiento de la salud. Por este motivo, es importante que busquemos la mejor opción para nuestro perro. Así, debemos encontrar una dieta equilibrada y de calidad, ajustada a las características de cada ejemplar, como su edad, tamaño, sexo o nivel de actividad física. Pero también es fundamental que le proporcionemos la cantidad adecuada, aspecto en el que las características que mencionamos vuelven a ser determinantes. Es en este punto en el que los cuidadores pueden tener dudas, sobre todo si su perro es de una raza mini, pues transmiten la sensación de ser más delicados.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, hablamos de la cantidad de comida diaria para un chihuahua y de los aspectos a tener en cuenta para elegir un buen alimento.

¿De qué depende la cantidad de comida para un chihuahua?

Como hemos avanzado, hay algunos factores que son claves para determinar la cantidad diaria de comida que debemos dar a un perro de raza mini como el chihuahua. Estos factores son también importantes para ayudarnos a escoger el mejor alimento para él, como veremos en el siguiente apartado. Destacamos los siguientes:

  • Tipo de comida: en la actualidad, podemos elegir entre diversas opciones para alimentar a nuestro chihuahua, como el pienso, las latas o comida húmeda, la comida deshidratada, la casera, que puede ser comprada o hecha en casa, o incluso la dieta BARF. Lógicamente, las cantidades necesarias van a variar según cuál de estas alternativas escojamos.
  • Edad: los cachorros se encuentran en un periodo de crecimiento rápido. Esto quiere decir que van a necesitar, para su correcto desarrollo, una alimentación rica en proteínas y energía y en mayor cantidad. Una vez finaliza esta etapa, el menú debe tener un contenido más reducido de estos componentes. La cantidad de comida también disminuye. En caso contrario, es probable que el perro engorde.
  • Castración: esta intervención provoca que el metabolismo sea más lento, lo que lleva a que, si el perro continúa alimentándose con la misma comida que antes y en las mismas cantidades, sea muy fácil que suba de peso.
  • Actividad física: es una cuestión de lógica, ya que la condición física de un animal depende del equilibrio entre las calorías que ingiere y las que gasta. Un chihuahua de vida sedentaria va a quemar menos calorías que otro chihuahua que mantenga un estilo de vida activo. Si ambos consumiesen la misma cantidad de alimento, el primero engordaría o el segundo estaría excesivamente delgado. Por lo tanto, la cantidad de comida debe adaptarse al ejercicio.
  • Enfermedades: por último, son muchas las enfermedades que implican cambios en la dieta para su tratamiento o control, como puede ser la diabetes, pero también incluimos como enfermedad la obesidad, el sobrepeso o incluso la extrema delgadez. En estos casos, será el veterinario quien determine la cantidad de comida diaria tras valorar cada situación.

Consejos para elegir el alimento de un chihuahua

Los factores que acabamos de explicar, como la edad, la actividad física o el tipo de alimento, también tienen que tomarse en consideración a la hora de escoger la mejor comida para nuestro chihuahua. Dicho de otra manera, no le vamos a dar a un perro adulto un alimento específico para cachorros ni uno de alta energía a un ejemplar que no hace más que dos breves paseos al día. Además, en el caso concreto de los chihuahuas, son perros que pueden mostrarse caprichosos con la comida o presentar cierta sensibilidad digestiva, motivos por los que es importante buscar un alimento palatable y digestible o hipoalergénico, en caso de detectar alguna alergia, que también puede ser ambiental y no solo alimentaria.

Por otra parte, aunque suele asociarse a las razas grandes, los problemas articulares también pueden estar presentes, de ahí que sea recomendable una dieta que incluya condroprotectores desde la etapa de cachorros. Es importante vigilar el contenido en grasas de los alimentos y la cantidad que ofrecemos, pues son perros que suelen tener una vida más sedentaria que los más grandes, lo que favorece el sobrepeso. Por último, también hay que fijarse en el tamaño del alimento, que debe ser adecuado para una boca tan pequeña como la del chihuahua.

Un ejemplo de menú recomendado para esta raza es el de la marca Lenda, en concreto, su gama Lenda Mini, que ofrece variedades para cachorros, adultos, ejemplares con alergias, esterilizados o con sobrepeso. Se trata de un pienso que se caracteriza por su gran digestibilidad, lo que ayuda a que el perro aproveche al máximo los nutrientes, y palatabilidad, gracias a su contenido en ingredientes naturales, como las carnes o los pescados. Las recetas incluyen también grupos de ingredientes exclusivos pensados para la salud articular, digestiva o del sistema inmune, conocidos como FAECs y de los que hablamos en profundidad en este otro artículo: “Suplementos naturales para perros”. Por último, su croqueta de tamaño pequeño es ideal para los perros de talla mini. Es un pienso sin colorantes ni conservantes químicos.

¿Cuánto come un chihuahua cachorro al día?

Como hemos explicado, las cantidades que debe consumir un chihuahua al día van a depender, directamente, del alimento que hayamos escogido (pienso, dieta casera, húmeda, etc.). En el caso concreto de los cachorros, las cantidades suelen aumentar al principio para disminuir al final de la etapa de crecimiento, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, en este punto serán menores las necesidades de energía y de proteínas. A modo de orientación, podemos dar las cantidades aproximadas que necesitaría un chihuahua cachorro al que diésemos el pienso de Lenda Mini:

  • Destete: de 39 a 150 gramos.
  • 4-6 meses: 31 a 120 gramos.
  • 6-10 meses: 27-105 gramos.
  • 10-12 meses: 23-90 gramos.

En estos primeros meses de vida es importante repartir la ración diaria en varias tomas, unas 4-5 al día, que pueden reducirse según el cachorro vaya creciendo. Establecer un horario de comidas, es decir, ofrecer las raciones a las mismas horas (o aproximadas) todos los días, ayuda al bienestar del animal, que necesita unas rutinas establecidas.

A continuación, dejamos una tabla con la cantidad de comida para un chihuahua cachorro en función de su edad y del peso que tendrá de adulto. Dicho peso nos lo indicará el veterinario de forma aproximada cuando acudamos a la primera visita. De todas formas, es importante resaltar que las cantidades se pueden (y deben) ajustar conforme observamos el desarrollo de nuestro cachorro chihuahua. Por ejemplo, si con la cantidad inicial no sube adecuadamente de peso, tendremos que aumentarla. Para dietas caseras, será el veterinario especializado en nutrición que ha elaborado el menú quien nos asesore.

¿Cuánto come un chihuahua adulto al día?

En cuanto a los chihuahuas adultos, las cantidades que se recomiendan de un pienso específico para razas mini son:

  • Perros de 1 kg de peso: 24-45 gramos.
  • 2 kg: 41-75 gramos.
  • 3 kg: 55-101 gramos.
  • Más de 3 kg: 60-140 gramos.

Esta es una etapa en la que el perro ya ha alcanzado su tamaño definitivo y, por tanto, debe ser de mantenimiento, es decir, se trata de conseguir que el animal permanezca en su condición física ideal. Para lograrlo debemos vigilar que no engorde o que no adelgace. De ser el caso, tendríamos que aumentar o disminuir la cantidad de comida diaria, respectivamente, ajustar el tiempo y la intensidad de la actividad física, etc. Por supuesto, estamos hablando de perros adultos sanos. Siempre que se detecte una fluctuación importante del peso hay que acudir al veterinario por si existiese alguna enfermedad. En cuanto a las raciones, conviene repartir la cantidad de comida diaria en 2 o 3.

En apartados anteriores hemos comentado que el nivel de actividad física es un factor importante a la hora de establecer la cantidad de comida diaria para un chihuahua, y cualquier otro perro. Por ello, a continuación, dejamos una tabla con las cantidades orientativas en función del ejercicio que realice y su peso. Estas cantidades son para pienso seco, para dietas caseras, insistimos, será el nutricionista canino quien nos asesore. Igualmente, tenemos la opción de adquirir menús caseros ya elaborados por expertos. En Lenda, por ejemplo, encontramos la gama Lenda Foodie, con recetas caseras variadas y completas. Las analizamos en nuestro canal de YouTube: Vídeo sobre Lenda Foodie.

¿Cuánto come un chihuahua anciano al día?

Con la edad se producen cambios significativos en el organismo del perro. La digestión se hace más lenta, aparecen molestias en las articulaciones que reducen la movilidad, se pierde olfato, con lo que la comida resulta menos atractiva, etc. Todos estos factores repercuten en la cantidad de comida. Siguiendo el ejemplo de los piensos para razas mini, las cantidades recomendadas para un chihuahua anciano serían:

  • 1 kg de peso: 25-28 gramos.
  • 2 kg: 43-48 gramos.
  • 3 kg: 58-64 gramos.

En los perros de edad avanzada es posible que tengamos que ofrecer menos comida más veces al día o que, por problemas bucales y/o de apetito, haya que optar por opciones húmedas o pienso remojado en agua tibia.

De nuevo, hay que recordar que, si nos decantamos por la comida casera hecha en casa, las cantidades las tendrá que establecer el especialista en nutrición que confeccione el menú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: