Cavapoo vs cockapoo

Cavapoo vs cockapoo

Es probable que te suene el nombre de estas dos nuevas razas de perro: el cavapoo o cavoodle y el cockapoo. Se trata de dos razas de perros mestizos con varias décadas de antigüedad que, debido a su eterna y adorable apariencia de cachorro, están poniéndose muy de moda, especialmente en Estados Unidos.

No obstante, en ExpertoAnimal queremos recordar que una mascota no es un juguete, por lo que apostamos por la adopción responsable. Así que si estás pensando en ampliar tu familia perruna, en este artículo vamos a hablarte de las principales diferencias entre el cavapoo y el cockapoo para que, antes de adoptarlos, sepas cuál es la raza perfecta para ti.

Cómo es el cavapoo

El cavapoo, también llamado cavadoodle, es una raza mestiza, producto del cruce entre un caniche mini y un cavalier king charles spaniel, como vemos en la imagen adjunta. El resultado es una adorable bolita de pelo rizado que aúna el carácter benévolo y la hermosura de ambos padres.

Esta reciente raza híbrida tiene sus orígenes en los años 90, en Australia. Los criadores australianos cruzaron al caniche en miniatura con el cavalier king charles spaniel con el objetivo de obtener el bondadoso carácter de ambas razas. Así, se dice que el cavapoo es el perro ideal como animal de compañía.

No obstante, el cavapoo todavía no ha sido reconocido como raza oficial por los organismos cinológicos internacionales, por lo que por ahora estaríamos ante un perro mestizo.

Cómo es el cockapoo

A diferencia del cavapoo, el cockapoo no es una raza híbrida tan reciente. Los primeros ejemplares reconocidos nacieron en los años 50. En este caso, el cruce se llevó a cabo en Estados Unidos, donde se volvieron muy populares al poco tiempo.

Por el momento, no existe un estándar oficial de la raza, por lo que cualquier cachorro procedente del cruce entre un caniche estándar y un cocker spaniel inglés pasa a ser considerado de forma automática como un cockapoo, ya cuente con más rasgos de un progenitor o de otro.

De esta forma, podemos encontrar perros cockapoo de distintas apariencias, dado que lo que más depende en este caso es la carga genética predominante, es decir, que habrá cockapoos que se parecerán más a un caniche y otros que se asemejen más a un cocker spaniel.

Diferencias entre cavapoo y cockapoo

Pese a que ambas razas híbridas son muy parecidas, tanto física como socialmente, presentas alguna que otra diferencia debido a la herencia genética de sus progenitores.

Diferencias físicas entre el cavapoo y el cockapoo

  • El pelo: pese a que ambas razas híbridas tengan, por lo general, el pelo rizado y largo, el del cockapoo tiende a ser más fino que el del cavoodle.
  • Tamaño: en ocasiones, el cockapoo puede llegar a ser un poco más grande que el cavapoo, aunque esto en realidad depende de la camada y del tamaño de los progenitores.
  • Orejas: por norma general, los cockapoo suelen tener las orejas un poco más largas que los cavapoo, debido a la herencia genética de los cocker spaniel.
  • Esperanza de vida: los cockapoo tienen una esperanza de vida más larga, entre 14 y 18 años frente al cavapoo, que contaría tan solo entre 10 y 14 años de vida.
  • Colores: generalmente, podemos encontrar más variedad de colores en la raza de perro cockapoo que en la de cavapoo.
  • Morro: en ocasiones, el cockapoo tiene el morro un poco más alargado que el cavapoo, lo cual dota a este segundo de un aspecto más proporcionado y adorable.

Diferencias de carácter entre el cavapoo y el cockapoo

  • Mansedumbre: quizás debido a sus orígenes, el cavapoo es por lo general más tranquilo y paciente que el cockapoo. No obstante, que un perro sea tranquilo o no muchas veces depende de sus tutores, como vemos en este artículo de ¿Cómo tener un perro tranquilo?
  • Independencia: el cockapoo no tolera la soledad, pudiendo mostrarlo mediante ansiedad por separación, depresión o incluso con conductas agresivas o destructivas. En este sentido, los cockapoo necesitan mucho cariño y atenciones que el cavapoo, pudiendo llorar y ladrar mucho por la soledad.
  • Adaptabilidad: el cavapoo tiene fama de ser un perro que se adapta a todo y a todos, por lo que es perfecto para hogares con niños y personas mayores. El cockapoo, por su parte, pese a ser muy social y cariñoso, es un poco más terco.
  • Tozudez: tal y como comentábamos, los cockapoo a veces son un poco tozudos o cabezones, pero muy inteligentes y atentos.

Además de estas diferencias, podemos observar una similitud o, más bien, un rasgo en común, y es que ambas razas híbridas comparten un mismo origen: el caniche.

¿Adoptar a un cavapoo o a un cockapoo?

Antes de adoptar a una cavapoo o a un cockapoo, debes ser realista y comprobar cuál de las dos razas mestizas de perro es más adecuada para ti y tu situación. Si no vas a estar mucho tiempo en casa, recuerda que los cockapoo tienden a sufrir ansiedad por separación, por lo que, de ser este tu caso, tu mejor opción sería adoptar un cavapoo, los cuales, como ya hemos comprobado, son mucho más pacientes y se adaptan fácilmente a todo tipo de personas y circunstancias.

Para adoptar un cavapoo o a un cockapoo, puedes buscar asociaciones y protectoras de animales cerca de tu zona para darle una segunda oportunidad a esos perretes tan necesitados de cariño y sin hogar. Si buscas un cachorro, ya sea de cavoodle o de cockapoo, te animamos a leer primero este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La edad ideal para adoptar un cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cavapoo vs cockapoo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: