Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento

Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento

La cardiomiopatía dilatada (corazón grande en perros), como su propio nombre indica, es una patología que cursa con la dilatación de las cámaras cardiacas (aurículas y ventrículos). Se trata de una enfermedad grave y progresiva en la que las fibras musculares del corazón comienzan a degenerar y pierden su función. En consecuencia, se afecta tanto la capacidad contráctil del corazón como el llenado de los ventrículos. Con frecuencia, esta disfunción da lugar al desarrollo de una Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC).

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la cardiomiopatía dilatada en perros, sus signos clínicos, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la cardiomiopatía dilatada canina?

La cardiomiopatía dilatada (corazón grande en perros) se considera una enfermedad idiopática, es decir, de origen desconocido. No obstante, la mayor predisposición a la enfermedad de algunas razas, así como la detección de mutaciones genéticas específicas en algunas de estas razas, sugiere que la patología tiene una base genética.

Esta patología supone el 0,5% de las enfermedades cardiovasculares, siendo por tanto mucho menos frecuente que las patologías valvulares. Sin embargo, su evolución es mucho más rápida y grave que la de las valvulopatías, por ello es fundamental realizar un diagnóstico precoz de la cardiomiopatía dilatada canina.

Existe una mayor predisposición a la enfermedad en perros de raza grande o gigante, como el dóberman, bóxer, mastín, lobero irlandés o montaña de los Pirineos, entre otros. La prevalencia de la enfermedad incrementa con la edad, oscilando la media de edad de los perros afectados por la cardiomiopatía dilatada canina entre los 4 y 8 años. Así mismo, los machos parecen enfermar con más frecuencia que las hembras.

Signos clínicos de la cardiomiopatía dilatada en perros

Como ya hemos comentado, la cardiomiopatía dilatada canina (corazón grande en perros) se desarrolla de forma progresiva. Inicialmente, tiene lugar una “fase asintomática o preclínica” en la que la enfermedad está presente pero no se observan signos clínicos. Esto se debe a que el organismo pone en marcha una serie de mecanismos compensadores que intentan prevenir la aparición de una insuficiencia cardiaca. Una vez que estos mecanismos compensadores se ven superados, comienza la “fase clínica” de la enfermedad, en la que el animal desarrolla signos clínicos de insuficiencia cardiaca, tales como:

  • Síncopes: son episodios que cursan con la pérdida de consciencia repentina, seguida de una recuperación completa, espontánea y habitualmente súbita. Se produce por una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro.
  • Signos de fallo cardiaco izquierdo: fundamentalmente signos respiratorios como tos, taquipnea (frecuencia respiratoria aumentada), disnea (dificultad respiratoria) y ortopnea (dificultad respiratoria en la que el animal adquiere posturas que facilitan la respiración como cuello estirado, cabeza hacia arriba o extremidades anteriores más abiertas).
  • Signos de fallo cardiaco derecho: distensión yugular, pulso yugular positivo y ascitis.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad, letargo e intolerancia al ejercicio.

Diagnóstico de la cardiomiopatía dilatada en perros

Realizar un diagnóstico precoz resulta de vital importancia, dado que el periodo de supervivencia del animal dependerá del momento en el que se realice el diagnóstico, concretamente del grado de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, diagnosticar la enfermedad en una fase temprana es una tarea complicada debido a que el paciente no presenta signos clínicos al comienzo de la enfermedad. Por ello, en aquellas razas predispuestas es conveniente realizar pruebas de screening con carácter anual que permitan detectar signos de dilatación en animales que aún son asintomáticos. De esta manera, se podrá instaurar un tratamiento de forma temprana y así incrementar la probabilidad de supervivencia del animal.

El diagnóstico de la cardiomiopatía dilatada (corazón grande en perros) se basará en los siguientes puntos:

  • Historia clínica y anamnesis: tu veterinario/a te preguntará sobre la presencia de alguno de los signos clínicos anteriormente descritos, lo que le permitirá considerar la cardiomiopatía dilatada como un posible diagnóstico diferencial.
  • Exploración general: tu veterinario/a realizará una exploración general de tu mascota, prestándole especial atención a la auscultación cardiopulmonar: en caso de que detecte arritmias o soplos, procederá a realizar pruebas complementarias o te derivará a un especialista en cardiología para que las realice.
  • Pruebas complementarias: incluyendo unelectrocardiograma, una radiografía torácica y una ecocardiografía. En el electrocardiograma se podrán encontrar alteraciones como complejos prematuros o extrasístoles ventriculares y fibrilación atrial. En la radiografía de tórax se observará cardiomegalia (corazón agrandado) y, en función de si predomina el fallo cardiaco izquierdo o derecho, se podrá observar edema pulmonar, derrame pleural, dilatación de la vena cava caudal, hepato-esplenomegalia y ascitis. En la ecocardiografía se observará, entre otras cosas, dilatación ventricular con adelgazamiento de las paredes cardiacas.

