Características de los escorpiones o alacranes

Características de los escorpiones o alacranes

Existen más de 1 000 especies de escorpiones en el mundo, también conocidos como alacranes. Se caracterizan por ser animales venenosos que presentan un cuerpo segmentado en varios metámeros, unas grandes pinzas y un llamativo aguijón en la zona posterior del cuerpo. Habitan prácticamente por todo el mundo bajo piedras o troncos de árboles y se alimentan de pequeños animales como los insectos o las arañas.

Junto a los conocidos picnogónidos, forman el grupo de los queliceriformes, los cuales se caracterizan principalmente por la presencia de quelíceros y la ausencia de antenas. No obstante, presentan otros muchos atributos o cualidades que hacen a estos artrópodos unos animales muy interesantes. Si quieres conocer más sobre las características del escorpión o alacrán, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

¿El escorpión es un insecto?

Debido al pequeño tamaño y a la estructura corporal dividida en segmentos que presentan estos animales, podemos pensar que se tratan de insectos. Sin embargo, aunque ambos son artrópodos, los escorpiones son parientes de las arañas, pues pertenecen a la clase Arachnida del subfilo de los quelicerados. Estos se caracterizan por la presencia de quelíceros y la ausencia de antenas. Por el contrario, los insectos pertenecen a la clase Insecta, que se incluye dentro del subfilo de los hexápodos y carecen de estas características propias de los quelicerados. Por tanto, podemos afirmar que el escorpión no es un insecto, es un arácnido.

Origen del escorpión

Los datos fósiles apuntan a que los escorpiones o alacranes aparecieron como formas acuáticas hace alrededor de 400 millones de años y, posteriormente, conquistaron el medio terrestre. Además, la posición de los pulmones de estos artrópodos es similar a la posición de las branquias de los euriptéridos, animales quelicerados ya extintos de hábitat marino y de los cuales algunos autores creen que derivan los escorpiones terrestres actuales.

Anatomía del escorpión o alacrán

Centrándonos ahora en las características de los escorpiones referentes a su anatomía y morfología, podemos decir que los escorpiones tienen un cuerpo dividido en dos regiones: el prosoma o región anterior y el opistosoma o región posterior, formadas por un conjunto de segmentos o metámeros. En este último también se pueden distinguir dos partes: el mesosoma y el metasoma. No obstante, en su conjunto, la longitud corporal de los escorpiones puede variar desde unos pocos milímetros hasta más de 10 centímetros, según la especie.

En el prosoma presentan un caparazón donde se encuentran dos ocelos (ojos simples) centrales junto con 2-5 pares de ocelos laterales. Así pues, los escorpiones pueden tener de dos a 10 ojos. En esta región también se encuentran los apéndices del animal, los cuales consisten en un par de quelíceros o piezas bucales, un par de pedipalpos acabados en pinza y ocho patas marchadoras.

En la zona del mesosoma se encuentra el opérculo genital, constituido por un par de placas que esconden el orificio genital. Detrás de dicho opérculo se encuentra la placa pectinífera, la cual actúa como punto de unión de los peines, estructuras de los escorpiones con función quimiorreceptora y táctil. En el mesosoma también se encuentran 8 estigmas o aberturas respiratorias que se corresponden con los pulmones en libro del animal. Así pues, los escorpiones llevan a cabo una respiración pulmonar. Así mismo, en el mesosoma se halla el sistema digestivo de los escorpiones.

El metasoma está formado por metámeros muy estrechos formando una especie de anillo en cuyo extremo se encuentra una vesícula de veneno. Esta termina en un aguijón, característico de los escorpiones, en el cual desemboca la glándula productora de la sustancia venenosa. Conoce a los Escorpiones más venenosos del mundo en este otro artículo.

Comportamiento del escorpión o alacrán

Las características de los escorpiones no solo se centran en su aspecto físico, también en su comportamiento. Estos animales son generalmente nocturnos, ya que prefieren salir a buscar el alimento durante la noche y estar más inactivos durante el día, lo que les permite una menor pérdida de agua y un mejor mantenimiento de la temperatura.

En cuanto a la peligrosidad de los escorpiones es variable, pues depende de la especie. Mientras que unos ejemplares son más pacíficos y se defienden únicamente en caso de verse atacados, otros son más agresivos y tienen venenos neurotóxicos más potentes capaces de causar grandes daños a aquel que se pone en contacto con ellos. Es el caso del escorpión de cola negra (Androctonus bicolor), capaz de provocar con su picadura una parada respiratoria y muerte a un ser humano.

Su comportamiento a la hora de reproducirse también es llamativo, pues llevan a cabo una especie de danza nupcial entre el macho y la hembra muy característica. En primer lugar, el macho coloca un espermatóforo con espermatozoides en el suelo y, posteriormente, agarrado a la hembra, tira de esta para situarla encima del espermatóforo. Para concluir, el macho empuja a la hembra hacia abajo para ejercer presión en el espermatóforo y este se abra permitiendo la entrada del esperma en la hembra.

¿Dónde viven los escorpiones o alacranes?

El hábitat de los escorpiones es muy diverso, pues pueden encontrarse desde zonas con gran vegetación hasta lugares muy áridos, pero siempre escondidos bajo piedras y troncos durante el día, siendo esta otra de las características de los alacranes más representativas. Habitan prácticamente todos los continentes menos lugares donde las temperaturas son extremadamente frías. De este modo, encontramos especies como Euscorpius flavicaudis que habita en el continente africano y el sur de Europa o especies como Superstitionia donensis que se encuentra en distintos países de América.

Otras curiosidades de los escorpiones

Ya que conoces las principales características de los escorpiones, estos otros datos curiosos que también te pueden resultar muy interesantes:

  • Pueden vivir hasta 15 años aproximadamente, aunque siempre hay casos en los que pueden durar algunos años más.
  • En determinados países como México se conoce a estos animales como “alacranes”. Sin embargo, hacen referencian a los escorpiones, pues ambos términos significan lo mismo. De hecho, en distintas regiones de un mismo país también se les denomina alacranes a los pequeños escorpiones.
  • Son ovovivíparos o vivíparos y el número de crías oscila entre 1 y 100. Tras la salida de estas, los escorpiones adultos les dan cuidados parentales.
  • Emplean sobre todo sus grandes pinzas para cazar a sus presas. La inyección del veneno a través de sus aguijones es empleada principalmente en casos de defensa o captura de presas más difíciles.
  • Se alimentan mayoritariamente de insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.
  • En algunos países como China, estos artrópodos son consumidos por el humano, puesto que también existe la creencia de que son medicinales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los escorpiones o alacranes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.