Cuidado de las uñas

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 26 octubre 2021
¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?
Perros

Ver fichas de Perros

Mantener las uñas de un perro en perfectas condiciones va más allá de la estética, se trata de un tema de salud que puede evitar la aparición de heridas en sus patas y otros problemas derivados de una longitud excesiva. Si nos hacemos con los utensilios adecuados, podemos llevar a cabo la tarea de cortarlas nosotros mismos, en la comodidad del hogar, con la finalidad de ahorrar el coste que supone acudir a un especialista y librar al animal, por una vez, de pasar por la tan temida visita al veterinario. Eso sí, las visitas periódicas obligatorias no puede perdérselas de ninguna de las maneras si queremos que se mantenga sano y fuerte por muchos años.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a cuidar las uñas de tu perro a través de unos sencillos consejos y, por ello, en este artículo te mostramos cómo cortar las uñas de un perro en casa.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar las uñas a un conejo?

Índice

  1. ¿Por qué debo cortar las uñas a mi perro?
  2. ¿Cuándo cortar las uñas a un perro?
  3. ¿Cada cuánto cortar las uñas a un perro?
  4. ¿Qué necesito para cortar las uñas de mi perro?
  5. ¿Cómo cortar las uñas de mi perro paso a paso?
  6. Le he cortado mal la uña a mi perro, ¿qué hago?
  7. Vídeo tutorial para cortar las uñas a tu perro sin lastimarlo

¿Por qué debo cortar las uñas a mi perro?

Si has inspeccionado las patas de tu perro habrás observado que en la planta de los pies cuenta con almohadillas sobre las que aguantan todo su peso al caminar. Las uñas del can jamás deben sobrepasar dichas almohadilla porque, cuando lo hacen, impiden que pueda caminar correctamente, provocando la torcedura de los dedos para intentar apoyar en el suelo las almohadillas. Así mismo, poco a poco irán adoptando posturas extrañas que pueden desarrollar graves problemas en sus patas.

Además de producir problemas de salud por no poder apoyar las patas correctamente, el no cortar las uñas a un perro también puede suponer la aparición de heridas en el quinto dedo, puesto que al crecer acabará penetrando la piel. Por ello, el cortar las uñas a un perro de forma regular representa uno de los cuidados básicos que no debemos pasar por alto.

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa? - ¿Por qué debo cortar las uñas a mi perro?

¿Cuándo cortar las uñas a un perro?

¿A qué edad se le pueden cortar las uñas a un perro? Muchos son los que se preguntan cuándo pueden empezar a cortar las uñas a su cachorro y la respuesta es bien simple: lo antes posible. No existe una edad determinada para esta práctica, podemos iniciarla cuando observemos que las uñas de nuestro can pasan el límite comentado y empiezan a entorpecer sus movimientos. De hecho, es altamente beneficioso empezar a cortar las uñas del cachorro porque nos ayuda a normalizar la actividad, conseguir que se acostumbre y lo tome como parte de su rutina. Eso sí, durante la etapa de cachorro deberemos emplear un tipo de tijera adaptado a su uña que, probablemente, no podremos utilizar una vez alcanzada la edad adulta. En este sentido, recomendamos acudir al veterinario para que sea él quien realice los primeros cortes.

¿Cada cuánto cortar las uñas a un perro?

Después de ver la importancia de mantener la salud de sus uñas y de saber cuándo empezar, es posible que nos preguntemos cada cuánto debemos cortarlas para evitar que los problemas anteriores aparezcan en nuestro can. Pues bien, lo cierto es que no existe un periodo de tiempo determinado, ya que cada raza de perro presenta un ritmo de crecimiento específico. De igual forma, en función del tipo de ejercicio que realice el can las uñas se liman de forma natural y, por ende, no necesitan ser cortadas con tanta regularidad.

En general, los perros toy y pequeños, independientemente de si son de raza o mestizos, muestran un ritmo de crecimiento mucho mayor que el de los perros medianos, grandes y gigantes. Si tu peludo compañero es un chihuahua o un yorkshire, por ejemplo, es probable que debas cortarle las uñas cada dos o tres semanas aproximadamente, mientras que si disfrutas de la compañía de un bóxer, con una vez al mes será suficiente. Lo que sí debes tener claro es que las uñas de los perros nunca dejan de crecer y, por ello, deberás revisarlas cada semana y cortarlas cuando observes que ha llegado el momento de hacerlo.

¿Qué necesito para cortar las uñas de mi perro?

Para poder cortar las uñas a un perro en casa sin hacerle daño resulta indispensable hacerse con los utensilios adecuados. De esta forma, te recomendamos que no escatimes en gastos y huyas de aquellos productos de baja calidad, recuerda que la salud de tu peludo compañero está en juego.

En el mercado actual podemos encontrar toda una variedad de tijeras para cortar las uñas de un perro, con distintas formas y tamaños. Sin embargo, las más empleadas son las siguientes:

Tijera común

Este tipo de tijeras para cortar las uñas de los perros cuenta con una forma similar a las tijeras para humanos, pero adaptando las hojas a las uñas de estos animales. Así mismo, algunos modelos incorporan un pequeño muelle para facilitar el movimiento. Para utilizarlas simplemente deberemos sujetar la uña por la zona adecuada y ejercer la fuerza precisa para cortarla de forma rápida y limpia.

A la hora de seleccionar este tipo de tijera deberás fijarte en el tamaño de la misma y escoger el que mejor se adecúe al tamaño de tu perro. Aunque podemos conseguirlas para todas las razas, la tijera común suele estar más recomendada para aquellos canes toy o pequeños, puesto que no es necesario ejercer un elevado grado de fuerza a la hora de cortar las uñas al perro.

Tijera estilo guillotina

Este tipo de tijeras para canes llevan un muelle incorporado para facilitar la tarea de cortar las uñas al perro. Para usarlas, tendremos que introducir la uña en el orificio y situar la tijera a la altura adecuada para cortar. La ventaja que esta tijera presenta frente a la anterior es que nos permite ejercer un mayor grado de fuerza al cortar sin ningún tipo de dificultad. De esta manera, está más recomendada para cortar las uñas de perros grandes, o con uñas más gruesas.

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa? - ¿Qué necesito para cortar las uñas de mi perro?

¿Cómo cortar las uñas de mi perro paso a paso?

Ahora que ya conocemos las tijeras que debemos utilizar para cortar las uñas a un perro, podemos proceder a explicar paso a paso cómo hacerlo. Sin embargo, antes de pasar a la acción resulta fundamental aclarar cómo es la uña del perro, y es que en su interior se encuentra tejido vivo que no debemos llegar a cortar si no queremos lastimar a nuestro peludo compañero. De esta forma, el primer consejo que te damos es que examines las uñas de tu can e identifiques dicho tejido, que se mostrará como una línea rosada en el interior. Una vez encontrado, pasamos a llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Lo primero es crear un ambiente relajado y, sobre todo, calmado para el animal. En este sentido, te recomendamos que acostumbres a tu perro a esta práctica desde pequeño para que le parezca normal y parte de su rutina. Para ello, además de cortarle las uñas de forma regular, toca sus patitas y uñas con suavidad a diario. Aunque nos pueda parecer un acto insignificante, este hecho nos ayudará a que nuestro perro no se asuste ni alarme cuando necesitemos arreglar sus uñas o recortar los pelos que se encuentran entre las almohadillas.
  2. Una vez establecido el ambiente relajado, coloca a tu perro de pie para observar el trozo de uña sobrante y saber dónde cortar exactamente. Recuerda que la medida ideal es aquella que queda a ras de suelo pero sin llegar a tocarlo.
  3. Luego, coge una de sus patas y, si es la primera vez que vas a cortar las uñas a tu perro, pasa las tijeras por las mismas, solo rozándolas, y prémialo con una golosina para que asocie la herramienta con un estímulo positivo. Repite este paso hasta que observes que tu can se encuentra totalmente calmado.
  4. Para cortar la uña simplemente debes colocar las tijeras a la altura adecuada y ejercer la presión necesaria para realizar un corte rápido y limpio. La posición adecuada es aquella que muestra un corte recto, o ligeramente descendente. De esta forma, evita cortar las uñas de tu perro en forma diagonal ascendente. Fíjate en la imagen.
  5. Cuando hayas cortado las uñas de la primera pata, felicítalo y ofrécele una golosina antes de pasar a la siguiente.

Cómo cortar las uñas negras de un perro

Cuando las uñas del can son transparentes, o semitransparentes, resulta fácil identificar la parte sobrante y cortar sin llegar a tocar el tejido vivo. Sin embargo, cuando las uñas son completamente negras, resulta imposible identificar dicho tejido a simple vista. Así pues, para evitar cortarlo y lastimar al animal, tenemos dos opciones:

  1. Cortar la uña poco a poco. Empieza cortando solo la punta de la uña de tu perro y observa su interior, si se muestra completamente blanco, puedes cortar unos milímetros más, mientras que si se muestra con un punto negro, deberás parar porque el tejido se encuentra justo después.
  2. Cortar la uña a ras de suelo. Con el perro de pie, colócate de tal forma que puedas cortar su uña sin necesidad de levantar su pata. De esta forma, podrás observar la parte sobrante que debes cortar y proceder a realizar el corte.
¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa? - ¿Cómo cortar las uñas de mi perro paso a paso?

Le he cortado mal la uña a mi perro, ¿qué hago?

En ocasiones puede suceder que nuestro perro se ha movido justo en el momento de realizar el corte, o debido a que su uña es negra, hemos cortado más de la cuenta y ha empezado a sangrar. Si ocurre, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Luego, lo más rápido y eficaz para cortar la hemorragia de la uña de tu perro es coger una gasa limpia, humedecerla con agua oxigenada y limpiar la uña, tanto para desinfectar la herida como para detener el sangrado. Si disponemos de digluconato de clorhexidina en casa, mejor optamos por emplearlo porque consigue desinfectar sin llegar a irritar la piel del animal.

Lo ideal es tener a mano los productos desinfectantes antes de empezar a cortar las uñas al perro para poder actuar lo antes posible en caso de accidente. Y si somos todavía más precavidos, lo más recomendable es acudir antes al veterinario para hacernos con un polvo antihemorrágico especial para perros, puesto que es mucho más eficaz que el agua oxigenada a la hora de parar la hemorragia. Así mismo, el nitrato de plata en polvo también es muy efectivo. Para ello, recomendamos tener listo un botiquín de primeros auxilios para perros.

Y si te resulta imposible cortar las uñas a tu perro, acude al veterinario o al peluquero canino para que sea un especialista quien lleve a cabo esta tarea. En especial aquellos perros adoptados siendo adultos presentan problemas a la hora de realizar actividades como el corte de uñas, bien porque ya tienen una serie de hábitos adquiridos y, entre ellos, no se encuentra este, o porque las experiencias vividas han sido tan traumáticas que no pueden evitar el miedo ni sentirse inseguros.

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa? - Le he cortado mal la uña a mi perro, ¿qué hago?

