Ciclo de vida del colibrí

Ciclo de vida del colibrí

El colibrí es un ave de pequeño tamaño caracterizada por la viveza de los colores de su plumaje y por la rapidez con la que es capaz de mover sus alas. Así mismo, destaca por llevar a cabo un curioso ritual de apareamiento y por su reducido tamaño.

¿Quieres conocer el ciclo de vida del colibrí? A continuación te lo explicamos de una forma sencilla, pero también completa e ideal para explicarla a los niños. De esta forma, te enseñamos qué come un colibrí, cómo se reproduce, cuántas crías puede tener y cómo se reactiva de nuevo el ciclo. ¡Sigue leyendo!

Proceso de polinización del colibrí

El colibrí, también llamado picaflor y tucusito, entre otros nombres, pertenece al orden Trochiliformes, que engloba más de 300 especies de aves que se distribuyen en el continente americano. Es fácil reconocerlo por la rapidez con la que agita sus alas.

Si te preguntas qué come el colibrí, debes saber que se alimenta del néctar de las flores y juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, pues se encarga de polinizar las flores, es decir, traslada el polen de una flor a otra y contribuye en su reproducción si ambas forman parte de la misma especie. Este proceso es posible debido a que al introducir el pico para alimentarse del néctar, el polen queda pegado en el mismo y se transfiere a la siguiente planta que el ave visita para seguir comiendo.

Ahora que conoces la función más importante que lleva a cabo esta maravillosa ave, a continuación te explicamos el ciclo de vida del colibrí para niños de todas las edades.

Migración del colibrí

Los colibríes son aves que vuelan a distintas zonas de acuerdo con el clima y, por tanto, esta migración forma parte de su ciclo de vida. Cuando llega la época de invierno, vuelan a zonas más cálidas, pero solo de manera temporal, pues cuando comienzan a subir las temperaturas regresan. ¿Qué significa esto? El colibrí reconoce un territorio como propio y trata de no alejarse mucho de él, así que en las épocas frías solo lo abandona para sobrevivir, pero vuelve a los mismos sitios al llegar el verano.

Durante este período, los colibríes se preparan para la reproducción en el momento en el que se eleven las temperaturas, así que su principal actividad es comer. De por sí, el metabolismo de un colibrí es tan rápido que necesita alimentarse cada diez minutos para sobrevivir.

Reproducción del colibrí

Llegadas las altas temperaturas, los colibrís regresan a sus antiguos hogares y empieza la época de apareamiento. Como dato curioso sobre el ciclo de vida del colibrí, podemos decir que los machos retornan entre 8 y 10 días antes que las hembras.

El protagonista del apareamiento es el macho, que realiza un ritual con todo tipo de vuelos con piruetas, danzas e incluso algunos cantos para atraer la atención de la hembra. Así, pueden alcanzar grandes alturas antes de iniciar el vuelo a toda velocidad, produciendo una especie de zumbido con las alas y captando la atención de las hembras. Mientras tanto, la hembra se encarga de elegir al que considere adecuado para reproducirse.

Tras el apareamiento con esta pareja, el macho puede repetir el ritual con otras hembras, pues no forma lazos de por vida como otras aves, que sí son fieles a su pareja. Para descubrirlas, consulta nuestro artículo "Los animales más fieles a su pareja". Del mismo modo, durante el ciclo de reproducción siguiente la hembra se apareará con otro macho. Cabe destacar que cada macho tiene un territorio establecido, puesto que el colibrí es un animal sumamente territorial, y solo accederá a aparearse con una o varias hembras dentro de esta zona.

Construcción del nido de colibrí

Tras la fecundación, la hembra es la encargada de construir el nido antes de poner los huevos. Se afana en esta tarea recolectando ramas, trozos de cortezas de árbol y, al final, une todo usando telarañas.

El nido del colibrí mide aproximadamente 6 centímetros de altura y entre 3 y 4 de ancho. Además, tiene una forma cónica. La hembra lo utilizará solo para la puesta y la cría de los polluelos, pues no viven en ellos.

