Cataratas en los gatos - Síntomas y tratamiento

Cataratas en los gatos - Síntomas y tratamiento

Las cataratas son un problema ocular frecuente en los gatos, especialmente cuando envejecen. Una catarata es una patología que consiste en una alteración y una pérdida de transparencia del cristalino o lente intraocular que dificultad la visión. Aunque algunos gatos no muestran signos de disminución de la visión, especialmente si solo un ojo está afectado, en la mayoría de los casos avanzados los gatos presentan deficiencias de la visión, lo que puede evolucionar a ceguera. A veces las cataratas pueden ser irritantes y dolorosas.

Para que seas capaz de reconocer una catarata en tu gato vamos a explicarte en este artículo de ExpertoAnimal los síntomas de las cataratas en los gatos y su tratamiento.

Síntomas de las cataratas en los gatos

Si nuestro gato padece de cataratas, el principal síntoma que vamos a observar es una mancha gris azulada al mirar la pupila de nuestro gato. Esta mancha opaca puede seguir pequeña o aumentar de tamaño con el tiempo.

A veces las cataratas en los ojos de los gatos evolucionan rápido y cubren toda la pupila, por lo que es frecuente observar pérdida de la visión como consecuencia de la opacidad del cristalino. El deterioro de la visión puede ser variable y los síntomas que podrías observar en los gatos con cataratas son:

  • Pasos anormalmente altos.
  • Deambulación anormal.
  • Inseguridad a la hora de caminar.
  • Tropieza con objetos familiares.
  • Calcula mal las distancias.
  • No reconoce a personas familiares.
  • Tiene los ojos anormalmente húmedos.
  • Cambio de color en sus ojos.
  • Cambio en el tamaño o en la forma de la pupila.

Las cataratas pueden desarrollarse en un solo ojo o en ambos. Muchas cataratas son congénitas: están presentes desde el nacimiento del gato.

Imagen de aamefe.otg

Causas de las cataratas en los ojos de los gatos

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas de las cataratas en gatos, nos vamos a centrar en qué es aquello que las origina. Lo cierto es que las causas de las cataratas en gatos pueden ser diversas.

Por lo tanto, podemos ver que pueden estar ocasionadas por:

  • Causa hereditaria: los gatos con cataratas suelen empezar a presentar síntomas a partir de los 6 años de vida. Aun así, sí que es cierto que existen algunas razas de gatos que tienen esta anomalía hereditaria entre los problemas de salud, tales como el gato Birmania, el azul ruso o el persa.
  • Causa secundaria: bien puede ser una lesión u otra enfermedad. Por ejemplo, un gato con cataratas puede tener una secreción nasal en forma de flujo turbio o claro. En realidad esta secreción viene del ojo y esto se produce especialmente cuando la causa de la catarata es una infección, cuando las cataratas son causadas por una infección subyacente. Aunque es raro, también pueden presentarse cataratas como consecuencia de la diabetes, aunque esto es más común en perros. Otras causas de las cataratas en gatos pueden ser intoxicaciones, inflamación del ojo, una mala alimentación, traumatismo y envejecimiento.

Diagnóstico de las cataratas en gatos

Llegados a este punto te estarás preguntando, ¿cómo saber si mi gato tiene cataratas? En cuanto veamos los anteriores síntomas de cataratas en gatos, lo que tenemos que hacer es acudir a nuestro veterinario de confianza.

Allí, el profesional realizará un estudio detallado del ojo de nuestro gato en el que deberá observar el cristalino. Para ello, deberá aplicar unas gotas sobre el ojo para que así la pupila se dilate. Para llegar hasta la causa de las cataratas en gatos los veterinarios también suelen realizar análisis de orina, de sangre e incluso ecografías y electrorrenitografía.

Tratamiento de las cataratas en gatos

Un diagnóstico precoz es decisivo para tratar las causas primarias y detener el avance de la catarata ya sea en cachorros o gatos adultos:

  • Las cataratas en cachorros de gatos: pueden mejorar espontáneamente y pueden no necesitar tratamiento.
  • Las cataratas en adultos que presenten una leve opacidad y que no alteran la visión: no necesitan obligatoriamente un tratamiento.

Aun así, en esos casos unos colirios anti-inflamatorios pueden aumentar el confort de nuestro gato. Existen también cataratas debidas a carencias alimentarias, la evolución y el empeoramiento de estas cataratas pueden ser detenidos por dietas equilibradas y suplementación alimentarias.

Cirugía para gatos con cataratas

Para los gatos con deterioro de la visión, la resección quirúrgica del cristalino afectado es el único tratamiento plenamente efectivo. Luego se reemplaza por un cristalino artificial, si no se implanta un cristalino artificial el gato podrá ver solo de lejos y muy mal.

El pronóstico es mejor cuando la cirugía se realiza temprano en el curso de desarrollo de la catarata y el veterinario se asegurará de que el gato esté sano antes de operarlo.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta una operación de cataratas en gatos? Esta cirugía debe ser realizada por un veterinario especializado en oftalmología y su elevado coste hace que muchos tutores decidan que no es necesario ya que sus gatos se consiguen adaptar a su entorno incluso con su pérdida de visión. Dependiendo de la gravedad, el precio puede oscilar entre los 200€ y los 800€.

Pronóstico de gatos con cataratas

Efectivamente nuestros amigos felinos utilizan su olfato para la mayoría de sus actividades y no tienen originalmente una muy buena vista. Aun así, para su seguridad y su bienestar los gatos con pérdida parcial o total de visión deberían ser mantenidos dentro de la casa.

Si un tutor decide no operar a su gato de su catarata debería asegurar un seguimiento frecuente por el veterinario para vigilar la progresión de la catarata. Al perder la visión, llegado cierto punto, el gato podría padecer dolor, y entonces lo mejor podría ser remover quirúrgicamente el ojo afectado de nuestro amigo a cuatro patas para evitarle dolor innecesario.

Por lo tanto, todo depende de si estamos hablando de un gato de interior que es capaz de adaptarse a su alrededor o si, por el contrario, nos encontramos ante un gato que suele salir al exterior y está acostumbrado a investigar su alrededor.

Quizás también te puede interesar saber en ExpertoAnimal Cómo limpiar los ojos a un gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en los gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: