Curiosidades del mundo animal

Ciclo de vida de las tortugas marinas

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 3 agosto 2018
Ciclo de vida de las tortugas marinas
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el ciclo de vida de las tortugas marinas? Para estudiar el ciclo de vida de cualquier especie debemos tener en cuenta cómo es el desarrollo de las crías, cómo y cuándo se reproducen los adultos y dónde y qué comen.

¿Sabías que las tortugas marinas migran? Recorren largas distancias a través de los océanos, desde sus zonas de alimentación hasta las zonas donde se reproducen. Si quieres saber mucho más sobre estos encantadores animales, no dudes en seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Tipos de tortugas marinas

Índice

  1. Reproducción de las tortugas marinas
  2. Desarrollo de las tortugas marinas recién nacidas
  3. Migración de las tortugas marinas
  4. Alimentación de las tortugas marinas

Reproducción de las tortugas marinas

La reproducción de las tortugas marinas está íntimamente ligada a las temperaturas de su entorno. Desde el momento en que la tortuga entra al mar por primera vez, vive en un ambiente con una temperatura más o menos estable en cualquier lugar, pero que puede variar con el tiempo, con la profundidad y con el lugar del planeta Tierra donde se encuentre la tortuga. No es lo mismo estar en el mar Caribe que en el océano Pacífico Norte.

En general, es solo la tortuga marina hembra la que llega a las playas y únicamente cuando necesita poner los huevos. La cópula se produce en los océanos. Además, la temperatura juega un papel importante en el proceso de anidación también. Las tortugas marinas, gracias a su gran tamaño, a pesar de ser un réptil, son capaces de controlar su temperatura interna mediante el flujo sanguíneo.

La madurez sexual de la tortuga marina

Se estima que las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 50 años. El rango para alcanzar la madurez es tan amplio debido a que existen diferencias entre las especies, las tortugas carey, por ejemplo, no alcanzan la madurez sexual hasta los 12 o 30 años, mientras que las tortugas bobas no son maduras sexualmente hasta los 20 o 50 años.

Esta madurez está relacionada con el tamaño de las tortugas marinas o, mejor dicho, el tamaño que alcanza su caparazón, hasta que el caparazón no alcanza una longitud de entre 60 y 98 centímetros, no se producirá la madurez. Estudios científicos han sugerido que el caparazón continúa creciendo una vez alcanzada la madurez pero, en ciertas especies, este crecimiento se detiene.

La cópula de las tortugas marinas

El cortejo y la cópula se producen varias semanas antes del anidamiento. Las hembras son cortejadas por dos o más machos. Los machos tienen unas especies de garras en las aletas delanteras, esto ayuda a sujetar el caparazón de la hembra durante el apareamiento. La fertilización del óvulo se produce en el interior de la hembra, como en aves o mamíferos, y siempre tiene lugar en el mar.

La puesta de huevos de las tortugas marinas

Como el resto de tortugas, las tortugas marinas ponen huevos. Las hembras llegan a las playas entre los meses de primavera y verano, generalmente por la noche, excavan un agujero con la ayuda de sus aletas traseras, la profundidad del hoyo dependerá del tamaño de sus aletas y depositará entre 50 y 200 huevos, después los cubrirá con arena. Tapar los huevos con arena cumple varias funciones, protegerlos de los depredadores, mantener limpia su superficie y regular la temperatura. Los huevos son blandos y tienen una textura similar al cuero reblandecido y están cubiertos de una mucosidad espesa.

Las tortugas anidan cada dos o tres años, siempre vuelven a la playa donde nacieron pero, además pueden poner varias veces en una temporada en otras playas que no sea la original.

Ciclo de vida de las tortugas marinas - Reproducción de las tortugas marinas

Desarrollo de las tortugas marinas recién nacidas

Desde que la tortuga hembra pone los huevos, pasarán entre 45 a 70 días hasta el nacimiento de las tortuguitas. El tiempo de incubación depende de varios factores: la especie, el tamaño de la nidada, la temperatura y la humedad en el nido. El sexo de las tortuguitas se determina después de la fecundación y parece depender de la temperatura. Temperaturas bajas dan lugar a machos y temperaturas altas producirán hembras. En mamíferos o aves, nacer hembra o macho está determinado en el momento de la fecundación del óvulo y, es el espermatozoide del macho el que la determina.

El nacimiento de las tortugas marinas

Para salir del huevo, las tortuguitas utilizan su pico para romper el cascarón, y no salen directamente a la superficie, tardan entre 3 y 7 días en abrirse camino y salir del nido, además, suelen hacerlo durante la noche, reduciendo así su exposición a los depredadores. Así, dejan el nido y se dirigen en pequeños grupos hacia el mar.

Cuando consiguen llegar al agua, nadan durante 24 o 48 horas sin parar, para poder alcanzar aguas profundas, donde son menos vulnerables a los depredares.

Durante el primer año de vida es muy difícil ver a las tortuguitas. Algunos estudios han determinado que durante ese año, las tortugas siguen las corrientes oceánicas superficiales y se esconden en algas flotantes donde pueden conseguir alimento. Otros estudios han descubierto que ciertas tortugas se ocultan en la tierra, después de las 24-48 horas de natación.

Ciclo de vida de las tortugas marinas - Desarrollo de las tortugas marinas recién nacidas

Migración de las tortugas marinas

Como las aves, las tortugas marinas se desplazan largas distancias por los océanos, pero no todas lo hacen. Algunas especies anidan y se alimentan en zonas muy cercanas.

Ruta migratoria de las tortugas marinas

Algunas poblaciones viajan más de 2.000 km a través del océano Atlántico, desde donde anidan hasta donde se alimentan en Brasil. Otras salen desde el Golfo de México hasta el área del Mississippi y luego bajan hacia la península de Yukatán. Las tortugas golfinas viajan en grupo desde el Pacífico oriental donde se alimentan hasta el océano Índico para reproducirse.

Así, dependiendo de la especie, existirá una ruta migratoria u otra, sin olvidar que existen poblaciones dentro de las diferentes especies que no migran.

Alimentación de las tortugas marinas

¿Sabes qué comen las tortugas marinas? La dieta de las tortugas marinas depende de su mandíbula, bocas más finas y delicadas necesitan alimentos más suaves, como las medusas, aquellas bocas más resistentes con forma serrada, podrán alimentarse de seres más duros, como crustáceos. Las tortugas marinas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras.

A continuación te explicamos más sobre la dieta dependiendo de las especies de tortugas marinas:

  • Las tortugas marinas verdes son las únicas herbívoras durante su estado adulto, pero cuando nacen y son jóvenes, son carnívoras y, poco a poco, van cambiando la dieta.
  • Las tortugas carey están adaptadas para comer en los arrecifes de coral, suelen comer esponjas marinas, gambas y calamares.
  • Las tortugas bobas y las tortugas lora se alimentan de cangrejos, moluscos, gambas, medusas y algas.
  • Por otro lado, las tortugas laúd se alimentan casi exclusivamente de medusas.

Por último, en los zoológicos, todas las especies de tortugas marinas pueden mantenerse con una dieta carnívora.

Ciclo de vida de las tortugas marinas - Alimentación de las tortugas marinas

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de las tortugas marinas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sol Santolaya
Un artículo espléndido!
Su valoración:
Cristina
Genial
1 de 4
Ciclo de vida de las tortugas marinas