Cataratas en los gatos - síntomas y tratamiento

Cataratas en los gatos - síntomas y tratamiento

Las cataratas son un problema ocular frecuente en los gatos, especialmente cuando envejecen. Una catarata es una patología que consiste en una alteración y una pérdida de transparencia del cristalino o lente intraocular que dificultad la visión.

Aunque algunos gatos no muestran signos de disminución de la visión, especialmente si solo un ojo está afectado, en la mayoría de los casos avanzados, los gatos presentan deficiencias de la visión lo que puede evolucionar a ceguera. A veces las cataratas pueden ser irritantes y dolorosas.

Para que seas capaz de reconocer una catarata en tu gato vamos a explicarte en este artículo de ExpertoAnimal los síntomas y tratamiento de las cataratas en los gatos.

Los síntomas de las cataratas en los gatos

Si nuestro gato padece de catarata, el principal síntoma que vamos a observar es una mancha gris azulada al mirar la pupila de nuestro gato. Esta mancha opaca puede seguir pequeña o aumentar de tamaño con el tiempo. A veces las cataratas evolucionan rápido y cubren toda la pupila, es frecuente observar pérdida de la visión como consecuencia de la opacidad del cristalino.

El deterioro de la visión puede ser variable, y los síntomas que podrías observar son:

  • Pasos anormalmente altos
  • Deambulación anormal
  • Inseguridad a la hora de caminar
  • Tropieza con objetos familiares
  • Calcula mal las distancias
  • No reconoce a personas familiares
  • Tiene los ojos anormalmente húmedos
  • Cambio de color en sus ojos
  • Cambio en el tamaño o en la forma de la pupila

Las cataratas pueden desarrollarse en un solo ojo o en ambos. Muchas cataratas son congénitas: están presentes desde el nacimiento del gato.

Una secreción nasal en forma de flujo que puede ser turbio o claro puede aparecer. En realidad esta secreción viene del ojo, esto se produce especialmente cuando la causa de la catarata es una infección, cuando las cataratas son causadas por una infección subyacente.

Imagen de aamefe.otg

El tratamiento de las cataratas en gatos

Un diagnóstico precoz es decisivo para tratar las causas primarias y detener el avance de la catarata ya sea en cachorros o gatos adultos:

  • Las cataratas que afectan a cachorros de gatos pueden mejorar espontáneamente y pueden no necesitar tratamiento.
  • Las cataratas en adultos que presenten una leve opacidad y que no alteran la visión del gato no necesitan obligatoriamente un tratamiento.

Aun así, en esos casos unos colirios anti-inflamatorios pueden aumentar el confort de nuestro gato. Existen también cataratas debidas a carencias alimentarias, la evolución y el empeoramiento de estas cataratas pueden ser detenidos por dietas equilibradas y suplementación alimentarias.

Para los gatos con deterioro de la visión, la resección quirúrgica del cristalino afectado es el único tratamiento plenamente efectivo. Luego se reemplaza por un cristalino artificial, si no se implanta un cristalino artificial el gato podrá ver solo de lejos y muy mal.

El pronóstico es mejor cuando la cirugía se realiza temprano en el curso de desarrollo de a catarata, y el veterinario se asegurará de que el gato esté sano antes de operarlo.

Esta cirugía debe ser realizada por un veterinario especializado en oftalmología y su elevado coste hace que muchos propietarios decidan que no es necesario ya que sus gatos se consiguen adaptar a su entorno incluso con su pérdida de visión. Efectivamente nuestros amigos felinos utilizan su olfato para la mayoría de sus actividades, y no tienen originalmente una muy buena vista. Aun así, para su seguridad y su bienestar los gatos con pérdida parcial o total de visión deberían ser mantenidos dentro de la casa.

Si un propietario decide no operar a su gato de su catarata debería asegurar un seguimiento frecuente por el veterinario para vigilar la progresión de la catarata.

Al perder la visión, llegado cierto punto, el gato podría padecer dolor, y entonces lo mejor podría ser remover quirúrgicamente el ojo afectado de nuestro amigo a cuatro patas para evitarle dolor innecesario.

Quizás también te puede interesar saber en ExpertoAnimal cómo limpiar los ojos a un gato, remedios caseros para el resfriado del gato o por qué mi gato maulla.

¡No olvides comentar si tienes consejos o recomendaciones para otros usuarios que tengan un gato con cataratas!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en los gatos - síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.