Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

La cistitis canina es una de las afecciones más comunes entre nuestras mascotas. En muchas ocasiones, sus síntomas pueden llevarnos a pensar que nuestro can está teniendo una mala conducta y, por tanto, no prestamos la suficiente atención a lo que realmente le ocurre.

Para evitar que esta molestia empeore y poder iniciar el mejor tratamiento cuanto antes, en ExpertoAnimal te mostramos cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la cistitis canina. Verás como, en ocasiones, la inflamación suele ser un indicio de la aparición de patologías más graves. Por ello, recuerda que siempre debes acudir al veterinario para que sea él quien diagnostique y recete los medicamentos más adecuados.

Qué es la cistitis canina

Como ocurre con nosotros los humanos, se denomina cistitis canina a la inflamación de la vejiga urinaria del perro. Aunque muchos tienden a relacionar esta condición con la infección de orina, lo cierto es que es un error tratar ambos términos como sinónimos, puesto que la infección constituye una de las causas que puede provocar la cistitis en el can.

La cistitis canina puede ser aguda o crónica, y puede producirse en perros de cualquier edad, desde cachorros hasta ancianos.

Causas de la cistitis en perros

Son varias las causas pueden desarrollar cistitis en nuestro can, aunque lo más común es que sea provocada por la intrusión de bacterias a través de los intestinos. Las bacterias empiezan habitando en la piel que recubre la zona del ano para pasar mediante la uretra hasta llegar a la vejiga y empezar a colonizarla, provocando la infección y consiguiente inflamación. Así pues, en este caso sí hablamos de una infección urinaria. Los veterinarios identifican este tipo de cistitis como infección ascendente.

Los estudios realizados a canes con cistitis bacteriana revelan que la bacteria principal que produce dicha infección acostumbra a ser la Escherichia coli, aunque también se han detectado casos de infección por Enterococcus spp y otras bacterias menos comunes.

Puesto que la uretra de las perras es más corta que la de los machos, estas son más propensas a padecer cistitis bacteriana, por lo que resulta imprescindible prestar atención a la higiene anal para prevenir su aparición.

Aunque esta es la causa principal, existen otros factores que pueden provocar la inflamación de la vejiga en los perros:

  • Las piedras en la vejiga pueden desencadenar en una infección.
  • Los tumores en la vejiga y la quimioterapia favorecen el desarrollo de infecciones urinarias.
  • La diabetes facilita la colonización de bacterias en el tracto urinario por el elevado nivel de glucosa en su sangre.
  • Medicamentos que debilitan el sistema inmune del perro, como la cortisona, también ayuda a las bacterias a generar una infección en la vejiga.

Síntomas de la cistitis canina

La orina que producen los riñones se almacena en la vejiga para pasar a la posterior expulsión a través de la uretra. Cuando las paredes de este órgano se inflaman, la vejiga tiene mucha menos capacidad para almacenar la orina y, por tanto, provoca que el perro miccione más a menudo pero con menos cantidad, siendo este el principal síntoma de la cistitis canina. De esta forma, no es de extrañar que sorprendamos a nuestro peludo compañero orinando dentro del hogar, cuando nunca antes lo había hecho. Asimismo, es posible que el incremento de micciones venga acompañado con la presencia de sangre.

Además de este indicio, encontramos otros síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro padece cistitis:

  • Hiperactividad provocada por el aumento de las ganas de orinar.
  • Molestias o dolor al miccionar que mostrarán a través de lloriqueos.
  • Esfuerzo para poder orinar y "desprenderse" de la incomodidad que siente.

Si detectas alguno de estos síntomas que, como ves, bien pueden confundirse con una mala conducta, no dudes en acudir cuanto antes al veterinario para que pueda realizar las pruebas pertinentes e iniciar el mejor tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento para la cistitis en perros

Cuando acudamos con nuestro can al veterinario, el especialista nos preguntará por todos y cada uno de los síntomas que hemos detectado, por lo que es importante que prestes mucha atención al comportamiento de tu perro. Luego, el médico realizará un cultivo de la orina de nuestro can para poder analizarla, confirmar la cistitis canina e identificar la causa que la provoca. Luego, procederá a una prueba de sensibilidad para determinar el mejor tratamiento. Asimismo, también puede solicitar una radiografía, ecografía e, incluso, una endoscopia para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento para la cistitis canina siempre suele basarse en la administración de antibióticos que solo el veterinario puede recetar tras la prueba de sensibilidad. Recuerda que no debes interrumpir el tratamiento estipulado por el especialista a menos que él mismo así lo solicite.

Por otro lado, es imprescindible que te asegures de que tu perro ingiere la cantidad de agua que necesita, puesto que este hecho favorecerá considerablemente su recuperación.

En caso de padecer piedras en la vejiga, tumor o diabetes, el tratamiento irá dirigido tanto a curar la cistitis como a asistir la patología que sufra.

¿Se puede prevenir?

Como en la mayoría de afecciones, la prevención siempre resulta la mejor cura. Para prevenir la cistitis canina es fundamental que llevemos al día el calendario de vacunas de nuestro perro y mantengamos una estricta higiene. En especial si nuestro compañero es una hembra, aconsejamos limpiar la zona del ano y la vagina después de defecar y orinar siempre.

Por otro lado, una deshidratación puede favorecer la aparición de una infección urinaria, por lo que asegurar que nuestro perro bebe agua es una medida de prevención que no suele fallar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: