Características de las águilas

Características de las águilas

Las águilas son aves rapaces diurnas que forman parte de la familia Accipitridae, junto a los buitres del viejo mundo. Se trata de animales muy admirados por los seres humanos, aunque algunas personas pueden considerarlos aterradores. Se debe a su fama de voraces depredadores y, no es para menos, ya que las características de las águilas están muy relacionadas con su gran habilidad para cazar.

¿Quieres saber más sobre estos animales? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que detallamos las características de las águilas, su anatomía, su comportamiento y cómo diferenciarlas de otras rapaces.

¿Cómo son las águilas?

Las características de las águilas están muy relacionadas con la predación, es decir, son animales carnívoros muy bien adaptados a la caza. Estas son algunas de las peculiaridades que pueden darte más información sobre cómo son las águilas:

  • Tamaño: las águilas más grandes pueden alcanzar una envergadura alar de más de dos metros, mientras que las más pequeñas tienen una envergadura de un metro. En cuanto a la longitud de su cuerpo, varía entre los 90 y los 40 centímetros.
  • Color: la mayoría de las águilas son de color marrón, aunque algunas especies son grises o blanquecinas.
  • Alas: sus alas son anchas, largas y rectangulares. En su extremo, presentan digitaciones, es decir, las plumas primarias están separadas y tienen apariencia de dedos.
  • Pico: las águilas son aves de presa, por lo que su pico está adaptado a desgarrar carne. Por ello, se curva hacia abajo y forma una especie de gancho con bordes afilados, pero no dentados.
  • Garras: las uñas de estas aves son garras muy fuertes, afiladas y curvadas hacia dentro. Las utilizan para atrapar a sus presas y agarrarlas mientras las transportan.
  • Cola: presentan una cola más o menos redondeada, con el extremo dirigido hacia afuera. Es una de las características de las águilas en las que debemos fijarnos para diferenciarlas de otras rapaces.
  • Dimorfismo sexual: las hembras de águilas más grandes son muy semejantes a los machos, aunque suelen tener un tamaño mayor. Sin embargo, las águilas más pequeñas (aguiluchos) presentan un marcado dimorfismo, apareciendo una coloración diferente en cada sexo.

¿Cómo son las crías de las águilas?

Como ocurre en muchos tipos de aves, las crías de las águilas nacen cubiertas con un plumón claro, normalmente blanco. Este plumón va desapareciendo con el desarrollo, mientras les salen las plumas verdaderas.

En muchas águilas, las plumas de los individuos juveniles son de colores más claros que las de los adultos. Se debe a que cada año sufren una muda del plumaje, que se va tornando más oscuro.

Comportamiento del águila

Entre las características de las águilas destaca su interesante comportamiento. En este apartado, vamos a analizar cómo cazan y se reproducen.

¿Cómo cazan las águilas?

Estas grandes rapaces tienen hábitos diurnos, es decir, salen en busca de sus presas durante el día, aunque también pueden observarse durante el crepúsculo. A la mayoría de las águilas les gusta cazar en espacios abiertos con poco arbolado y buena visibilidad.

Para atrapar a sus presas, vuelan sobre ellas e intentan sorprenderlas. Sin embargo, no suelen conseguirlo, por lo que realizan persecuciones dignas de una película. Después, utilizan sus garras para cogerlas, estrangularlas y transportarlas hasta un lugar seguro en el que alimentarse. Solo cuando la presa ya está muerta comienzan a desgarrar la carne con el pico, mientras se ayudan con las garras.

Si deseas saber más sobre la alimentación de estas grandes rapaces, te recomendamos este otro artículo sobre Qué comen las águilas.

Reproducción del águila

Las águilas son animales monógamos, es decir, se emparejan de por vida. A finales del invierno, ambos progenitores se reúnen y realizan un vuelo nupcial con el que afianzan su relación. Además, es frecuente que marquen el territorio con gritos, advirtiendo a otras águilas de que ese espacio es suyo.

Comienzan entonces a preparar el nido, que suele ser una construcción muy robusta que realizan con palos. Normalmente, el nido se sitúa en el mismo lugar cada año. Algunas águilas anidan en rocas, mientras que otras lo hacen en árboles. Una excepción son los aguiluchos o águilas más pequeñas, que prefieren anidar en arbustos o en el suelo.

Tras construir el nido y realizar la cópula, la hembra realiza la puesta. Ambos progenitores se encargan del cuidado de los huevos. Para ello, la hembra incuba mientras el macho le da de comer. Cuando nacen las crías, tanto el macho como la hembra las alimentan y protegen, aunque ella suele dedicar más tiempo y energía.

¿Cuál es el águila más grande del mundo?

Una de las características de las águilas más sobresaliente es el enorme tamaño que pueden alcanzar. Sin embargo, no es nada fácil responder a cuál es el águila más grande del mundo. Se debe a que el tamaño de estos animales varía entre cada individuo según su calidad de vida y su sexo, alcanzándose en las hembras los tamaños más grandes.

Por si fuera poco, no es lo mismo hablar de envergadura alar que de longitud del cuerpo. Para poder comparar estos parámetros, hemos reunido a las que pueden ser las águilas más grandes del mundo. Son las siguientes:

  • Águila real (Aquila chrysaetos): las hembras del águila real pueden llegar a medir 2,3 metros de envergadura y 96 centímetros de longitud corporal.
  • Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla): es un águila marina que puede medir hasta 2,1 o 2,4 metros de envergadura (según la fuente) y 90 centímetros de longitud corporal.
  • Pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus): las hembras de esta especie asiática miden hasta 2,3 metros de envergadura alar y 100 centímetros de longitud corporal. Por ello, es a esta especie a la que se le suele otorgar el título de águila más grande del mundo.

Diferencias entre águilas y otras rapaces

Las características de las águilas pueden parecer muy semejantes a las de otras rapaces, tanto que puede resultar difícil diferenciarlas. Por ello, hemos reunido las principales diferencias entre las águilas y otras rapaces.

Diferencias entre águila y halcón

Los halcones pertenecen al orden de los Falconiformes, mientras que las águilas forman, junto a los buitres y milanos (entre otros), el orden Accipitriformes. Estas son las principales diferencias entre águilas y halcones:

  • Alas: los halcones presentan las alas más estrechas y puntiagudas. Además, se dirigen hacia atrás, formando una especie de codo y no cuentan con digitaciones en los extremos. Por ello, no planean tanto como las águilas, sino que baten mucho más las alas.
  • Pico: los halcones tienen el pico dentado, es decir, con un saliente triangular que funciona como un diente.
  • Patas: las patas de los halcones no están cubiertas de plumas, como a menudo ocurre en las águilas.

Diferencias entre águila y buitre

Las águilas y los buitres son aves rapaces diurnas muy diferenciadas. Sin embargo, es difícil diferenciarlas mientras vuelan, ya que ambos presentan colores oscuros, alas anchas y digitaciones en los extremos. Estas son sus principales diferencias en vuelo:

  • Cuello: los buitres tienen el cuello muy largo. Sin embargo, lo llevan muy recogido durante el vuelo, tanto que la cabeza apenas sobresale del cuerpo. La cabeza de las águilas sobresale un poquito más.
  • Cola: la cola de las águilas es más larga en relación a su tamaño. Además, su extremo es redondeado, mientras que el de los buitres es más triangular.
  • Vuelo: los buitres aletean menos que las águilas, aprovechando más las corrientes de aire. Además, su vuelo es circular y, a menudo, se rodea de otros buitres. Las águilas, sin embargo, son animales solitarios.

Si deseas conocer a las águilas con más profundidad, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Dónde viven las águilas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las águilas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • De Juana, E. & Varela, J. M. (2016): Aves de España. Lynx & SEO/Birdlife.
  • Dierschke, V. (2008): Aves de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 256
  • Enciclopedia de las aves de España. SEO/BirdLife - Fundación BBVA. (2008).
  • Saito, K. E. I. S. U. K. E. (2009). Lead poisoning of Steller’s sea-eagle (Haliaeetus pelagicus) and whitetailed eagle (Haliaeetus albicilla) caused by the ingestion of lead bullets and slugs. Ingestion of lead from spent ammunition: implications for wildlife and humans. Institute for Raptor Biomedicine Japan.