Cantidad de comida para un pug

Cantidad de comida para un pug

La alimentación del pug es muy importante, ya que gran parte de los problemas de salud de esta raza canina ocurren por una dieta inadecuada. De igual modo, la comida recomendada para pug varía de acuerdo con las etapas de su vida, puesto que las necesidades son diferentes para los cachorros, los adultos y los perros ancianos.

¿Sabes cuál es la cantidad de comida para un pug? Estas y otras dudas sobre sus hábitos alimenticios serán respondidas a continuación, en ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

¿De qué depende la cantidad de comida diaria para un pug?

Durante su vida, tu perro atraviesa distintas etapas: cachorro, adulto y anciano. En cada una de ellas sus necesidades nutricionales son distintas, por lo que la cantidad y el tipo de alimento necesario debe variar de acuerdo con su edad.

Existen otros factores que también determinan la cantidad de comida recomendada para un pug, como los siguientes:

  • Peso
  • Actividad física
  • Posibles enfermedades

Al tener esto en cuenta, entenderás que cada etapa tiene sus requerimientos y estos deben ser cubiertos si quieres que tu mascota se mantenga saludable.

¿Cuál es la mejor comida para un pug?

La mejor comida para un pug es aquella que satisfaga todas sus necesidades nutricionales. En el mercado existen diversas marcas de alimentos caninos, tanto secos como húmedos e, incluso, naturales. No obstante, debes tener en cuenta que es imprescindible escoger marcas de calidad, aunque esto no siempre implica decantarse por un alimento caro. Al mismo tiempo, también existe la posibilidad de alimentar a tu pug con comida casera, en el último apartado te hablaremos de esto.

Con respecto a la comida comercial, la alimentación del pug exige que selecciones una marca que contenga un 30 % de proteína y 20 % de grasas en su composición, el resto debe estar formado por carbohidratos, verduras, vitaminas y minerales.

El pug tiene tendencia a sufrir obesidad, por lo que las golosinas no son recomendables. Si quieres premiar a tu perro, prefiere pequeños trocitos de jamón york bajo en grasa o algunas rodajas de fruta. Las golosinas, incluso las naturales, deben ser ofrecidas de forma esporádica. Consulta la "Lista de frutas recomendadas para perros" para conocer las más adecuadas.

Un perro que se alimenta a base de comida comercial seca o húmeda puede comer verduras frescas, trozos de carnes magras y otros alimentos caseros para complementar su dieta. Eso sí, nunca mezcles comida casera con pienso en una sola porción, puesto que el tiempo de descomposición y absorción son diferentes, por lo que solo le traerás malestar estomacal y otros problemas de salud.

Por último, no olvides establecer un horario fijo de comidas si tu carlino no sabe racionarse él mismo su alimento, utilizar recipientes limpios y mantener un envase con agua en todo momento. Recuerda, además, acudir a tu veterinario ante cualquier duda o cuando notes cambios en tu mascota.

Cantidad de comida para un pug cachorro

La comida recomendada para pug cachorro también varía de acuerdo con los meses que tenga. Sigue estas instrucciones:

  • De 0 a 2 meses: lactante
  • De 3 a 6 meses: comida seca para cachorros o casera
  • De 6 a 11 meses: comida seca y húmeda para cachorros o casera

Desde el momento de su nacimiento hasta cumplir los 2 meses, tu pug debe alimentarse de leche materna o, en caso de que sea un cachorro huérfano, de leche en fórmula para cachorros. La cantidad dependerá de lo que recomiende el veterinario pero, en general, necesitan comer cada 2 horas con un biberón.

A partir de los 3 meses y hasta los 6 debes introducir paulatinamente el alimento seco específicamente formulado para cachorros, pues los alimentos para adultos no son recomendables a una edad tan temprana. Ahora bien, ¿cuánto debe comer un pug cachorro?

  • Un pug de 3 meses que pese entre 1 y 2 kilos debe comer entre 60 y 90 gramos de pienso 4 veces al día.
  • A partir de los 5 meses ganará más peso, por lo que un pug de entre 3 y 5 kilos debería comer de 90 a 130 gramos de pienso 3 veces al día. En esta etapa se puede incluir paulatinamente alimento húmedo para cachorros, de esta forma comenzarás a diversificar la alimentación del pug.

Estas proporciones son aproximadas, debes observar a tu pug hasta encontrar la medida correcta. Si observas que está muy delgado, aumenta la cantidad de comida, y reduce los gramos si empieza a sufrir obesidad. En ambos casos, no olvides consultar con tu veterinario. En cuanto a la cantidad de comida casera en caso de querer ofrecer una dieta más natural, hablaremos al final del artículo.

Cantidad de comida para un pug adulto

Se considera que un pug es adulto desde los 12 meses de vida y hasta cumplir los 7 años aproximadamente, cuando se le considera un perro senior.

La comida recomendada para un pug adulto debe administrarse dos veces al día, de esta forma se evitan problemas estomacales que son habituales en la raza. ¿Cuánto debe comer un pug adulto? Esto dependerá de su peso y su actividad física, por lo general se recomienda entre 120 y 150 gramos de pienso para perros de 6 kilos en adelante. Sin embargo, debes permanecer atento ante cualquier signo de obesidad y, en ese caso, acudir a tu veterinario de inmediato. Así mismo, la mayoría de sacos de comida incluyen una tabla de comida para perros, por lo que aconsejamos revisarla para seguir esas instrucciones. En caso de no llevarla, entonces sí puedes guiarte por los gramos aproximados indicados.

El pug adulto puede comer tanto comida seca como húmeda y, por supuesto, natural, dependerá de lo que hayas notado que prefiere. Eso sí, no se recomienda basar la dieta al completo en comida húmeda porque acostumbra a ser más calórica, lo que podría favorecer el aumento de peso del carlino. Además, también es posible ofrecer comida casera preparada correctamente o algunos bocadillos ocasionales, de preferencia naturales.

Como decíamos, el pienso comercial de adultos y cachorro incluye tablas con las cantidades de comida recomendadas, así que puedes utilizar esta guía si continúas teniendo dudas sobre la cantidad de comida para un pug. Así mismo, no olvides acudir a tu veterinario ante cualquier cambio de peso o comportamiento.

Cantidad de comida para un pug anciano

Desde los 7 años en adelante tu pug se considera un perro anciano, es decir, deja atrás la etapa adulta para acercarse a la vejez. Un pug senior debe comer dos veces al día y conservar las porciones habituales de la edad adulta, siempre en concordancia con su peso ideal y la actividad física que realice.

La composición de la comida, no obstante, requiere un cambio, ya que debes cambiar el pienso para perros adultos por uno formulado para perros ancianos, incluso cuando todavía no percibas cambios en su apariencia o actividad física. La razón de esto es sencilla: con la edad, aumenta la necesidad de ciertos componentes, como el calcio, y la comida común para perros adultos no proporciona el porcentaje adecuado. Y si lo que buscas es una alimentación más natural, no te pierdas este artículo con la "Lista de alimentos ricos en calcio para perros".

De igual forma, no olvides acudir a tu veterinario cuando tu perro entre en esta etapa para que te ofrezca todas las recomendaciones necesarias.

Comida casera para un pug

Igual que ocurre con el resto de perros, existe la posibilidad de la alimentación casera. La comida recomendada para pug en estos casos puede basarse en la dieta BARF, la cual pretende imitar la alimentación natural de los perros no domesticados. No obstante, también puedes adquirir comida natural para perros ya preparada, ya que actualmente existen varias marcas que fabrican este tipo de alimento. Así mismo, si no te agrada la idea de la dieta cruda, puedes cocinar ligeramente los alimentos sin problema.

Las preparaciones de la dieta BARF deben basarse en 80 % de carnes y 20 % de verduras. Los granos y las harinas no son recomendados en esta dieta, aunque podrías añadir 1/4 de un puñado de arroz de forma esporádica.

Ejemplo de esta dieta:

  • Carne magra picada (pollo, pescado, pavo)
  • Carcasa (intestinos, riñón, hígado)
  • Vegetales y hortalizas
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de hígado de bacalao

La carne puedes presentarla cruda o semicocida, y la idea es mezclar con los vegetales, el huevo cocido y la cucharada de aceite de hígado de bacalao. En caso de ofrecer carne cruda, aconsejamos congelarla previamente. Por otro lado, algunos perros pueden requerir de suplementos de vitaminas adicionales, por lo que no olvides consultar a tu veterinario antes de administrar una dieta casera a tu perro.

Las porciones varían de acuerdo con el peso y la actividad física del pug, pero se recomienda administrar entre 120 y 150 gramos de carne (o pescado), de 10 a 30 gramos de cereales como arroz y entre 20 y 30 gramos de frutas y verduras. Estas proporciones son para el alimento diario, el cual puede ser dividido en varias tomas. Es necesario que las ajustes, además, dependiendo de si ofreces cereales, frutas y verduras, y del nivel de actividad del perro. Recuerda que un perro más sedentario deberá controlar mucho mejor la comida, puesto que si no la quema mediante el ejercicio, desarrollará obesidad. En este sentido, es importante evitar este estilo de vida, ya que los perros son animales que necesitan estimulación física y mental.

Algunas verduras y frutas recomendadas son:

  • Manzana
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Pera
  • Melón
  • Sandía
  • Espinaca
  • Patata
  • Guisantes
  • Apio
  • Remolacha
  • Plátano (esporádicamente)
  • Calabaza

En el siguiente vídeo, además, compartimos una sencilla receta de dieta BARF que puedes preparar a tu pug o carlino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un pug, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: