Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento

Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento

Los gatos, al igual que nosotros, pueden sufrir enfermedades que afectan a sus vías urinarias. La cistitis es uno de los problemas más comunes que sufren los gatos y puede provocar grandes molestias si no se trata adecuadamente.

Es una enfermedad común pero potencialmente peligrosa, por lo que todo propietario debe conocer los síntomas de la cistitis felina para actuar cuanto antes y evitar problemas mayores. En ocasiones una cistitis mal curada puede volverse crónica y hacer que tu gato recaiga cada cierto tiempo. Además, ocasiona mucho estrés al animal.

En este artículo de ExpertoAnimal conocerás las causas, síntomas y tratamiento de la cistitis en gatos para actuar con rapidez y evitar que el cuadro clínico empeore..

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una enfermedad que provoca inflamación de la vejiga urinaria, por lo que es muy similar a la cistitis humana. Puede estar provocada por diferentes causas, pero las consecuencias son las mismas. Causa problemas a la hora de orinar, provoca dolor y puede poner muy nervioso al gato que la padece. Así mismo, acude al arenero una y otra vez pero apenas orina. Por todo ello, es importante acudir al veterinario en cuanto observemos los primeros síntomas.

La cistitis felina es una enfermedad común que con los cuidados adecuados se puede superar, pero si surgen complicaciones puede provocar grandes problemas. Si se produce una obstrucción de la uretra y no se trata, provocará la muerte del animal.

Causas de la cistitis en gatos

La cistitis en gatos puede estar causada por varios factores:

  • Infección bacteriana, vírica o parasitaria. Tu veterinario determinará mediante un análisis de orina el origen de la infección. Las infecciones bacterianas son las más habituales y serán tratadas con antibióticos.
  • Cáncer de vejiga. El cáncer de vejiga u otros tumores pueden provocar problemas urinarios que desemboquen en cistitis. Estarán presentes otros síntomas.
  • Obesidad. La obesidad no es una causa en sí misma, pero si puede predisponer a tu gato a padecer infecciones urinarias. Lee nuestro artículo "Prevenir la obesidad en gatos" y descubre cómo mantener a tu felino en su peso ideal.
  • Cistitis ideopática felina. Es muy difícil de diagnosticar esta enfermedad. Tiene un posible origen neurológico. Normalmente cuando un gato tiene problemas urinarios pero no provienen de un proceso infeccioso normal, es una cistitis ideopática felina. Antes tu veterinario descartará otras causas. Los síntomas no son producidos por una bacteria o un patógeno. Este tipo de cistitis está causada principalmente por el estrés. Por este motivo puede ser difícil tanto de diagnosticar como de tratar. Es importante controlar el ambiente del animal, evitar el estrés y controlar que bebe el agua suficiente.

Síntomas de la cistitis en gatos

Al principio puede ser difícil determinar los síntomas de la cistitis felina. Pero, a medida que avanza, nuestro gato mostrará de forma más evidente los indicios de esta enfermedad. Por eso es importante observar a tu gato en cuanto se comporte de manera extraña. Cuanto antes actuemos, mejor.

Los síntomas de la cistitis más comunes en gatos son los siguientes:

  • Dolor al orinar: maúlla o muestra signos de dolor al internar orinar.
  • Se lame la zona genital más de lo habitual.
  • Polaquiuría: orina muchas veces pero pequeñas cantidades, a veces solo unas gotas.
  • Disuria: orina con esfuerzo.
  • Orina fuera del cajón.

Si observas que tu gato no orina nada en absoluto puede tratarse de una obstrucción de la uretra. Se produce por la formación de cristales en la uretra, y suele ocurrir con más frecuencia en gatos machos. Cuando esto sucede, tu gato, aunque lo intente y haga esfuerzo, no consigue orinar nada. En estos casos debes acudir de inmediato a tu veterinario.

Tratamiento para la cistitis felina

En cuanto lleves a tu gato al veterinario, este le realizará un análisis de sangre y orina para determinar el origen de la cistitis.

Si se trata de una infección bacteriana o vírica será tratada con antibióticos. Respeta la duración del tratamiento que aconseje el veterinario y no mediques a tu gato por tu cuenta. Es muy importante no dejar el tratamiento a medias, aunque nuestro gato ya se encuentre bien. Si la infección no se cura bien pueden producirse recaídas.

Durante este periodo debes cuidar la alimentación de tu gato y mantenerlo hidratado hasta que se recupere.

Prevención de la cistitis en gatos

La higiene es fundamental para evitar problemas infecciosos como la cistitis felina. Debemos tener la caja de arena lo más limpia posible y observar cada vez que la cambies que las deposiciones y micciones son correctas. Por otro lado, el lugar en el que se encuentre el arenero debe estar aireado, accesible, con poca humedad y alejado de otros animales.

Los gatos con cistitis pueden tener problemas con los areneros. Lo ideal para ellos es una bandeja amplia y preferiblemente abierta. Las cajas cerradas con puertas suelen ser más difíciles de limpiar y a algunos gatos no les gusta encerrarse para orinar. Tú mejor que nadie conoces a tu gato, así que elige la caja de arena que mejor se adapte a él y mantenla lo más limpia posible.

La hidratación es igual de importante para evitar problemas urinarios. Siempre deben disponer de agua fresca y limpia a su disposición. Dejar a un gato largos periodos sin acceso a agua puede dañar sus riñones.

Si tu gato sale al exterior y se queda fuera durante horas. Coloca un recipiente con agua en el exterior. Aunque los gatos buscan alternativas para beber, siempre es mejor que beban el agua limpia que nosotros le ponemos.

Si deseas saber más sobre otras enfermedades que puedan afectar a tu gato, lee nuestro artículo Enfermedades más comunes de los gatos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: