Celo en yeguas - Síntomas y fases

Celo en yeguas - Síntomas y fases

Las yeguas presentan celo estimuladas por el fotoperiodo creciente durante la época de días largos del año. Si durante estos meses no se queda gestante, los ciclos se repetirán cada 21 días de media hasta que los días se vuelvan cortos y la yegua entre en descanso de ciclos estrales (anestro). Su celo consta de una fase estral caracterizada por cambios comportamentales y en sus órganos reproductivos para aceptar al macho, y una fase luteínica en la que ya no es receptiva y se prepara para la gestación y, si no es el caso, vuelve a repetir el ciclo.

¿Quieres conocer más sobre el celo en yeguas, sus síntomas y fases? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde encontrarás la información que buscas para resolver tus dudas.

¿Cuándo comienza el celo en la yegua?

El celo comienza cuando las yeguas alcanzan la madurez sexual, y esto suele ocurrir entre los 12 y 24 meses de edad. En este momento, el aparato reproductor de la yegua comienza a interactuar con otras partes del cuerpo, las hormonas comienzan a secretarse y actuar y ocurre la primera ovulación, con sus cambios físicos y de comportamiento asociados con el objetivo de que sea cubierta por el macho en el momento oportuno para quedar gestante. Aunque la yegua con menos de dos años ya presente celos, no es hasta los 4 años cuando alcanzan su máximo crecimiento.

La yegua es poliéstrica estacional de días largos, lo que quiere decir que su celo aparece cuando las horas de luz diarias comienzan a ser más altas, es decir, en primavera y verano, presentando varios celos en esta época del año (se repiten cada 21 días de media). Sus ovarios se mantienen en descanso los restantes meses del año, entrando en anestro, debido a que cuando menos horas de luz hay, se libera más melatonina por la glándula pineal, hormona que inhibe el eje hormonal hipotalámico-hipofisario en la yegua, que es el que estimula a los ovarios a producir los cambios hormonales responsables de la ovulación.

Ciertas condiciones hacen que las yeguas no presenten celo o sea muy irregular en la estación reproductiva. Estos motivos pueden ser desnutrición o delgadez extrema, avanzada edad o aumento de cortisol por terapia con corticoides o enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo), que es la hormona del estrés y suprime el eje hormonal de la yegua.

Fases del ciclo estral en yeguas

Se denomina ciclo estral a la serie de fases y acontecimientos recurrentes que son provocados por las hormonas reproductivas de las hembras. La yegua tarda entre 18 y 24 días en realizar todas las fases, es decir, en unos 21 días de media el ciclo volverá a empezar si se encuentra en su estación reproductiva. Este ciclo se divide en dos fases: folicular y lútea, con dos etapas cada una:

Fase folicular (7 a 9 días)

Durante esta fase, la vascularización sanguínea del aparato genital de la yegua aumenta, sus paredes tienen un moco claro y brillante y el cuello del útero se relaja y se abre, especialmente cerca de la ovulación debido a que los estrógenos producidos en esta fase se encuentran en aumento. A su vez la vagina se relaja, está lubricada y edematosa y la yegua está receptiva al macho. Esto se divide en dos periodos:

  • Proestro: dura unos 2 días, se produce crecimiento folicular estimulado por la hormona foliculoestimulante (FSH) y los estrógenos comienzan a aumentar.
  • Estro: con duración entre 5 y 7 días, también conocida como fase de celo, la ovulación o desprendimiento del folículo preovulatorio, que debe medir entre 30 y 50 mm según la alzada de la yegua. Ocurre 48 horas antes de que esta etapa finalice. En el 5-10 % de los casos se produce una ovulación doble al desarrollarse dos folículos, alcanzando hasta un 25 % en el caso de las yeguas de la raza pura sangre inglés, sin embargo, la gestación doble en yeguas es un peligro.

Fase lútea (14 a 15 días)

Tras la ovulación, los estrógenos disminuyen y aumenta la progesterona del cuerpo lúteo (estructura formada en el ovario a partir de las células de la granulosa del folículo, de ahí el nombre de la fase), que es máxima a los 7 días tras la ovulación y conduce a que el cuello uterino se cierre, se vuelva pálido y sin moco y la vagina se seque y se encuentre más pálida. Esto es así porque esta fase prepara al útero para soportar la gestación, sin embargo si no se ha producido, la yegua volverá a repetir ciclo al finalizarla. A su vez, esta fase se divide en dos:

  • Metaestro: etapa que dura de 2 a 3 días, donde se forma el cuerpo lúteo y aumenta la progesterona.
  • Diestro: dura unos 12 días, se sigue produciendo progesterona y a su vez se va desarrollando el folículo dominante para que ovule en el próximo celo. Al final de esta etapa, el cuerpo lúteo produce prostaglandinas, que se encargan de romperlo y la yegua vuelve a salir a celo en dos o tres días.

Si sospechas que tu yegua ha podido quedarse embarazada, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo saber si una yegua está preñada?

Síntomas de celo en yeguas

Hay una serie de signos que indican que nuestra yegua está en celo y es receptiva a la cubrición del macho. Además de encontrarse más inquieta, la yegua:

  • Inclina hacia abajo la pelvis.
  • Levanta y desvía la cola para exponer la vulva.
  • Expulsa moco y orina en pequeñas cantidades para atraer al macho.
  • Enrojecimiento de la vagina.
  • "Vulvea", lo que se conoce como una exposición del clítoris mediante el movimiento repetido de los labios vulvares.
  • Se muestra amigable y cariñosa, se queda parada y con las orejas atentas a la espera que se le acerque el macho.

Cada yegua es única, hay algunas que muestran signos muy manifiestos y otras en las que son muy sutiles, por eso a veces se usan caballos para recelo con el objetivo de revelar el celo de la yegua.

Si las yeguas no están en celo y se les acerca un macho, estas se muestran distantes, no les dejan acercarse, agachan la cola para ocultar sus genitales, las orejas las echan para atrás e incluso pueden morder o cocear.

¿Los caballos tienen celo?

Los caballos machos no tienen celo, ya que no pasan por las fases del ciclo estral como las hembras, sino que desde su madurez sexual son fértiles en todo momento. Sin embargo, en la estación están más activos, puesto que las yeguas también lo están y, al detectar una yegua en celo, desarrollan picos de actividad sexual.

Esta detección la realizan a través de feromonas que libera la yegua en celo con la orina, que es más espesa y opaca que la habitual, a través de la reacción de Flehmen. Esta reacción consiste en la retracción del labio superior cuando huelen la orina para detectar las feromonas a través del órgano vomeronasal (órgano auxiliar al olfato en algunos animales, localizado en el hueso vómer, el cual está ubicado entre la nariz y la boca, que permite detectar con precisión estos compuestos), junto con caricias, relinchos y acercamientos hacia la yegua.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo se reproducen los caballos?

¿Qué es el celo del potro?

Se trata de un celo que aparece entre los 5 y los 12 días tras el parto, es un celo muy precoz que ocurre cuando la yegua presenta una endometritis fisiológica tras el parto y sus defensas se están resintiendo por este proceso. Debido a esto, hay que tener cuidado en que esté cerca de un macho entero, especialmente en las que lo presentan antes del día 10-11, ya que su endometrio aún se está regenerando y si un macho la cubre agravaría la endometritis de la yegua, lo que bajaría la fertilidad.

Si por un casual se queda gestante, puede haber riesgo para ella y el potro, con abortos, partos distócicos, nacidos muertos o retenciones de placenta, siendo más frecuente en las yeguas mayores de 12 años o las que hayan presentado problemas en la gestación anterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celo en yeguas - Síntomas y fases, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • M.J. Rivera. Fisiología reproductiva de la yegua I parte. Disponible en: http://referenciasparaconsultoriosmv.com/wp-content/uploads/2018/06/REFERENCIAS-36-15-21.pdf
  • M. Pino. (1987). Consideraciones para el manejo de la reproducción en los equinos. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana
  • K. González. (2018). Cómo saber si una yegua está en celo. Disponible en: https://zoovetesmipasion.com/caballos/reproduccion-del-caballo/como-saber-si-una-yegua-esta-en-celo/
  • Ciclo estral en la yegua. Equisan Veterinaria equina integral. Disponible en: https://www.equisan.com/images/pdf/ovulacion.pdf
  • J. D. Ormaechea. (2016). Revisión bibliográfica: factores que afectan a las tasas de preñez y reabsorción embrionaria en el primer celo postparto (celo del potro) en la yegua. Disponible en: https://bibliotecadigital.fvet.edu.uy/bitstream/handle/123456789/2121/FV-32358.pdf?sequence=1&isAllowed=y