Ciclo de vida de las abejas melíferas

Ciclo de vida de las abejas melíferas

Las abejas melíferas tienen una organización social extremadamente compleja, por ello se les considera animales eusociales. Viven en una sociedad dividida en castas, con una parte reproductora y otra infértil. Dentro de la colmena, cada individuo tiene un papel o función determinados y es primordial que se lleven a cabo por el bien de la colmena.

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre el ciclo de vida de las abejas melíferas, cómo es el desarrollo de estos animales, cuál es el ciclo de la abeja reina y qué individuos compones una colmena.

Ciclo de vida de las abejas en la colmena

El ciclo de vida de las abejas melíferas está estrechamente relacionado con las estaciones. Así, la actividad en la colmena comienza con la llegada de la primavera. El aumento de las horas de luz, la subida de las temperaturas y las lluvias primaverales, provoca una explosión de vida en las zonas silvestres. En algunas zonas más cálidas, una colmena puede empezar a producir nuevos individuos en enero, pero no será hasta mayo aproximadamente cuando se produzca el pico de mayor producción.

Pasado el verano y con la bajada de temperaturas que trae el otoño, las abejas reducen su actividad y pasarán el invierno alimentándose de la miel producida durante los meses cálidos.

Desarrollo de un nuevo individuo

Las abejas reinas pueden poner dos tipos de huevos, fertilizados, que darán lugar a abejas hembras obreras o reinas (según el tipo de alimentación) y huevos no fertilizados, que producirán abejas machos o zánganos.

Los huevos son depositados en las celdas de la colmena. Los tiempos de incubación de los huevos y larvas de abeja dependerán del tipo de individuo que vaya a producir. Así, las abejas obreras tardan alrededor de 20 días, los zánganos unos 24 días y las reinas sólo necesitan un par de semanas para salir de la celda

Las abejas son unos insectos con metamorfosis holometábola, esto quiere decir que, durante su desarrollo hasta el estado adulto, pasan por unas fases donde el individuo nada tiene que ver con su apariencia adulta. Cuando los huevos de abejas eclosionan, de estos salen una larva que deberá ser alimentada por las obreras hasta que alcanzan cierto tamaño y entran a su estado de pupa.

En esta fase el individuo está aparentemente inactivo, normalmente protegido por una cápsula, en cuyo interior están produciéndose muchos cambios regulados por hormonas. Mientras sea pupa, desarrollarán las patas, alas y todos los órganos necesarios para la vida adulta. Al final de esta etapa, la piel del individuo se endurece y emerge el animal adulto.

Imagen: http://coronaapicultores.blogspot.com/

Ciclo biológico de la abeja reina

La vida de una abeja reina dura entre 3 y 4 años. Cuando la colonia de abejas es lo suficientemente madura, es decir, tiene un número considerable de individuos, las obreras comienzan a alimentar a varias larvas con una comida especial, la jalea real. Esto provoca que el individuo en desarrollo crezca como abeja reina, ya que al alimentarse con esta sustancia, se produce un crecimiento superior a lo normal en las abejas. Pasadas dos semanas, una nueva abeja reina emergerá de la celda, que permanecerá en la colmena durante pocos días antes de salir a aparearse.

El apareamiento en las abejas se conoce como un "vuelo nupcial". La nueva abeja reina sale de la colmena exhibiendo un baile que atraerá a machos de otras colmenas. Con ellos se apareará en varias ocasiones hasta acumular suficiente esperma. A continuación, esta abeja reina formará un enjambre con otras abejas obreras y partirá a otro lugar para formar una nueva colmena.

En ocasiones, si la abeja reina que controla una colmena cae enferma o es incapaz de realizar sus funciones, las obreras la matarán para que otra ocupe su lugar, sin una abeja reina sana, la colmena estaría sentenciada.

Las abejas obreras

En una colmena, la mayoría de las abejas que podemos encontrar son obreras. El ciclo vital de estos individuos es más corto que el de la reina. Durante el verano no suelen superar el mes y medio de vida, aunque en invierno, debido a la baja actividad y poco desgaste del cuerpo, pueden llegar a vivir hasta 4 meses, todo el invierno.

Las abejas obreras realizan todas las actividades necesarias para que la colmena se mantenga, a excepción de la reproducción, que sólo es cometido de la reina. Las obreras se encargan de limpiar todas las celdas de la colmena, de la incubación de los huevos, alimentar a las larvas, recolección de miel y polen, creación y restauración de nuevas celdas y ser guardianas de la colmena.

Los zánganos

Los zánganos son las abejas machos que provienen de huevos no fertilizados. Semanas antes de que una colmena comience a producir abejas reinas se producen los machos. La única función que tienen estos animales es meramente reproductiva. Los zánganos, cuando se establecen como individuos adultos, salen de la colmena y se alejan a la espera de que comience el baile nupcial. Mueren después del apareamiento o, si no se han pareado, son expulsados de la colmena justo antes de comenzar el invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de las abejas melíferas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Calderone, N. W. and Page, Jr, R. E. 1988. Genotypic variability in age polyethism and task specialization in the honey bee, Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae). Behavioral Ecology and Sociobiology, 22: 17 – 25.
  • Fewell, J. H., and Winston, M. L. 1992. Colony state and regulation of pollen foraging in the honey bee, Apis mellifera L. Behavioral Ecology and Sociobiology, 30: 387 – 393.
  • Keeling, C.I., Slessor, K.N., Higo, H.A., and Winston, M.L. 2003. New components of the honey bee (Apis mellifera L.) queen retinue pheromone. PNAS, 100 (8): 4486 – 4491.
  • Page Jr. R.E. and Peng, C.Y.S. 2001. Aging and development in social insects with emphasis on the honey bee, Apis mellifera L. Experimental Gerontology, 36: 695 – 711.
  • Seeley, T.D. and Morse, R.A. 1976. The nest of the honey bee (Apis mellifera L.). lnsectes Sociaux, 23 (4): 495 – 512.