Compartir

Causas del vómito en el gato

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 abril 2016
Causas del vómito en el gato

Ver fichas de Gatos

Los amantes de los gatos saben que uno de los principales atractivos de los felinos es su carácter independiente, que generalmente marca la principal diferencia entre las dos principales mascotas, gatos y perros. No obstante, el organismo del gato es susceptible a contraer múltiples enfermedades y, por lo tanto, es completamente necesaria nuestra atención para asegurar un buen estado de salud para nuestro animal de compañía.

Los síntomas y los cambios en el comportamiento son las principales señales que nos pueden indicar cambios patológicos en el organismo de nuestro gato y, por lo tanto, debemos saber por qué suceden para poder actuar del modo adecuado y preservar la salud de nuestra mascota.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son las causas del vómito en el gato, un síntoma que puede presentarse con frecuencia pero que en ocasiones entraña también gravedad.

También te puede interesar: Qué hacer si mi gato vomita

La fisiología del vómito

El sistema digestivo cuenta con un movimiento natural y fisiológico denominado peristaltismo, este movimiento se asegura que el bolo alimenticio, que posteriormente será el bolo fecal, recorra todo el tuvo digestivo.

Cuando se produce el vómito este movimiento se altera y pasa a ser un movimiento que médicamente se denomina movimiento antiperistáltico (ya que sigue el trayecto inverso), la alteración de este movimiento se produce en ocasiones a través del sistema nervioso central y en otras ocasiones a través de los propios mecanismos de defensa presentes en el tubo digestivo.

El vómito puede corresponderse con un intento de desintoxicación del organismo o bien con patologías que afectan directamente al sistema digestivo. Veamos a continuación de forma más específica qué trastornos pueden causar vómito en los gatos.

Alimentación inadecuada

La alimentación del gato es uno de los factores más importantes que se relacionan con su salud y la modelan, por lo tanto, no nos cansaremos de repetir que una de las decisiones más importantes que debe tomar el propietario es la de adquirir un pienso de calidad.

Muchos piensos contienen ingredientes como picos y plumas de ave, piel de animal, ojos, sesos..., etc. Si bien no podemos dejar de considerarlos proteínas, son proteínas de muy difícil digestión, que al no poder ser absorbidas completamente causan el vómito. Por ello, te recomendamos que te informes acerca de cómo debes escoger el mejor pienso para tu gato.

Causas del vómito en el gato - Alimentación inadecuada

Golosinas de baja calidad

Como propietarios responsables debemos cuidar y amar a nuestra mascota, por este motivo también queremos reconocer sus buenas acciones y ofrecerle golosinas adecuadas como premio a su comportamiento o, en ocasiones, simplemente porque queremos mimarlo a través de la alimentación. Sin embargo, a veces esta acción no es tan benigna ni acertada como puede parecer en un principio. Si nos fijamos en la composición nutricional de estas golosinas podremos observar que en numerosas ocasiones estas contienen gran cantidad de aditivos químicos que el sistema digestivo del gato no tolera adecuadamente.

Si queremos emplear el refuerzo positivo en gatos y brindarle golosinas a nuestra mascota, antes debemos asegurarnos de que estas contienen una composición nutricional lo más natural posible.

Si los vómitos están causados por estas golosinas, serán menos frecuentes que cuando están causados por un pienso de baja calidad y podremos identificarlos más fácilmente porque se producen cuando nuestro gato ingiere de forma esporádica este tipo de productos.

Alergias alimentarias

Es importante que variemos de forma periódica el pienso que le damos a nuestro gato y que alternemos entre pienso húmedo y seco, del mismo modo, si alimentamos de forma continua o esporádica a nuestra mascota con alimentos caseros, como por ejemplo pescado, también es importante que no siempre elijamos el mismo tipo de alimento.

Cuando un gato se expone de forma continua a un alimento puede desarrollar alergia hacia el mismo, esto suele llamar la atención a los propietarios, ya que el gato tolera perfectamente el alimento o el pienso hasta que un día empieza a vomitar. La explicación es que tras exposiciones reiteradas, se desarrolla la alergia, por eso el cambio en la tolerancia es tan súbito. En estos casos, debemos sospechar de una alergia alimentaria y realizar cambios en su alimentación para evitar exponerlo de nuevo al alergeno.

Causas del vómito en el gato - Alergias alimentarias

Gastroenteritis

La gastroenteritis es un término que indica inflamación en el tracto gastrointestinal, es decir, que afecta tanto al estómago como al intestino. Puede tener diversas causas, desde una mala digestión hasta una infección causada por un agente patógeno. En este caso, además de vómitos podremos observar en algunas ocasiones también diarrea o heces de consistencia más blanda, malestar, letargo e incluso fiebre si esta patología está siendo causada por un virus o bacteria.

Si nuestro gato sufre gastroenteritis será prioritario mantener un grado óptimo de hidratación para que nuestra mascota no sufra alteraciones en el nivel de electrolitos.

Envenenamiento

Si no has observado previamente vómitos en tu gato y este empieza a vomitar de forma súbita, debes sospechar que ha podido ingerir alguna sustancia tóxica que su organismo está intentando eliminar a través del vómito.

El envenenamiento puede ser causado por la ingesta de plantas, productos de limpieza para el hogar, herbicidas y pesticidas. En este caso el vómito puede verse acompañado por otros síntomas como letargo, falta de coordinación o salivación excesiva y requiere atención veterinaria urgente.

Trastornos en la absorción intestinal

Algunos trastornos como la mala absorción intestinal pueden causar vómitos y desnutrición en el gato. Del mismo modo, trastornos metabólicos como el hipertiroidismo también pueden causar vómitos.

Otras causas son la falta de enzimas digestivas y enfermedades como la colitis o pancreatitis. El diagnóstico de estas patologías se puede establecer de forma sencilla mediante la exploración física veterinaria y un análisis de sangre.

Bolas de pelo

El gato tiene unos hábitos higiénicos impecables, pero esto, lamentablemente, en ocasiones produce la formación de bolas de pelo que son ingeridas e incorporadas al sistema digestivo causando trastornos. En este caso el vómito se observará como un tapón cilíndrico con una acumulación de líquido.

Para evitar los vómitos ocasionados por las bolas de pelo es importante cepillar al gato periódicamente y añadir fibra a su alimentación, de modo que el pelo ingerido pueda transitar la totalidad del tracto digestivo sin dificultad.

Causas del vómito en el gato - Bolas de pelo

¿Qué hacer si mi gato vomita?

Hemos podido observar que las causas del vómito en el gato son muy diversas y en ocasiones pueden entrañar gravedad, como es el caso del envenenamiento o los trastornos de absorción y metabolismo. Por lo tanto, si tu gato vomita es imprescindible que acudas al veterinario, ya que solo él podrá averiguar la causa subyacente y prescribir un tratamiento adecuado, que lejos de cortar los vómitos del gato, actúe sobre el trastorno que los está originando.

Causas del vómito en el gato - ¿Qué hacer si mi gato vomita?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del vómito en el gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Causas del vómito en el gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Doris
Hola, tengo una gata de 5 años pues ayer se le puso la vacuna feligen, y hoy mi gatita está con vomito, mi consulta es si causa efectos secundarios está vacuna. Gracias espero su respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Doris, algunos de los efectos secundarios de las vacunas son fiebre, vómitos y diarrea, de manera que es una reacción normal. Si pasados dos días tras la inyección los vómitos continúan, entonces acude al veterinario. Un saludo
Rosa Lucia Perea Calderon
Mi gato empezó a vomitar todo lo que comía, según el veterinario había una obstrucción que impedía el paso de los alimentos, igualmente había un liquido en el cuerpo que tambien orpimian los organos; le realizaron una cirugia para corregir y a la vez le sacaron el liquido amarillento que habia en el cuerpo, esto dio resultado por 4 dais y nuevamente se lleno el cuerpo de liquido impidiendo que respire y coma.

Que debo hacer yno hay cura o a donde lo puedo llevar.

Graciasa
Miriam Arana
Hola Rosa,

Es absolutamente necesario que vuelvas a acudir al veterinario pues hay que averiguar la raíz de este problema, es decir, por qué tu gato vuelve a acumular ese líquido.

Un abrazo

Causas del vómito en el gato
1 de 5
Causas del vómito en el gato

Volver arriba