Como ya hemos comentado, la cardiomiopatía dilatada se trata de una enfermedad idiopática. No obstante, se debe tener en cuenta que existen múltiples procesos que, de forma secundaria, son causas de corazón agrandado en perros, sin ser en sí mismos una cardiomiopatía dilatada. Por tanto, para alcanzar el diagnóstico definitivo de cardiomiopatía dilatada idiopática, se deben descartar previamente todos aquellos procesos que secundariamente cursan con dilatación miocárdica. Estos procesos incluyen:

  • Deficiencias nutricionales: fundamentalmente déficits de taurina y L-carnitina. Las dietas veganas y libres de cereales parecen asociarse con dilatación cardiaca.
  • Enfermedades infecciosas: virus como parvovirus, herpesvirus, adenovirus y virus del moquillo, bacterias como rickettsias y espiroquetas, parásitos como Toxoplasma, Toxocara y Trypanosoma, y hongos.
  • Enfermedades endocrinas: como hipotiroidismo, diabetes mellitus y feocromocitoma (tumor de la médula adrenal que produce un exceso de catecolaminas).
  • Alteraciones bioquímicas: como alteración de la actividad y concentración de enzimas mitocondriales, alteración de la homeostasis del calcio o alteración de los receptores de membrana.
  • Agentes cardiotóxicos (fármacos y tóxicos): entre los que se incluyen quimioterápicos como la doxorrubicina, histamina, catecolaminas, metilxantinas, vitamina D, alcohol etílico, cobalto y plomo.

En caso de que las pruebas complementarias confirmen la dilatación de las cámaras cardiacas y que se haya descartado cualquier proceso que ocasione una dilatación del corazón, tu veterinario/a emitirá un diagnóstico de cardiomiopatía dilatada idiopática.

Tratamiento de la cardiomiopatía dilatada en perros

Para el tratamiento de la cardiomiopatía dilatada es necesario diferenciar si se trata de un proceso agudo o crónico.

Los cuadros agudos son considerados una urgencia médica, requiriendo tratamiento inmediato y hospitalización. Los objetivos terapéuticos en casos de insuficiencia cardiaca aguda son optimizar el gasto cardiaco, mejorar la oxigenación y reducir el edema pulmonar. Para ello, el tratamiento debe incluir:

  • Fármacos inotrópicos positivos como la dobutamina, para aumentar la contractibilidad cardiaca.
  • Oxigenoterapia, para mejorar la oxigenación.
  • Diuréticos como la furosemida y vasodilatadores como el nitroprusiato sódico, para reducir la presión venosa pulmonar y, en consecuencia, reducir el edema de pulmón.
  • Pleurocentesis y drenaje pleural, en caso de que exista derrame pleural.
  • Fármacos antiarrítmicos, como digoxina y/o diltiazem, en caso de arritmias cardiacas graves.

El tratamiento de los cuadros crónicos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del animal y alargar su supervivencia. El tratamiento ambulatorio de estos pacientes debe incluir:

  • Pimobendan: es el único inotrópico positivo que no tiene efectos a nivel del cronotropismo, es decir, aumenta la contractibilidad sin afectar a la frecuencia cardiaca. Además, presenta propiedades vasodilatadoras.
  • Diuréticos:como la furosemida.
  • Vasodilatadores mixtos: como los IECAs.
  • Fármacos antiarrítmicos: como digoxina y/o diltiazem, en caso de arritmias cardiacas graves.
  • Dieta baja en sodio y cloro:también puede ser recomendable la suplementación con taurina y L-carnitina, omega-3, coenzima Q10 y vitamina E.

En definitiva, la cardiomiopatía dilatada es una enfermedad grave de carácter mortal para la que no existe un tratamiento curativo. Sin embargo, un diagnóstico temprano de la enfermedad, así como la instauración del tratamiento farmacológico adecuado, serán determinantes para retrasar la aparición de signos clínicos graves y aumentar la esperanza de vida de los pacientes afectados.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Borgarelli, M., Tarducci, A., Tidholm, A., Häggström, J. (2001). Canine Idiopathic Dilated Cardiomyopathy. Part II: Pathophysiology and therapy. The Veterinary Journal, 162:182-195. https://doi: 10.1053/tvjl.2001.0616
  • Dukes-McEwan, J., Borgarelli, M., Tidholm, A., Vollmar, A.C., Häggström, J. (2003). Proposed guidelines for the diagnosis of canine idiopathic dilated cardiomyopathy. Journal of Veterinary Cardiology, 5(2):7-19.
  • Montoya-Alonso, J.A. (2005). Miocardiopatía dilatada canina: aspectos clínicos. Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, 13(13):375-402.