Cardiomiopatía hipertrófica felina - Síntomas y tratamiento

Cardiomiopatía hipertrófica felina - Síntomas y tratamiento

Los gatos son los animales de compañía perfectos: cariñosos, juguetones y divertidos. Alegran el día a día de una casa y los cuidamos con todo nuestro cariño.

¿Pero conoces todas las enfermedades que puede sufrir tu gato? En este articulo de ExpertoAnimal te hablaremos sobre la cardiomiopatía hipertrófica felina, una enfermedad del sistema circulatorio que afecta gravemente a nuestros amigos.

A continuación te explicaremos los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad, para que sepas qué debes esperar en tu visita veterinaria o cual va a ser el siguiente paso del tratamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cardiomiopatía hipertrófica felina?

Es la enfermedad cardíaca mas frecuente en el gato y se cree que tiene un componente hereditario. Causa un engrosamiento de la masa miocárdica del ventrículo izquierdo. Como consecuencia se reduce el volumen de la cámara cardíaca y el volumen de sangre que el corazón bombea.

Provoca deficiencias en el sistema circulatorio, impidiendo que bombee correctamente el corazón. Puede afectar a gatos de cualquier edad aunque es mas habitual en gatos de edad avanzada. Los persas son mas propensos a padecer esta enfermedad. Y en las estadísticas la sufren mas los machos que las hembras.

Tromboembolismo

El tromboembolismo es una complicación frecuente en gatos con problemas en el miocardio. Se produce por la formación de un coágulo que puede causar efectos diferentes según donde se aloje. Es consecuencia de la mala circulación; que provoca que la sangre se estanque y forme coágulos.

Es una complicación importante que puede provocar parálisis o flacidez de miembros y es muy doloroso para el paciente.

Un gato con cardiomiopatia hipertrofica puede sufrir a lo largo de su vida uno o varios episodios de tromboembolismo. Pueden llegar a causar la muerte del animal ya que su sistema cardiovascular sufre mucho estrés.

Síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica

El gato puede presentar diferentes síntomas dependiendo del avance de la enfermedad y de su estado de salud. Los síntomas que puede presentar son los siguientes:

  • Asintomático
  • Apático
  • Inactividad
  • Falta de apetito
  • Depresión
  • Dificultades para respirar
  • Boca abierta

En el tromboembolismo:

  • Parálisis rígida
  • Flacidez de los miembros posteriores
  • Muerte súbita

El cuadro mas común en gatos con esta enfermedad es respiración disneica con vómitos. Si está en las primeras fases de la enfermedad es posible que solo notemos a nuestro gato mas apático de lo normal, sin ganas de jugar o de moverse y con dificultades para respirar con normalidad.

Diagnóstico

Como hemos visto nuestro gato puede presentar diferentes síntomas, reflejo de diferentes estados de la enfermedad. Si la enfermedad se detecta antes de que se desarrollen complicaciones por tromboembolismo el pronóstico es favorable.

Es muy importante que la enfermedad sea diagnosticada antes de someter al gato a otras cirugías menores como por ejemplo una castración. El desconocimiento de la enfermedad puede causar problemas mayores.

Una revisión rutinaria de un gato asintomático puede no detectar la enfermedad, por ello es importante que cada cierto tiempo le realices pruebas mas completas.

La ecocardiografía es la única prueba diagnóstica para esta patología. El electrocardiograma no detecta este problema cardíaco aunque a veces puede reflejar arritmias relacionadas con la enfermedad. Las radiografías de tórax detectan solo casos avanzados.

De todas formas es la patología cardíaca mas frecuente en los gatos, ante cualquier indicio tu veterinario realizará las pruebas diagnósticas necesarias.

Tratamiento

El tratamiento varía según el estado clínico del animal, edad y otros factores. Las cardiomiopatías no tienen cura, solo podemos ayudar a nuestro gato a vivir con la enfermedad.

Tu veterinario te informará de la combinación de medicamentos adecuada para tu gato. Los medicamentos mas frecuentes utilizados en cardiomiopatías son:

  • Diuréticos: Para reducir los líquidos del pulmón y espacio pleural. En casos graves la extracción de liquido se hace con un catéter.
  • IECA (Inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina): Causa vasodilatación. Reduce la carga al corazón.
  • Beta bloqueantes: reducen la frecuencia cardíaca en momentos con un ritmo demasiado rápido.
  • Bloqueantes del canal de Calcio: relajan el músculo cardíaco.
  • Ácido acetilsalicílico: se administra dosis muy bajas y controladas para reducir el riesgo de tromboembolismo.

En cuanto a la dieta, no debemos modificarla en exceso. Solo debe ser baja en sal, para evitar las retenciones de sodio, que provocaría retención de líquidos.

Cardiomiopatia dilatada

Es la segunda cardiomiopatía mas frecuente en gatos. Se produce por una dilatación del ventrículo izquierdo o de ambos y de falta de fuerza en la contracción. El corazón no se puede expandir de forma normal. La cardiomiopatía dilatada puede ser causada por una deficiencia de taurina en la dieta o por otras causas que todavía no están especificadas.

Los síntomas son similares a las descritas anteriormente: anorexia, debilidad, problemas respiratorios...

El pronóstico de la enfermedad es grave. Si la enfermedad está causada por insuficiencia de taurina el gato puede recuperarse tras el tratamiento adecuado. Pero si la enfermedad está causada por otros factores la esperanza de vida de nuestro gato es aproximadamente de 15 días.

Por este motivo es muy importante que cuides su alimentación. Los piensos comerciales suelen contener el contenido de taurina necesario para tu gato. Nunca debes darle pienso de perros pues no contiene taurina y podrías causarle esta enfermedad.

¿Qué más puedo hacer?

Si tu gato ha sido diagnosticado de cardiomiopatia hipertrofica felina o cardiomiopatia dilatada es muy importante que colabores en todo lo posible con tu veterinario.

El o ella te aconsejarán del tratamiento mas adecuado para cada caso y de los cuidados que debes procurarle. Debes proporcionarle un ambiente sin estrés ni sobresaltos, cuidar su dieta y estar atento a posibles episodios de tromboembolismo.

Aunque la prevención frente a estos episodios sea continuada siempre existe el riesgo de que se produzcan.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiomiopatía hipertrófica felina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.