Compartir

Champú antipulgas casero para perros

Champú antipulgas casero para perros

Ver fichas de Perros

Existe en el mercado una amplia gama de champús antipulgas para perros muy efectivos. Sin embargo, estos champús químicos tienen ciertos grados de toxicidad para nuestras mascotas y para nosotros mismos.

Los champús repelentes de insectos basados en productos naturales que propondremos en este artículo son tan eficaces como los comerciales, pero más económicos, mínimamente tóxicos y biodegradables. El único inconveniente es que precisan tiempo para su elaboración y que no pueden conservarse durante tantos días, como sucede con los champús químicos. Si sigues leyendo ExpertoAnimal aprenderás a elaborar magníficos champús antipulgas caseros para perros.

También te puede interesar: Nombres de loros famosos

Champú base de bicarbonato para perros

Elaboraremos un champú base compuesto de bicarbonato y agua. La composición será: 250 gramos de bicarbonato disueltos en 1 litro de agua. Guardaremos la mezcla en una botella bien cerrada. Cada vez que bañemos al perro pondremos el champú que vayamos a utilizar en una taza u otro recipiente. Este champú no provoca espuma, pero es muy bactericida. El bicarbonato tiene unas grandes propiedades higiénicas y bactericidas. Es bien conocido su uso en pastas dentífricas y como limpiador de frigoríficos, por actuar como desodorante y ser inocuo.

A este champú base se le pueden agregar diversas materias insecticidas a base de aceites esenciales u otros productos insecticidas naturales. Dichos productos también se pueden añadir al acondicionador de pelo, en vez de mezclarlos con el champú, en cuyo caso no deberán añadirse al champú. Si se realiza de esta segunda manera la concentración del insecticida natural será más intensa.

Una vez aplicado el champú de bicarbonato masajeando la epidermis de nuestro perro con la solución de bicarbonato, dejaremos que actúe un par de minutos y aclararemos con agua, para luego aplicar el acondicionador de pelo.

El agente insecticida lo podremos aplicar en el champú, o mediante el acondicionador. Si se realiza de la segunda forma los efectos serán más potentes.

Champú antipulgas casero para perros - Champú base de bicarbonato para perros

Acondicionador de pelo base para perros

El acondicionador de pelo para perros se trata de una mezcla emulsionada de una cucharada de vinagre de sidra y una cucharilla de aceite de oliva. Ambos productos mezclados y emulsionados en el equivalente a una taza de agua. Tras la aplicación del acondicionador podremos, o no, aclarar el pelo de nuestro perro. El aclarado dependerá de la textura y largo de pelo de nuestro can. De esta forma, los perros de pelo corto y áspero pueden dejarse sin aclarar. Mientras que los perros de pelo medio deben aclararse someramente. A los perros de pelo largo se les debe aclarar bien y secar totalmente.

A continuación describiremos la forma de producir insecticidas completamente naturales.

Champú antipulgas casero para perros - Acondicionador de pelo base para perros

Flor de piretro

La flor de piretro, Tanacetum cinerariifolium, produce los repelentes de insectos más potentes dentro de los productos naturales. Puede encontrarse en algunos herbolarios como flor seca, oleoresina o aceite esencial. La flor de piretro es como una margarita de vivos colores.

La flor de piretro contiene piretrinas, producto utilizado para producir insecticidas industriales, aunque estas piretrinas son sintéticas y se les añade butóxido de piperonilo. Las piretrinas agreden el sistema nervioso de todos los insectos. Por este motivo impiden a los insectos que piquen los cuerpos tratados con piretrinas. Las piretrinas son biodegradables, incluso fotobiodegradables, lo cual nos obliga a añadir la loción o el aceite esencial justo antes de usarlo. Las piretrinas son nocivas para los peces, pero prácticamente inocuas para mamíferos y pájaros.

Para preparar una loción a base de flor de piretro molida haremos lo siguiente: una cucharada colmada de polvo de flor de piretro mezclada con una taza de agua. Esta loción la podemos añadir al champú base o al acondicionador.

Si empleamos aceite esencial de piretro, mucho más potente que la flor seca, la loción la prepararemos de la siguiente manera: tres gotas de aceite de piretro disueltas en 3 cucharadas de alcohol farmacéutico de 96º, para luego añadir esta mezcla a un vaso de agua destilada. Emulsionaremos bien la mezcla y ya podremos utilizarla en el champú o en el acondicionador para lograr un potente antipulgas casero.

Champú antipulgas casero para perros - Flor de piretro

Árbol del té

Del árbol del té se extrae un aceite esencial que es muy efectivo como repelente de pulgas. Podemos preparar la siguiente loción con él: una cucharada de postre de aceite esencial, tres cucharadas soperas de agua destilada y dos tazas de café de alcohol farmacéutico de 96º. Hay que remover muy bien para que se mezcle todo de forma homogénea.

Con esta loción friccionaremos todo el cuerpo de nuestro perro, excepto los ojos y los genitales. Masajearemos para que el producto se extienda bien por todo el cuerpo y la epidermis de nuestra mascota.

Si deseamos emplear el aceite esencial del árbol del té añadido a nuestro champú base con la finalidad de crear un champú casero antipulgas, procederemos de la siguiente forma: añadiremos una cucharada sopera de aceite esencial para un tazón de champú base, o una cucharada de postre de aceite esencial para un vaso de agua. Esta última mezcla menor la añadiremos al acondicionador.

Champú antipulgas casero para perros - Árbol del té

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda no es tan eficaz como el aceite esencial del árbol del té, pero su aroma es mucho más agradable. Puede emplearse como loción protectora, empleando las mismas medidas que en el punto anterior. Distribuyendo la loción con un disco de algodón de los empleados para desmaquillarse. No debemos tratar ni los ojos ni los genitales con esta loción.

Si lo deseamos emplear en el champú base, o en el acondicionador de pelo, procederemos de igual manera y proporciones que con el aceite esencial del árbol del té.

Champú antipulgas casero para perros - Aceite esencial de lavanda

Recomendaciones para aplicar el champú antipulgas

Si tienes pensado utilizar el champú casero antipulgas como método de prevención, ten presente que aunque se traten de productos naturales nada nocivos para los perros, sí que pueden llegar a dañar su piel y desarrollar sequedad si los usas siempre que lo bañas. Así pues, se recomienda hacer uso de estos productos para prevenir la aparición de pulgas en perros durante las épocas de más calor, puesto que aunque actúe durante todo el año, es en verano cuando el parásito se multiplica. Para el resto del año, te aconsejamos que consultes otros productos naturales para bañar a tu perro.

En caso de querer usarlo para eliminar las pulgas que ya habitan en tu can, recuerda aplicar el tratamiento tópico estipulado por el veterinario tras el baño. Más información sobre cómo eliminar las pulgas en perros en este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Champú antipulgas casero para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre Champú antipulgas casero para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Champú antipulgas casero para perros
1 de 6
Champú antipulgas casero para perros

Volver arriba