Cerenia para perros - Para qué sirve, efectos secundarios y dosis

Cerenia para perros - Para qué sirve, efectos secundarios y dosis

Ante un episodio de vómitos, es habitual que los cuidadores se pregunten qué se le puede dar a un perro para que deje de vomitar. Pues bien, uno de los fármacos antieméticos más frecuentemente utilizados en perros y gatos es el cerenia. Se trata de un medicamento veterinario cuyo principio activo es el maropitant, que se emplea para prevenir y tratar el vómito inducido por distintas causas.

Si quieres saber más sobre qué es el Cerenia para perros, para qué sirve, efectos secundarios y dosis, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre este fármaco antiemético.

¿Qué es Cerenia?

Cerenia es un medicamento veterinario, cuyo principio activo es el maropitant. Se trata de un antiemético, es decir, un fármaco destinado a tratar el vómito. Su efecto antiemético se produce al antagonizar los receptores de la neuroquinina (NK-1) presentes en el centro del vómito, el cual se localiza en el Sistema Nervioso Central. Al antagonizar estos receptores, inhibe la unión de la sustancia P, la cual se considera el neurotransmisor clave implicado en los vómitos.

¿Cómo se puede dar Cerenia a los perros? En la actualidad, Cerenia está disponible para perros y gatos en forma de comprimidos y de solución inyectable.

¿Para qué sirve Cerenia en perros?

Como ya hemos mencionado, el Cerenia es un fármaco antiemético que se emplea para tratar el vómito. En concreto, se utiliza para prevenir o tratar el vómito en las siguientes situaciones:

  • Náuseas inducidas por quimioterapia.
  • Vómitos inducidos por mareo en el viaje: se conoce como cinetosis.
  • Vómitos inducidos por otras causas.

Quizás pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi perro tiene arcadas? que te recomendamos.

Dosis de Cerenia para perros

La dosis de cerenia en perros depende de dos factores, por un lado de la vía de administración y por el otro del efecto que queremos encontrar.

  • La vía de administración: puede administrase vía oral (en comprimidos) o vía parenteral (en solución inyectable)
  • El efecto buscado.

Dosis de Cerenia por vía oral (comprimidos)

La dosis de Cerenia por vía oral, es decir, comprimidos, es la siguiente:

  • Para la prevención de náuseas inducidas por quimioterapia: la dosis es de 2 mg por kg de peso. Para prevenir los vómitos, debe administrase con más de una hora de antelación, aunque como la duración del efecto es de aproximadamente 24 horas, puede administrase la noche previa al tratamiento quimioterápico.
  • Para la prevención de vómitos inducidos por mareo en el viaje: la dosis es de 8 mg por kg de peso. El comprimido debe administrarse al menos una hora antes de iniciar el viaje, aunque como el efecto persiste al menos 12 horas, puede ser conveniente administrarlo la noche anterior al viaje. El tratamiento se puede repetir durante, como máximo, 2 días consecutivos.
  • Para la prevención o el tratamiento del vómito por otras causas: la dosis es de 2 mg por kg de peso, una vez al día. El tratamiento con comprimidos no debe prolongarse más de 14 días.

Dosis de Cerenia por vía parenteral (solución inyectable)

Cerenia solución inyectable se debe administrar por vía subcutánea o intravenosa, a dosis de 1 mg por kg de peso, una vez al día. La duración del tratamiento por vía parenteral no debe superar los 5 días.

Para prevenir los vómitos, cerenia solución inyectable se debe administrar con más de una hora de antelación, aunque como la duración del efecto es de aproximadamente 24 horas, puede administrase la noche previa al tratamiento quimioterápico. Cabe destacar que la forma inyectable no está recomendada para prevenir los vómitos inducidos por mareo en el viaje.

Una vez detallada la dosis y cuánto dura el efecto del cerenia, es conveniente destacar que el maropitant se puede acumular en el organismo tras la administración diaria, por lo que es posible que dosis inferiores a las recomendadas sean eficaces para prevenir o tratar los vómitos.

Efectos secundarios y contraindicaciones de Cerenia para perros

Las reacciones adversas, es decir, los efectos secundarios que pueden producirse asociadas a la administración de Cerenia en perros, son:

  • Letargo.
  • Vómitos: en las dos horas posteriores a la administración de dosis de 8 mg/kg.
  • Dolor en el punto de inyección: cuando se inyecta subcutáneamente.
  • Reacciones anafilácticas: edema, urticaria, eritema, disnea, mucosas pálidas, colapso, etc.

Las contraindicaciones del uso de Cerenia en perros son las siguientes:

  • Vómitos por gastroenteritis infecciosas o por intoxicación: dado que, en estos casos, el vómito es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para eliminar el agente patógeno o el tóxico.
  • Alergia o hipersensibilidad al maropitant o a cualquier excipiente que incluya el fármaco
  • Perros en tratamiento con fármacos antagonistas de los canales de calcio: como amlodipino o diltiazem), ya que el maropitant tiene afinidad por los canales de calcio.

Además, Cerenia debe administrase con precaución en los siguientes casos:

  • Trastornos hepáticos: en los perros con hepatopatías, Cerenia debe usarse con precaución dado que se metaboliza en el hígado.
  • Enfermedades cardiacas: en los perros que padecen o tienen predisposición a padecer cardiopatías, se debe administrar con precaución dado que puede alterar la función de los canales de calcio y potasio.
  • Cachorros de menos de 16 semanas (a dosis de 8 mg/kg) o de menos de 8 semanas (a dosis de 2 mg/kg): dado que no se ha estudiado la seguridad del medicamento en cachorros de esta edad a las dosis señaladas.
  • Gestación y lactación: no se han realizado estudios de toxicidad en perras gestantes ni lactantes, por ello, en estos casos únicamente se recomienda utilizar tras una correcta evaluación del riesgo/beneficio.

Sobredosis de cerenia en perros

Los casos de sobredosis por Cerenia en perros pueden ocurrir por dos motivos:

  • Dosificación inadecuada.
  • Ingestión accidental: es la causa más frecuente de sobredosis.

En los estudios realizados, tras la administración de Cerenia por vía oral a dosis superiores a 20 mg/kg, se observaron signos clínicos como:

  • Vómitos.
  • Exceso de salivación.
  • Heces acuosas.

Para prevenir una intoxicación por este o cualquier otro fármaco, recuerda la importancia de cumplir con la posología pautada por el veterinario/a y mantener cualquier medicamento o producto sanitario fuera del alcance de tus mascotas.

En caso de sobredosis o de sospecha de la misma, no dudes en acudir de urgencia a un centro veterinario, independientemente de si aparecen o no signos clínicos asociados.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cerenia para perros - Para qué sirve, efectos secundarios y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica o resumen de las características del producto: Cerenia solución inyectable. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4006%40062%40005/FT_EU-2-06-062-005.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica o resumen de las características del producto: Cerenia comprimidos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4006%40062%40001/FT_EU-2-06-062-001.pdf