Caries en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención

Caries en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención

¿Los gatos pueden tener caries? Si has observado que tu gato tiene algún síntoma como mal aliento, dolor o molestias bucales, es reacio a comer ciertos tipos de alimentos o está algo más inapetente, posiblemente puedas pensar "mi gato tiene un diente podrido", pero no es del todo así. Estos signos pueden corresponder a los que provocan las caries dentales o desmineralización del esmalte dental por parte de los ácidos que producen las bacterias bucales tras digerir hidratos de carbono. Por naturaleza, nuestros gatos se alimentan con muy poca cantidad de hidratos de carbono, por lo que no están tan predispuestos a las caries, pero con la variedad de alimentos que hay hoy en día, el hecho de ofrecerles premios humanos ricos en azúcares y la mala higiene dental que muchos gatos tienen, cada vez se ven más casos de caries en estos animales.

¿Crees que es el caso de tu felino? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre las caries en gatos, sus síntomas y tratamientos.

¿Qué son las caries?

La caries son un problema que afecta a los dientes y que consiste en la desmineralización y la degradación del esmalte dental. Aunque si pensamos en la alimentación natural del gato las caries no son tan frecuentes como en los perros, sí es cierto que algunos mininos pueden estar más predispuestos a desarrollas debido a la dieta que siguen o a la falta de higiene bucodental, entre otros motivos.

Dicha degradación y desmineralización del esmalte de los dientes ocurre cuando las bacterias presentes en la boca degradan los hidratos de carbono o azúcares que quedan en la boca del animal tras cada comida, liberando una serie de ácidos que disuelven las sales cálcicas dentales. Este daño en el esmalte induce la progresión de la infección dañando estructuras más profundas como la pulpa dental y la dentina, que pueden acabar destruyendo el diente.

Causas de caries en gatos

La principal causa de caries es una dieta rica en azúcares o hidratos de carbono, cosa que por naturaleza no es nada habitual en los felinos al ser unos animales desarrollados para obtener toda la energía y nutrientes de la carne, que escasea en hidratos de carbono mientras que es muy rica en proteína y grasa. Sin embargo, hoy en día existen piensos o comida húmeda para gatos, así como algunos premios, que tienen una cantidad de hidratos de carbono superior a la que necesitan, siendo un factor de riesgo para que aparezcan caries. En este otro artículo hablamos más en profundidad de la Alimentación del gato.

Otras causas que pueden explicar que aparezcan caries en los gatos son las siguientes:

  • Enfermedades víricas como la leucemia, la inmunodeficiencia, la rinotraqueitis y la calicivirosis.
  • Regurgitación de bolas de pelo del estómago (por el pH ácido).
  • Dieta baja en calcio o con exceso de vitamina D.
  • Enfermedad periodontal o gingivoestomatitis crónica felina por fermentación bacteriana.
  • Fracturas dentales.
  • Reacciones inmunomediadas.

Síntomas de caries en gatos

Las caries se pueden reconocer a simple vista si abrimos la boca de nuestro gato para poder visualizar las estructuras. Sin embargo, hay algunos signos clínicos que nos pueden hacer sospechar que nuestro gato tiene caries o algún otro problema dental o bucodental asociado también a las caries, como la enfermedad periodontal, el sarro o la gingivoestomatitis crónica felina. Estos síntomas son los siguientes:

  • Anorexia o dificultad en la masticación
  • Pérdida de peso
  • Dolor dental
  • Sarro
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Halitosis (mal aliento)
  • Hipersalivación
  • Letargia o apatía
  • Retracción de encías
  • Dientes amarillos
  • Inactividad
  • Sangrado dental
  • Fiebre si hay infección secundaria

¿Cómo curar las caries en gatos?

El tratamiento para las caries en gatos va a depender de la gravedad de la misma. De manera que si el gato tiene una o varias caries de pequeño tamaño que no invaden estructuras profundas del diente, se podría plantear la realización de un empaste para remineralizar y reconstruir el diente afectado, así como una limpieza dental para preservar la salud del resto de piezas. Sin embargo, si tras una radiografía dental se ha demostrado que la pulpa dental ha sido afectada, el único tratamiento posible es la extracción de la pieza dental o la realización de una reconstrucción dental o endodoncia.

¿Cómo evitar caries en los gatos?

La mejor manera de prevenir o de evitar las caries en los gatos es manteniendo una buena salud bucodental mediante el cepillado dental con un capillo específico para los dientes del gato y una pasta dental también adecuada, nunca se debe usar un dentífrico humano para lavarle los dientes a estos u otros animales.

El alimento duro, el que los gatos necesitan masticar para romperlo y posteriormente tragarlo, es el mejor para preservar la salud de los dientes de tu gato. Esto es debido a que el roce del alimento duro cuando es partido por el gato produce una erosión en la superficie de los dientes que actúa como un cepillo o extractor natural de suciedad de los dientes, previniendo el acúmulo de sarro y de comida entre los dientes, que sirve de sustrato para la metabolización de los azúcares por parte de las bacterias naturalmente presentes en la boca del pequeño felino.

También es importante no ofrecer alimentos dulces a los gatos y no pasarse con los premios o snacks ricos en hidratos de carbono para reducir así los azúcares que puedan servir de sustrato para producir ácidos por parte de las bacterias de la boca. Sin embargo, sí es buena idea darles snacks o alimentos especialmente diseñados para la higiene bucal del gato, por el motivo erosivo que ejercen los alimentos más duros antes comentado.

El alimento húmedo es también un alimento completo y beneficioso para la salud renal de nuestros gatos al proporcionar una dosis extra de humedad en la dieta que tan bien les viene a estos animales, los cuales tienden a beber poca cantidad de agua al día. No obstante, una dieta rica en alimento húmedo con apenas alimento seco de calidad puede predisponer a la aparición de caries debido a que suelen contener más hidratos de carbono que el pienso seco. Por este motivo, lo mejor es ofrecerles una tomo húmeda diaria, preferiblemente por la mañana, y pienso seco el resto de tomas.

Por supuesto, la dieta casera es la más beneficiosa para estos animales debido a que se trata de una alimentación natural. Sin embargo, es preciso llevarla a cabo bajo el asesoramiento de un veterinario/a especializado/a en nutrición felina a fin de evitar la aparición de problemas bucodentales y deficiencias nutricionales. Un ejemplo de este tipo de dieta es la BARF, de la que hablamos en este vídeo:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caries en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.