Catosal para animales - Usos, dosis y efectos secundarios

Catosal para animales - Usos, dosis y efectos secundarios

Catosal es un producto de uso veterinario que puede prescribirse a animales de distintas especies, como los perros o los gatos, por supuesto, siempre que así lo decida el profesional. Se trata de un fármaco inyectable que presenta numerosas aplicaciones.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar del Catosal para animales. Explicaremos cuál es su composición, para qué sirve Catosal, así como a qué contraindicaciones o efectos secundarios deberemos prestar atención.

¿Qué es Catosal?

El Catosal para animales es una solución inyectable de color rosa compuesta por dos sustancias activas, que son el butafosfán o fósforo orgánico y la cianocobalamina, más conocida como vitamina B12. La acción de este producto es fisiológica, ya que sus componentes intervienen en numerosos procesos metabólicos.

Catosal es apto para su uso en diferentes especies, como perros, gatos, caballos o bovinos, potros y terneros incluidos. Permite varias formas de administración, como la inyección por vía intravenosa, subcutánea o intramuscular. En cualquiera de estos casos tendrá que administrarlo directamente el veterinario o, de ser necesario, nos explicará cómo y dónde deberemos pinchar nosotros en casa y de qué forma tendremos que conservar el producto. El Catosal se comercializa en frascos de 100 ml y caduca a los 28 días.

Catosal para perros

El Catosal es uno de los medicamentos veterinarios a los que puede recurrir el profesional para tratar a nuestro perro si se encuentra en determinadas circunstancias. Hay que saber que no hay un Catosal específico para perros, sino que el mismo Catosal para animales es válido para diferentes especies.

El veterinario puede escoger este fármaco cuando constata o sospecha que el perro presenta una deficiencia de vitamina B12 o de fósforo o se requiere un aporte extra, pues estas son las sustancias activas del Catosal. De esta forma, se cubriría la carencia o se reforzarían estos elementos.

En este otro artículo hablamos más en profundidad sobre la Vitamina B para perros.

Catosal para gatos

Al igual que en el caso de los perros, el Catosal para animales sirve también para los gatos, por supuesto, como todo fármaco, siempre que así lo decida el veterinario. No podemos administrarle Catosal por nuestra cuenta a nuestro felino. Su acción es la misma que la señalada para los perros, es decir, cubre las deficiencias que se constaten o sospechen o mejora el aporte de vitamina B12 y de fósforo.

Catosal para otros animales

Además de su uso en gatos y en perros, Catosal para animales también puede utilizarse, según criterio del veterinario, en otros pacientes, como pueden ser los caballos o los bovinos. Así, el Catosal para caballos se usa en los mismos casos que los descritos en perros y gatos, es decir, para solucionar un estado carencial de fósforo o de vitamina B12, mejorar su aporte o, también en esta especie, para el lumbago.

En cambio, el Catosal para bovinos se utiliza en los casos en los que el veterinario diagnostica algún trastorno metabólico antes, durante o después del parto, como la cetosis, que es el consumo de grasas para conseguir energía ante la falta de hidratos de carbono, o la paresia puerperal o hipocalcemia, es decir, un bajo nivel de calcio en la sangre. Por último, como hemos avanzado y siempre bajo criterio veterinario, puede administrarse Catosal a otros animales, como ovejas, cabras, cerdos o aves. A las aves puede darse diluido en el agua de beber.

¿Para qué sirve el Catosal?

Ya hemos mencionado que Catosal sirve para tratar la deficiencia de fósforo y/o vitamina B12. Sin embargo, la carencia de vitaminas y de minerales que hemos señalado puede asociarse a múltiples trastornos. Así, el veterinario prescribirá Catosal cuando nuestro animal se encuentre en situaciones entre las que destacan:

  • Procesos agudos o crónicos.
  • Alteraciones metabólicas agudas y crónicas.
  • Debilidad.
  • Enfermedades desencadenadas por toxinas bacterianas.
  • Anemia.
  • Desnutrición.
  • Problemas de crecimiento.
  • Patologías hepáticas.

Dosis de Catosal para animales

La dosis de Catosal la determina el veterinario en función del peso del animal. Por eso, siempre que sea posible conviene pesarlo antes. La dosis para perros y gatos se estima entre unos 0,1-0,15 ml por cada kg de peso. Es el veterinario quien prescribirá la dosis exacta. En cuanto a bóvidos y a caballos, la dosis varía según se trate de potros y terneros o de ejemplares ya adultos.

En general, puede administrarse una inyección de Catosal al día durante tres días seguidos, aunque, por supuesto, será el veterinario quien decida la pauta más adecuada a cada ejemplar según sus circunstancias, ya que la dosificación puede variar en función de la gravedad de cada caso o si se trata de una enfermedad de curso agudo o crónico. Si tras el tratamiento con Catosal no observamos ninguna mejoría, deberemos ponerlo en conocimiento del veterinario.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Catosal para animales

El Catosal para animales no puede administrarse a aquellos ejemplares que hayan manifestado alguna reacción de hipersensibilidad a este fármaco o a alguna de sus sustancias activas o excipientes con anterioridad. Fuera de esta precaución, el Catosal no presenta ningún efecto adverso ni se le conocen interacciones.

Si llegase a producirse una sobredosificación, cuando la cantidad inyectada multiplica por cinco la recomendada, puede originarse una reacción local en el punto de la inoculación cuando esta es subcutánea. Se trata de una reacción transitoria. En cualquier caso, de detectar algún efecto anómalo en nuestro animal tras la administración del fármaco deberemos comunicárselo al veterinario.

Como permite adivinar el uso del Catosal que hemos señalado para el caso de los bovinos, que se prescribía para determinados problemas antes, durante y después del parto, se trata de un fármaco adecuado para su uso en hembras gestantes o en período de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Catosal para animales - Usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.