Castrar a un conejo - Precio, cuándo hacerlo y beneficios

Castrar a un conejo - Precio, cuándo hacerlo y beneficios

La castración o esterilización es una práctica cada vez más extendida en los animales de compañía, incluyendo los conejos. Los beneficios que aporta no solo tienen que ver con la resolución de problemas de comportamiento, sino también con la prevención de multitud de enfermedades que pueden mermar la calidad y la esperanza de vida de estos animales.

Si quieres conocer más sobre la castración en los conejos, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre el precio de castrar a un conejo, cuándo hacerlo y cómo es la operación.

¿En qué consiste castrar o esterilizar a un conejo?

La castración consiste en la extirpación o la inutilización de los órganos sexuales:

  • La extirpación se realiza mediante una castración quirúrgica, con la que se retiran los órganos reproductores de los conejos.
  • La inutilización no implica la retirada de los órganos sexuales, solo su inhibición. En los conejos macho, la alternativa a la castración quirúrgica es la “inmunocastración”, que consiste en la aplicación de una vacuna anti-GnRH que inhibe la funcionalidad de los testículos.

Generalmente, al hablar de castración solemos referirnos a la castración quirúrgica. Como puedes imaginar, la técnica quirúrgica es diferente en machos y hembras, por sus evidentes diferencias anatómicas.

Castración en conejos machos

La técnica quirúrgica se conoce como orquiectomía. Consiste en la extracción de los testículos y la ligadura de los vasos sanguíneos y los cordones espermáticos que estaban unidos a los testículos.

Castración en conejas

En las hembras, existen dos posibles técnicas:

  • La ovariohisterectomía: consiste en retirar tanto los ovarios como el útero. Es, con mucha diferencia, la técnica más habitual.
  • La ovariectomía: consiste en retirar únicamente los ovarios. Su eficacia en la prevención de enfermedades es similar a la de la ovariohisterectomía, dado que la mayoría de patologías aparecen como consecuencia de las hormonas ováricas.

¿Cuándo castrar a un conejo?

La castración de los conejos debe realizarse cuando alcanzan su madurez sexual, es decir, cuando su grado de desarrollo sexual permite que la reproducción sea posible. Esto sucede cuando alcanzan aproximadamente el 80 % de su peso adulto.

No se recomienda la castración de animales que no hayan alcanzado la madurez sexual, puesto que la cirugía podría ser más complicada debido al tamaño y la posición de los órganos reproductivos. Además, la castración temprana no supone ninguna ventaja adicional para la salud de estos animales.

¿Cuándo castrar o esterilizar a un conejo macho?

En el caso de los machos, la madurez sexual se alcanza a los 3-5 meses, siendo ligeramente más precoces las razas de pequeño tamaño que las de gran tamaño. A partir de este momento, se podrá practicar la orquiectomía.

Como apunte, es importante destacar que los machos continúan siendo fértiles durante 4 semanas después de la castración, debido a que siguen teniendo espermatozoides viables en su aparato reproductor. Este hecho debe tenerse en cuenta para evitar gestaciones indeseadas.

¿Cuándo castrar o esterilizar a una coneja?

Las hembras son algo más tardías que los machos. Alcanzan la madurez sexual en torno a los 4-6 meses, siendo también más precoces las razas pequeñas que las grandes. A partir de este momento, las hembras se podrán esterilizar por medio de una ovariohisterectomía o una ovariectomía.

¿Cuánto cuesta castrar a un conejo?

Si deseas conocer el precio de esterilizar un conejo, lo mejor es que lo consultes con tu clínica de exóticos de confianza. Los precios pueden variar en función de la técnica empleada y de los requerimientos individuales de tu conejo/a.

Algunas clínicas realizan campañas anuales de esterilización, en las que es posible esterilizar o castrar a los conejos a un precio más reducido del habitual.

Beneficios de castrar a un conejo

A menudo, los cuidadores de conejos se preguntan si deberían castrar a sus conejos. En la mayoría de casos, la respuesta es casi con total seguridad un sí, puesto que la esterilización aumenta la esperanza de vida de los conejos y hace que la convivencia con ellos sea más fácil y agradable. Así pues, este procedimiento forma parte de la tenencia responsable de un conejo.

En concreto, las ventajas que ofrece la castración de los conejos son:

  • La prevención de enfermedades: en el caso de los machos, la castración previene la aparición de orquitis (proceso inflamatorio de los testículos), epididimitis (proceso inflamatorio del epidídimo) y neoplasias testiculares. Por su parte, en las hembras, la castración previene patologías importantes como el adenocarcinoma uterino, la hiperplasia y pólipos endometriales, la piómetra, hidrómetra, mucómetra, endometritis y pseudogestación, entre otras. Mención importante debemos hacer al adenocarcinoma uterino, dado que es el tumor más frecuente en las conejas. Concretamente, el 90 % de las conejas no castradas mayores de 5 años desarrollan este tumor. Por este motivo, podemos decir que la castración es algo “obligatorio” en las conejas.
  • La resolución de problemas de comportamiento: tanto el marcaje territorial como la agresividad. Los problemas de marcaje con orina suelen aparecen con la llegada de la pubertad en ambos sexos, sobre todo en los machos. La esterilización ayuda a eliminar esta conducta, o al menos, la reduce considerablemente. Por otra parte, la agresividad (sobre todo la agresividad territorial de las hembras durante la época de celo) también mejora considerablemente con la castración. Si te preguntas Por qué tu conejo te orina y sospechas que puede ser por marcaje, en este post hablamos de este comportamiento.
  • La prevención de camadas indeseadas: desgraciadamente, es por todos conocido que los refugios animales se encuentran llenos de animales esperando adopción, muchos de ellos fruto de la cría irresponsable. La concienciación de la sociedad sobre la importancia de la esterilización es crucial para lograr un nivel de abandono cero.

Cuidados después de castrar a un conejo

Los conejos son animales bastante estoicos que apenas muestran síntomas de dolor o malestar. Por ello, los cuidados postoperatorios son particularmente importantes en esta especie. La vigilancia y los cuidados adecuados durante este periodo serán fundamentales para garantizar una buena recuperación.

A continuación, detallamos los cuidados postoperatorios más relevantes para que sepas qué hacer después de esterilizar a un conejo:

  • Tras su llegada a casa, hay que mantenerlos separados de otros animales (perros, gatos, etc.), ya que podrían ser un factor estresante. Si tienes varios conejos, no es necesario que permanezcan separados, salvo que suelan montarse o jugar bruscamente. En el caso concreto de los machos, recuerda mantenerlos separados de las hembras durante 4 semanas para evitar gestaciones indeseadas.
  • El ambiente debe ser lo más tranquilo posible. Debe evitarse que el animal salte o realice movimientos bruscos que puedan provocar la dehiscencia de la herida.
  • Alojarlos en un ambiente cálido y libre de corrientes de aire. Es preferible colocar una toalla o empapador en el suelo del recinto del animal para proporcionarle calor y evitar que el heno o el sustrato irrite o infecte la herida.
  • Si el animal se mantiene en un lugar limpio, no es necesario realizar curas de la herida. No obstante, conviene revisar la incisión diariamente para asegurarse de que está cicatrizando correctamente y no existen signos de infección o inflamación (picor, enrojecimiento, secreciones, etc.).
  • Es fundamental proporcionarles comida y agua. A diferencia de otros animales, los conejos NO deben ayunar antes de la cirugía. Además, en el postoperatorio, deben comenzar a comer y beber tan pronto como sea posible para así minimizar la incidencia de alteraciones digestivas. En caso de que el animal no empiece a comer a las pocas horas de la cirugía, es fundamental comunicárselo al profesional veterinario que le atendió, dado que probablemente requerirá fluidoterapia y alimentación a mano con papilla.
  • Hay que minimizar la manipulación. Durante la recuperación, es importante no agobiar a los conejos; las caricias y otras formas de atención deben hacerse siempre que tengan un resultado positivo en los animales.
  • Es necesario cumplir con la medicación pautada. Tras la cirugía, es importante administrar los fármacos prescritos por el veterinario (analgésicos, antibióticos, procinéticos, etc.).
  • Se debe cumplir con las revisiones veterinarias. Si todo evoluciona favorablemente, suele realizarse una primera revisión a las 48 horas y otra a los 7-10 días. No obstante, ante cualquier anomalía, por mínima que parezca, es importante acudir a consulta cuanto antes. Como hemos dicho, los conejos son animales muy estoicos, por lo que cualquier signo debe ponernos en alerta.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Castrar a un conejo - Precio, cuándo hacerlo y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • Corpas, P. (2016). El conejo como animal de compañía: castración en machos y hembras. Revisión bibliográfica. Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, TFG.