Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

La cefalexina es un antibiótico que, por lo tanto, está indicado para el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal. Es un medicamento común tanto en medicina humana como en veterinaria, es decir, la cefalexina para perros puede incluirse en determinados tratamientos, por supuesto, siempre que lo recete el veterinario.

Es muy importante que los antibióticos solo se administren con la dosificación y la pauta que nos indiquen en la clínica veterinaria, ya que, de lo contrario, el animal podría sufrir graves consecuencias de salud. Sigue leyendo para descubrir todo sobre la cefalexina para perros, para qué sirve, cuál es la dosis recomendada y qué efectos secundarios puede presentar.

¿Qué es la cefalexina para perros?

La cefalexina es un medicamento antibiótico de amplio espectro. En concreto, se trata de una cefalosporina de las llamadas de primera generación. Es un antibiótico betalactámico que funciona uniéndose, dentro de la membrana citoplasmática de la bacteria, a las enzimas que se encargan de formar la pared celular. Esto impide que se protejan adecuadamente y acaba por conducir a la muerte de la bacteria.

La cefalexina para perros es la misma que para humanos, pero la comercializan diferentes laboratorios, algunos de manera específica para uso veterinario. Existiendo el fármaco para humanos y para animales, siempre es recomendable escoger la cefalexina veterinaria, ya que está formulada para perros. De hecho, dependiendo de la legislación vigente en nuestro lugar de residencia puede que, obligatoriamente, el veterinario tenga que recetarnos solo la cefalexina a la venta para perros.

Actualmente, encontramos la cefalexina para perros inyectable, en jarabe o en comprimidos, siendo esta última la opción más empleada.

¿Para qué sirve la cefalexina en perros?

Al tratarse de un antibiótico, la cefalexina para perros se utiliza para combatir infecciones bacterianas producidas por bacterias sensibles a este fármaco, entre las que destacan estreptococos betahemolíticos, estafilococus intermedius y aureus, Escherichia coli, Klebsiella spp., Pastereulla o Salmonella. Por lo tanto, es activa frente a bacterias del grupo de las Gram positivas y de las Gram negativas, aunque, en estas últimas, la eficacia de este medicamento se considera variable.

La cefalexina en perros puede prescribirse para el tratamiento de piodermas, que son infecciones en la piel tanto superficiales como profundas, y otras infecciones bacterianas como las osteoarticulares o aquellas que afecten al sistema genitourinario, a los denominados tejidos blandos, al oído o a las vías respiratorias. Como vemos, se trata de un antibiótico efectivo solo ante determinadas patologías, por eso es el veterinario quien tiene que recomendarnos su uso. En ningún caso debemos medicar a nuestro perro por nuestra cuenta, mucho menos cuando hablamos de antibióticos. Un mal uso consigue crear resistencias que hacen que los antibióticos dejen de ser efectivos, por lo que cada vez hay que recurrir a antibióticos más fuertes, con todos los riesgos que esto conlleva.

¿Sirve la cefalexina para otitis en perros?

Sí, como hemos comentado, la cefalexina para perros se prescribe para tratar infecciones en el oído, entre otras. Eso sí, deberá ser el veterinario quien determine que este es el mejor tratamiento para la otitis de tu perro.

¿Se puede usar cefalexina para perros con sarna?

La sarna en perros es una enfermedad causada por ácaros, de manera que la cefalexina no será el tratamiento a seguir. El veterinario nos indicará el mejor tratamiento en función del tipo de sarna.

Dosis de cefalexina para perros por peso

¿Cuál es la dosis de cefalexina para perros? La dosis de la cefalexina va a depender del peso de nuestro perro y del formato del fármaco escogido, ya que no va a ser lo mismo una cefalexina jarabe que una cefalexina inyectable o en comprimidos, tabletas o cápsulas. El veterinario nos recetará la presentación más adecuada para nuestro perro teniendo en cuenta la patología y buscando la forma de administración más sencilla y menos estresante para el animal.

Además, para la dosis y la pauta de administración hay que tener en cuenta tanto el tipo de infección como el patógeno que la provoca, que puede determinarse realizando un cultivo. La cefalexina puede darse cada 12 o cada 8 horas, según criterio veterinario. Es importante saber que la cefalexina de uso oral se recomienda administrar junto a alimentos para evitar sus efectos adversos, básicamente de carácter digestivo. También puede fragmentarse para mezclarse con la comida.

La dosis marcada para la vía oral oscila entre los 20 y los 60 mg por kg de peso del perro y hay que mantenerla unos 5-7 días tras la remisión de la sintomatología, como nos indicará el veterinario. Los tratamientos son prolongados, de varias semanas de duración. Es muy importante que el veterinario ajuste la dosis, para lo que hay que pesar al perro correctamente, y que nosotros nos preocupemos de dársela en su totalidad, ya que, si la cantidad que administramos es insuficiente, no será efectiva.

El precio de la cefalexina para perros va a variar considerablemente en función de la marca y del formato que nos recete el veterinario. A modo de ejemplo, podemos encontrar cajas de 14 comprimidos por unos 20 euros o de 100 comprimidos por casi 40.

¿Se puede dar cefalexina de humanos a un perro?

Sí, se puede, puesto que, como indicado anteriormente, la cefalexina para perros es casi la misma que para humanos. No obstante, insistimos en que es preferible optar por la cefalexina de uso veterinario porque ha sido especialmente diseñada para tratar infecciones en perros, con sus correspondientes estudios. En caso de no tener más remedio que usar la versión para humanos, recomendamos consultarlo antes con el veterinario para saber la dosis.

Contraindicaciones de la cefalexina para perros

La cefalexina está contraindicada para todos aquellos perros hipersensibles a las cefalosporinas. Así mismo, no se recomienda dar cefalexina a las perras en estado de gestación o durante la lactancia, ya que no se dispone de datos sobre su seguridad con respecto a los fetos o cachorros. Solo el veterinario puede valorar los riesgos y decidir si recetarla o no. Lo mismo sucede con los perros que padezcan insuficiencia renal.

Efectos secundarios de la cefalexina para perros

Entre los efectos secundarios de la cefalexina para perros los más comunes son los de tipo digestivo cuando la cefalexina se administra de manera oral. Estos son náuseas, diarrea y vómitos, normalmente de carácter leve. De ahí que se recomiende ofrecer este fármaco junto a alimentos. En el caso de que estos efectos no remitan o se agraven, hay que suspender el tratamiento y avisar inmediatamente al veterinario.

La cefalexina inyectable para perros podría desarrollar debilidad, así como una reacción tisular localizada (en los tejidos) en la zona en la que se ha administrado el fármaco. Dicha reacción debería remitir pasadas 24-48 horas, si no es así, es necesario acudir a la clínica veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: