Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Existen problemas oculares muy diversos en los cánidos, pero quizá uno de los que más puede llamar nuestra atención es la catarata, pues observaremos que el ojo del perro se torna blanquecino con un tono azulado y que el can, al perder visión, sufre algunas inseguridades. Además, las cataratas son la causa más común de ceguera en perros.

Si crees o sabes que tu perro tiene cataratas, no te desanimes, ya que existen varias formas de mejorarlas e incluso eliminarlas mediante cirugía. Te animamos a leer este artículo de ExpertoAnimal, en el que hallarás información sobre las cataratas en perros y su tratamiento.

¿Qué son las cataratas en perros?

Una catarata puede ser definida como una opacidad del cristalino, que es una pequeña estructura que encontramos en el ojo y que actúa a modo de lente intraocular. Estas opacidades se forman debido a una rotura en el tejido del cristalino, sus fibras se desalinean y esto provoca la opacidad. Observaremos que el ojo del perro presenta manchas o una gran mancha blanca y azulada. Además, veremos que el can se vuelve más sensible a la luz, mostrando una notable molestia cuando la luz incide directamente en sus ojos.

Hoy en día, el tratamiento para eliminar las cataratas en perros es la cirugía. Pero también existen tratamientos no quirúrgicos que, aunque no las curan definitivamente, pueden ayudar a mejorarlas. Tanto la cirugía como los tratamientos alternativos los comentaremos más adelante en este mismo artículo.

Causas de cataratas en perros

Las causas de las cataratas en perros, es decir, lo que puede provocar una rotura de las fibras del cristalino del ojo, pueden ser de naturaleza variada. Cuando las cataratas resultan ser secundarias, producidas por otro problema, nos encontramos con que pueden deberse a un traumatismo, a una inflamación que no se ha tratado adecuadamente o a enfermedades sistémicas como la diabetes. Sin embargo, resulta que, la mayoría de las veces, las cataratas son hereditarias, apareciendo en perros jóvenes y no en mayores o ancianos como podríamos pensar. Lo que muchas veces vemos en canes ancianos es llamado esclerosis nuclear de cristalino. Conforme avanza su edad, a los perros se les va endureciendo el cristalino, algo que es natural, pero que le da a los ojos un tono grisáceo que nos recuerda a las cataratas pero, en cambio, no les afecta en su visión como sí lo hacen las cataratas.

Es importante que pensemos que la vista no es un sentido principal en los cánidos, no está tan desarrollada como en otros animales. Los perros utilizan mucho más otros sentidos, como el oído y el olfato, por lo que conforme van perdiendo vista es posible que no lo demuestren enseguida y nos cueste darnos cuenta de que el proceso de las cataratas ha comenzado. Normalmente, la formación de las cataratas es lenta, se comienza con unas pequeñas manchas blanquecinas hasta progresar y convertirse en una mancha del tamaño del ojo que acabará produciendo la ceguera en el perro.

Síntomas de cataratas en perros

Síntoma principal de la presencia de cataratas es observar como una nube en el ojo del perro, una mancha blanquecida o azulada que puede ser más o menos grande. Además, son habituales los signos siguientes:

  • Intolerancia a la luz.
  • Golpes contra muebles o paredes debido a la pérdida de visión.
  • Aumento de la ingesta de agua en caso de que la causa sea una diabetes.
  • Conjuntivits y/o rascado si es causada por un traumatismo.
  • Uveítis en los casos más graves.
  • Dolor ocular.

Como se puede observar, los síntomas son inespecíficos, ya que pueden coincidir perfectamente con otros problemas oculares como la ya mencionada esclerosis nuclear del cristalino, el glaucoma o la queratitis intersticial, especialmente si el ojo del perro se muestra de color azul.

¿A qué edad le salen las cataratas a los perros?

Cuando las cataratas son producidas como algo secundario, es decir, por otros problemas principales como accidentes con traumatismos en el área, diabetes, etc., pueden presentarse a cualquier edad en los canes y en cualquier raza. En el caso de las cataratas hereditarias pueden darse desde el momento del nacimiento, a las cuales se las conoce como cataratas congénitas, y aproximadamente hasta los 5 o 7 años, las cuales reciben el nombre de cataratas juveniles. Estas últimas son las más frecuentes.

¿Hay perros más propensos que otros a sufrir cataratas?

Dejando de lado la edad del perro, resulta que hay razas más propensas que otras a padecer este problema en los ojos. Algunas de las razas que tienen más facilidad para presentar esta afección ocular, mayormente en casos hereditarios, son las siguientes:

  • Cocker spaniel
  • Caniche
  • Schnauzer
  • Fox terrier de pelo liso
  • Fox terrier de pelo alambre
  • Bichon frisé
  • Husky siberiano
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Pequinés
  • Shih tzu
  • Lhasa apso
  • Viejo pastor inglés o bobtail

¿Cómo curar las cataratas en perros? - Tratamiento veterinario

Si el veterinario ha confirmado que la nube en el ojo del perro corresponde a una catarata, será él mismo quien fijará el tratamiento. Así pues, si te preguntas cómo curar la nube en el ojo del perro, debes saber que, en general, el tratamiento de elección es la cirugía, ya que es el único que puede eliminar la catarata por completo, independientemente de su tamaño. Tras realizarla, es habitual tener que administrar gotas para las cataratas en perros, que no son otra cosa que colirios antibióticos y antiinflamatorios.

Debemos tener presente que no todos los perros son operables de cataratas. Se deberán realizar un chequeo y unos análisis generales para comprobar la salud del paciente, como en cualquier otra intervención que requiera anestesia general. Además, será necesario un examen completo de los ojos para que el veterinario decida y compruebe si están en condiciones de ser intervenidos. Habrá que realizar también algunas pruebas específicas como un electrorretinograma y una ecografía ocular. Veremos a continuación cómo es la operación y qué hacer en caso de no poder realizarla.

Operación de cataratas en perros - Precio y proceso

La oftalmología veterinaria ha evolucionado mucho en los últimos años y precisamente el campo de la cirugía de las cataratas es uno de los aspectos que más ha mejorado. Esta cirugía es el único tratamiento que sirve para eliminar las cataratas. Se trata de la extracción del cristalino, por lo que una vez operada la catarata no puede volver a desarrollarse. En el lugar que antes ocupaba el cristalino, se coloca una lente intraocular. La intervención se lleva a cabo con una técnica de ultrasonidos. Esta cirugía es la mejor opción para solucionar el problema de nuestro perro, con el 90-95 % de casos exitosos. Se le devuelve al can un elevado grado de visión, pero no será nunca la visión completa que poseía antes de la aparición de las cataratas, aunque hay que recordar que la visión de los perros no es uno de sus principales sentidos. Así, podremos conseguir que nuestro fiel amigo recupere calidad de vida y vuelva a llevar una vida completamente normal.

Cuidados postoperatorios

Esta intervención quirúrgica dura aproximadamente una hora por cada ojo. Aunque, en principio, no es necesaria la hospitalización del perro, es vital que a la mañana siguiente se realice la primera revisión postoperatoria. Las primeras semanas tras la operación, deberemos procurar que nuestro amigo peludo haga una vida muy tranquila. Deberá llevar un collar isabelino, al menos durante las dos o tres primeras semanas, tendremos que pasearlo con arnés de pecho y no con collar, vigilaremos que no realice ejercicio en exceso, pues debe reposar, no podremos bañarlo y deberemos asegurarnos de que otros animales no se le acerquen a la cara para evitar posibles problemas en los ojos recién operados.

Tras la cirugía, se debe continuar con las revisiones periódicas para asegurarse de que no hay complicaciones que impidan la recuperación total de los ojos del perro. Es vital seguir todo el tratamiento postoperatorio, que seguramente implique colirios antibióticos y antiinflamatorios que nos recomiende el veterinario, y acudir a las visitas para así poder detectar a tiempo irregularidades en la recuperación y solucionarlas. Aún así, realmente, la mayoría de los canes operados empezarán a notar una mejoría de la visión a los pocos días tras la intervención y con una recuperación sin apenas dolor, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las instrucciones postoperatorias.

¿Cuánto cuesta una operación de cataratas en perros?

El precio de esta operación varía en cada país e, incluso, en cada ciudad dentro de un mismo estado. En general, suele rondar los 800-2000 €, no obstante, repetimos, depende totalmente de cada país, de cada centro, del tamaño del perro, de si es necesario operar uno o los dos ojos, de si surgen complicaciones, etc. En ocasiones, la medicación indicada para el postoperatorio está incluida en el precio y otras veces no, hecho que hace que el coste final aumente.

¿Puede vivir un perro con cataratas?

Aunque pueda parecernos un proceso algo largo, es muy recomendable que si nuestro perro afectado por cataratas resulta ser un candidato operable, se lleve a cabo la intervención quirúrgica. De este modo le estaremos devolviendo mucha calidad de vida y evitaremos que la catarata evolucione a problemas secundarios, que pueden ir desde una simple inflamación permanente, que obviamente es muy molesta y dolorosa para el perro, hasta la pérdida del ojo afectado.

Entonces, ¿un perro puede vivir con cataratas? Sí puede, pero si existe la posibilidad de operarlo es preciso hacerlo para evitar que su salud empeore. Ahora bien, si el veterinario no recomienda la cirugía por el motivo que sea, en el siguiente apartado veremos otros tratamientos alternativos.

Cataratas en perros - Tratamiento natural

Aunque ya hemos aclarado que el único tratamiento efectivo para la eliminación de las cataratas es la cirugía, también debemos comentar los tratamientos alternativos a esta, siempre recordando que ninguno de ellos cura definitivamente las cataratas. Si resulta que nuestro compañero peludo no es un candidato operable, estos tratamientos y consejos le aliviarán y le ayudarán a ralentizar el proceso de las cataratas. Con estos tratamientos no quirúrgicos podemos llegar a evitar el glaucoma, riesgos de infección, el desprendimiento de la retina, entre otras afecciones.

Gotas para cataratas en perros

Entre los tratamientos no quirúrgicos más reconocidos, existe un tratamiento con gotas de carnosina de 2 % de antioxidante, que deben ser recetadas por un veterinario y hay que aplicarlas al menos durante 8 semanas, mejorando así significativamente las cataratas que aún son inmaduras.

Otros remedios caseros para las cataratas en perros

Otros tratamientos se basan en agregar vitaminas A, C y E a la comida del can para conseguir retrasar el progreso de las cataratas, pues estas vitaminas contienen propiedades antioxidantes. También es vital una dieta equilibrada con ingredientes naturales y, además, reducir las horas que nuestro compañero pasa bajo el sol. Algunos vegetales que conviene añadir a la dieta de nuestro perro para ralentizar el avance de las cataratas son las zanahorias, la col rizada, el brócoli, el extracto de arándano y otros vegetales de hoja verde. Además, también es recomendable el germinado de trigo en polvo y es bueno utilizar el suplemento dietético metilsulfonilmetano.

Por último, también podemos utilizar hierbas como la bardana, el romero y la reina de los prados. Además, los tés de celidonia y de eufrasia son muy recomendados para realizar lavados de los ojos de nuestro perro y frenar la progresión de las cataratas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.
  • Bayón del Río, A.; Palao Jiménez, C.; Micó Valls, C.; Vecino Cordero, E. (2011). Oftalmología veterinaria: de la catarata al OGT.