Puesta e incubación del colibrí

La hembra pone entre 1 y 3 huevos que deben ser incubados durante 18 o 21 días. Los huevos de colibrí se encuentran entre los más pequeños del mundo, apenas alcanzan un tamaño similar al de un grano de legumbre, como frijol o lenteja.

La incubación es muy importante, pues permite el desarrollo del polluelo dentro del huevo. Es por eso que la hembra se enfoca en esta actividad y solo abandona el nido para alimentarse, no más de algunos minutos por cada hora. A pesar de su esfuerzo, lamentablemente en muchas ocasiones no todos los huevos eclosionan o no todos los polluelos sobreviven.

Nacimiento y cría del colibrí

Culminado el proceso de incubación, los polluelos romperán el cascarón. Las crías miden solo 2 centímetros y pesan menos de un gramo, nacen ciegas y dependen por completo de la madre, tanto para alimentarse como para conservar el calor corporal. La hembra abandona el nido más de 100 veces al día para dar de comer a sus polluelos, a quienes alimenta con néctar, pero también con algunos insectos regurgitados. De esta forma, el ciclo de vida del colibrí se reactiva con el nacimiento de nuevos ejemplares.

Una semana después del nacimiento, comienzan a aparecer las primeras plumas y el tamaño del polluelo duplica el que tenía al momento de nacer. A las tres semanas son capaces de volar y comienzan a aventurarse hacia los alrededores del nido. En esta etapa, además, la madre los instruye sobre el mecanismo para obtener comida.

Adultez del colibrí

Cumplido el primer mes de nacimiento, y en ocasiones hasta un poco menos, el colibrí puede considerarse adulto. Abandonará el nido y no regresará a él nunca más. De esta forma, el ciclo de vida del colibrí se repite. El ave pasará la mayor parte del tiempo alimentándose y esperará la época de migración para repetir los pasos antes descritos.

¿Cuánto vive un colibrí?

Aunque la esperanza de vida del colibrí oscila entre los 3 y los 5 años, la mayoría muere siendo polluelo (sobre todo cuando son 3 crías, resulta muy trabajoso para la madre cuidarlas) o antes de cumplir el primer año, una vez que han abandonado el nido. Sin embargo, cuando superan este período, su tasa de mortalidad disminuye de forma considerable.

Y si te preguntas cuánto vive un colibrí y qué necesita para vivir, en los apartados anteriores en los que hemos detallado el ciclo de vida del colibrí se especifica cada una de sus necesidades, como la búsqueda constante de un clima cálido o la alimentación.

Etapas del colibrí

Hemos explicado el ciclo de vida del colibrí para niños y adultos de una forma sencilla y clara, no obstante, a continuación proporcionamos un breve resumen de las etapas de desarrollo del colibrí:

  1. Migración: se produce en épocas de frío para trasladarse a climas más cálidos.
  2. Apareamiento: regresan a su hogar cuando el clima es bueno y se inicia la reproducción, con rituales característicos.
  3. Puesta e incubación de los huevos: ponen entre 1 y 3 huevos y los incuban durante 18-21 días.
  4. Cría: una vez eclosionados los huevos, la hembra se dedica a la crianza, alimentando a los polluelos y dándoles calor.
  5. Adultez: al cumplir el mes de nacido, el polluelo abandona el nido y se considera adulto.

Ahora que conoces detalladamente cuál es el ciclo de vida del colibrí, qué come un colibrí y cuántas crías puede tener un colibrí, no te pierdas estos artículos sobre esta ave tan curiosa:

  • La leyenda del colibrí maya
  • Tipos de colibríes

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida del colibrí, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Díaz Valenzuela, R. Historia Natural, Ecología y Análisis de la Interacción Planta-Colibrí en un Paisaje Mexicano, Bajo Dos Aproximaciones Teóricas: Escalamiento en Ecología y Redes de Interacciones Complejas. Departamento de Ciencias Ambientales y recursos Naturales de la Universidad de Alicante. Junio 2016.