Caspa en perros - Causas, tratamiento y prevención

Caspa en perros - Causas, tratamiento y prevención

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir caspa, una descamación de la piel que produce escamas blanquecinas. La caspa en los perros tiene distintas causas. Todas requieren de un tratamiento y de determinados cuidados para eliminarla y, también, para prevenir su reaparición. Hay que saber que la caspa no es solo un problema estético. Puede deberse a diferentes enfermedades que tendrá que diagnosticar y tratar el veterinario. En este artículo de ExpertoAnimal explicamos qué es la caspa en perros, causas, tratamiento y prevención.

¿Qué es la caspa en perros?

La caspa, como avanzamos, es una descamación de la piel que se relaciona con la sequedad. Las células desprendidas son fácilmente apreciables sobre el manto del perro. Es un trastorno que podemos ver en ejemplares de cualquier edad y condición, ya que hay varias causas que explican su aparición. En cualquier caso, la caspa indica alguna alteración de la salud que podrá ser más o menos grave, como explicaremos en los siguientes apartados.

Por otra parte, una producción excesiva de sebo puede provocar la aparición de escamas secas, similares a caspa, o, al contrario, oleosas. En este caso nuestro perro podría estar sufriendo seborrea, una enfermedad debida a un defecto en la queratinización que requiere tratamiento veterinario. Además, hay que tener en cuenta que algunas parasitosis pueden confundirse con caspa. Un ejemplo es la llamada caspa andante, una sarna causada por ácaros Cheyletiella spp. Afecta a cachorros menores de tres meses y se aprecia como escamas, en grandes cantidades, sobre el cuello y el lomo. Es muy contagiosa y puede provocar prurito, además de transmitirse a las personas. Requiere desparasitación y control del ambiente. Por lo tanto, conviene confirmar que lo que tiene nuestro perro verdaderamente es solo caspa.

Síntomas de caspa en perros

El principal síntoma de la caspa es la visualización de escamas blanquecinas en el pelaje del perro, pero también podemos notar que se rasca más de lo habitual, ya que es posible que sienta picor asociado a la sequedad de la piel. Un rascado excesivo puede dañar la piel y provocar su enrojecimiento, así como heridas y costras por el traumatismo que causa el perro al rascarse con la pata o al mordisquearse. Un picor considerable puede generar mucha incomodidad e intranquilidad en el perro. Además, en este proceso puede perderse pelo y complicarse con infecciones secundarias. El manto estará en mal estado y perderá su brillo.

Causas de caspa en perros

Como hemos avanzado, hay más de una causa posible detrás de la aparición de caspa en un perro. Los casos más leves suelen relacionarse con problemas de manejo, como ofrecerle al perro una alimentación inadecuada o bañarlo con productos no aptos para él. Los más graves, al contrario, pueden ser signo de una patología que requiera tratamiento veterinario. Para saber cómo quitar la caspa en perros, primero hay que identificar la causa. Estas son las más habituales:

  • Problemas de higiene: puede provocar caspa tanto una higiene deficiente como los lavados excesivos o los que se hacen con productos no aptos para el perro o no adecuados a sus características.
  • Alimentación incorrecta: el menú de nuestro perro tiene que proporcionarle todos los nutrientes que necesita para conservar su salud. Esta se refleja en un manto sano y brillante. Por eso la caspa puede ser un aviso de que la alimentación que le estamos dando no cubre sus requerimientos.
  • Condiciones climatológicas: el frío y la falta de humedad resecan la piel, que, en ese estado, se descama con más facilidad.
  • Enfermedades: son diversas las patologías que pueden provocar caspa y, en general, un mal aspecto del manto. Normalmente los perros presentarán también otros signos clínicos. Un ejemplo es el hipotiroidismo, pero también se puede apreciar caspa en ejemplares con insuficiencia renal. En estos casos, cómo curar la caspa en perros pasa por acudir a la consulta del veterinario.

¿Cómo eliminar la caspa en perros? - Tratamiento

¿Qué hacer si mi perro tiene caspa? Lógicamente, el tratamiento para eliminar la caspa de tu perro va a depender de cuál sea su causa, aunque lo que sí podemos hacer, con independencia de ella, es bañarlo para retirar toda la que sea posible e higienizar el manto. En este caso conviene que preguntemos al veterinario por el champú para caspa en perros más adecuado, ya que dependerá de cada ejemplar. Normalmente la piel está seca y habrá que aportar hidratación. Eso sí, no uses nunca un champú anticaspa para personas.

De todas formas, recuerda que el baño es una solución temporal. Para que la caspa desaparezca y no vuelva hay que buscar cuál es su causa. Algunas de ellas las vamos a poder resolver en casa modificando el manejo del perro, como cuando la caspa se debe a una mala alimentación, mientras que para otras será imprescindible la prescripción del profesional. Recuerda que no hay medicamentos para caspa en perros, sino que hay que tratar la causa.

Tratamiento casero para la caspa en perros

Ante la caspa, como con cualquier otra alteración de la salud de tu perro, tienes que seguir las indicaciones de tu veterinario. Es probable que te recomiende un champú específico para el problema de tu compañero. Pero seguro que te preguntas cómo quitar la caspa en perros con remedios caseros. Siempre tras consultarlo con el profesional, puedes decantarte por un champú suave e hidratante como el de avena, que es posible hacer en casa. Te explicamos en este artículo cómo preparar champú para perros con piel seca paso a paso.

¿Cómo prevenir la caspa en perros?

Teniendo en cuenta las causas que pueden hacer que nuestro perro tenga caspa, podemos prevenir algunas de ellas siguiendo estos consejos, también adecuados para el tratamiento de este problema:

  • Cuida la higiene de tu perro según las características de su manto y su forma de vida. Cepíllalo regularmente y báñalo solo cuando sea necesario, asegurándote de aclarar cualquier resto de jabón.
  • Utiliza solo productos específicos para perros. Si tienes dudas sobre cuáles son los adecuados para tu ejemplar, consulta a tu veterinario o peluquero canino.
  • Dale una alimentación de calidad acorde a su etapa vital y a sus características. Esta debe basarse en la proteína de origen animal. Un buen aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6 se sabe beneficioso para la piel y el pelo. Las cantidades que tu perro necesita se encuentran en un buen alimento sin que haya que suplementar. Recuerda que cualquier suplemento o complemento alimentario siempre tiene que ser recetado por el veterinario.
  • Acude al veterinario. Si la caspa no remite aunque le das a tu perro una buena alimentación y los cuidados que su manto necesita, esta puede deberse a una enfermedad. En función de cuál sea, el veterinario te prescribirá el tratamiento más adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caspa en perros - Causas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Dlujnewsky, Javier. 2018. «Los nutrientes que la piel necesita». Revista Ateuves nº 57. pp. 14-16.