Ciervo vampiro

Ciervo vampiro

Los ciervos son un variado grupo de animales que pertenecen a la familia Cervidae. Una de sus características generales es que la mayoría de los ciervos machos poseen astas, aunque los renos hembras, también las poseen. No obstante, los datos evolutivos indican que los ancestros de los ciervos tenían tanto astas como colmillos, pero con el paso del tiempo, las especies grandes desarrollaron mejor este tipo de cuernos y perdieron los colmillos, mientras que ciertas especies pequeñas, redujeron o perdieron sus astas y mantuvieron unos caninos prominentes. Así, nos encontramos con el ciervo de agua (Hydropotes inermis), un peculiar miembro de esta familia que carece de astas pero tiene prominentes dientes caninos. Sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal y conoce los datos sobre el ciervo vampiro o con colmillos como popularmente se le conoce.

Origen
  • Asia
  • China
  • Corea del Norte
  • Corea del Sur

Características del ciervo vampiro o con colmillos

El ciervo vampiro es sin duda una especie peculiar dentro de los cérvidos, con rasgos únicos. Por ello, conozcamos cuáles son las características del ciervo vampiro o con colmillos:

  • Evolucionó a partir de ciervos que tenían astas y luego las fueron perdiendo.
  • La longitud puede ir entre 0,7 a 1 metro, y en altura mide de unos 0,40 a 0,65 metros.
  • En promedio los machos pesan 13 kg, y las hembras unos 11 kg.
  • Posee un cuello largo.
  • Tiene patas traseras fuertes y más largas que las delanteras.
  • La cintura pectoral y pélvica son estrechas.
  • Los colmillos son prominentes, pudiendo sobrepasar los 5 cm, por lo que son evidentes y de ahí el nombre de ciervo vampiro.
  • El pelaje es áspero, grueso y de color uniforme, siendo en la zona superior del cuerpo marrón amarillento, mientras que en el inferior blanco amarillento.
  • La cola es bastante corta.
  • Es el único tipo de ciervo con glándulas inguinales.
  • Se han identificado dos subespecies: H. i. argyropus heude y H. i. inermis swinhoe.

¿Diferencias entre ciervo y venado? Te resolvemos la duda en este otro post de ExpertoAnimal.

Hábitat del ciervo vampiro

Aunque el ciervo vampiro es nativo de China, República Popular Democrática de Corea y República de Corea, se ha introducido también en Francia y el Reino Unido. En cuanto al hábitat, se desarrolla en áreas con arbustos y pequeños árboles, manteniéndose generalmente hacia las zonas de borde. También tiene presencia en llanuras costeras, marismas saladas y en áreas ribereñas, no tolerando la presencia humana. Por otro lado, puede vivir en ciertos tipos de cultivos, vías fluviales que no estén impactadas y parches de vegetación.

Si quieres más información sobre "¿Dónde viven los ciervos?", puedes consultar este post que te recomendamos.

Costumbres del ciervo con colmillos o vampiro

El ciervo vampiro o ciervo de agua, como indica su nombre es una especie que puede nadar sin problemas, por lo que se asocia a ecosistemas con cuerpos de agua. Es una especie solitaria, exceptuando en la época reproductiva, siendo los machos bastante territoriales, por lo cual, marcan el área con orina, heces y dejan rastros de olor con sus glándulas; también pueden dejar marcas en la vegetación para indicar su presencia.

Los machos utilizan sus colmillos para pelear cuando se cruzan entre sí en el mismo territorio. Antes del enfrentamiento hacen muestras para persuadir al invasor y que se marche, en caso de que esto no ocurra, se enfrentarán, procurando causar heridas que aunque no suelen ser fatales, pueden dejar al contrincante debilitado.

Por su parte, las hembras son territoriales en la época reproductiva, el resto del tiempo pueden incluso estar en pequeños grupos, pero cuando están por tener a sus crías y después del parto, no toleran a otras hembras cerca y son capaces de perseguirlas para que salgan de su territorio.

Alimentación del ciervo vampiro

Todos los tipos de ciervos son animales herbívoros, y el ciervo vampiro no es una excepción. Además, es un rumiante, de modo que tiene un estómago verdadero y tres cámaras adicionales donde se da la fermentación de la vegetación, con el fin de descomponer y asimilar de mejor forma los nutrientes.

Específicamente, el ciervo vampiro puede consumir diferentes tipos de plantas herbáceas, pastos juveniles, juncos y también ciertas verduras, por ejemplo, la remolacha. Este tipo de alimentación es altamente fibrosa. Si quieres más detalles sobre "¿Qué comen los ciervos?" no dudes en leer este post que te recomendamos.

Reproducción del ciervo vampiro

Como hemos mencionado la especie es solitaria, pero en época reproductiva forma las parejas de apareamiento, que eventualmente pueden ser algo estables. Las hembras entran en celo anual entre noviembre y diciembre, conocido como la berrea, siendo perseguidas por los machos cuando detectan este estado. Existe un ritual entre las parejas de olerse y emitir ciertos sonidos, generalmente, los machos están con varias hembras.

Entre los meses de mayo a julio, nacen los ciervos bebés, pudiendo ser hasta unos seis cervatillos, aunque más comúnmente son tres. La hembra tiene el parto en zonas con poca vegetación, pero rápidamente refugia a los pequeños en vegetación espesa, donde se mantienen alrededor de un mes. Para finales del verano, ya la camada es expulsada del territorio, eventualmente se pueden mantener los hermanos juntos por un tiempo, pero finalmente se independizan.

Estado de conservación del ciervo vampiro o con colmillos

El ciervo vampiro o de agua está clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siendo la caza directa y la transformación del hábitat las causas principales de este hecho.

Se reporta que el ciervo vampiro tiene una alta tasa de caza, por un lado para el consumo de su carne, y, por otro, porque se extrae de los cervatillos leche no digerida que se encuentra en el rumen del animal, para utilizarla como medicina tradicional. Se han establecido algunas acciones de conservación, por lo que la especie está incluida en la Lista Roja China como Vulnerable. Por otro lado, algunas poblaciones se encuentran en áreas protegidas, aunque en varias de estas no se ha detenido el impacto por la transformación del hábitat.

Bibliografía
  • Geist, V. (2020). Ciervo de agua chino. Enciclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/Chinese-water-deer
  • Harris, R.B. y Duckworth, J.W. (2015). Hydropotes inermis. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T10329A22163569.en
  • National Geographic. (2014). Ciervo con colmillos. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/ciervos-con-colmillos
  • Wildlife. (2022). Water Deer – Etymology. Disponible en: https://www.wildlifeonline.me.uk/animals/article/water-deer-etymology