Vídeo tutorial para cortar las uñas a tu perro sin lastimarlo

A lo largo del artículo hemos detallado cómo cortar las uñas a un perro, qué se necesita para ello y qué hacer en caso de cortar más de la cuenta. No obstante, para facilitar la tarea y visualizar de una forma mucho más clara los pasos, a continuación compartimos un vídeo realizado por nuestros expertos en el que mostramos el proceso a seguir para cortar las uñas a un perro sin hacerle daño.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las uñas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Yany
Como hago mi perro tira a morder cuando se le va a cortar las uñas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yany, es muy importante relacionar tanto el cortaúñas como el momento en sí con estímulos positivos. Por ello, antes de proceder a cortarle las uñas es fundamental que dejes que huela el cortaúñas y le des un premio. Esto deberás repetirlo varias veces al día y los días necesarios hasta que observes que tolera perfectamente la herramienta. Luego, podrás acercarla a sus patas, tocar sus uñas (sin cortarlas) para volver a premiar. Es un proceso lento, pero cuando nos encontramos ante casos en los que el animal muerde, es necesario tener mucha paciencia. Cuando se muestre tranquilo, prueba de cortar una uña y premia. Poco a poco lo irá aceptando como parte de su rutina. Un saludo
Su valoración:
Gaby
Hola, mi perrita que es una chihuahua se dejaba cortar bien las uñas, hasta que la tuvimos que llevar al veterinario para que el se las cortara (Ya que yo no tenia disponible su cortauñas) y desde entonces no le agrada que le corten las uñas. Qué consejos me pueden dar para que mi perrita se reacostumbre y pueda reasociar esto con algo positivo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, es preciso volver a empezar y relacionar el cortaúñas y la situación en sí con estímulos positivos, como premios, caricias o palabras de ánimo. Así, puedes seguir estas técnicas:

1. Empieza por enseñarle la tijera, dejar que huela y premiar.
2. Poco a poco, acerca la tijera a sus patas y premia.
3. Así mismo, a lo largo del día toca sus patitas y uñas y premia para que vea que no es nada malo.
4. Conforme veas que vuelve a aceptar todo esto, prueba de cortar una uña, siempre en un ambiente relajado y con ayuda para que podáis sujetarla, hablarle calmadamente y cortar la uña sin problema.

Un saludo
Fernando J. Zamudio M.
Quiero agradecerles, la información proporcionada, me fue de gran utilidad para conocer sobre los hábitos de higiene, así como la forma en que podemos ir los adiestrando en sus cuidados, sensibilizarlos y manejarlos dócilmente. Ello me facilito, me dio la seguridad y confianza para poder cortarles por primera vez las Uñas a mis Canes sin que pudiera lastimarlos. Me dio gusto que al final logramos cumplir la encomienda de la mejor forma, ademas de que se portaron muy bien y cooperaron , pese a que son son grandes de tamaño ( Labradoras). Para su regocijo ambas fueron premiadas, ( Hanna (Madre) y Lunna ( hija) .
Pedro
El artículo explica muy bien la forma correcta de cortar las uñas a un perro, solo un pequeño inciso, no es lo mismo el típico perro de ciudad que solo pisa asfalto al perro que anda y pasea por el campo, hay una diferencia muy importante en esto, a mi yorkshire no le hace falta ni mucho menos cortarle las uñas cada dos semanas, el solo "se encarga de limarselas" a diario en nuestros largos paseos por el campo, de hecho tiene 6 años y le habré cortado las uñas de las patas tres o cuatro veces y para nada las tiene largas, el espolón si que se lo corto mas a menudo, claro esto en un perro de ciudad es impensable, ¿donde va a restregar como hace mi perro en el campo sus patas sin dejarse las, uñas, piel y hasta las almohadillas en el asfalto?, en fin, creo que hay mucha diferencia entre perros de ciudad y perros de pueblos pequeños donde los perros se comportan como eso, como perros y esto ya es una opinión personal mia, creo que son hasta mas felices
Su valoración:
Nathali
Buenas Tardes. Es un excelente articulo. Pero en mi caso no se como hacer para cortárselas, mi perrita es criolla y de tamaño grande, sus uñas varían de color tiene tanto blancas como negras, pero se nos ha hecho muy difícil cortárselas ya que ella no se deja y resulta siendo muy agresiva, por lo tanto ningún veterinario quiere tratarla. Es muy desconfiada y no le gusta que le toquen sus paticas. No se que hacer por que ya las tiene muy largas y no se las puedo dejar así. Agradecería mucho su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nathali, lo primero que debes hacer es relacionar esa situación con estímulos positivos. Para ello, cada día deberás dedicar un ratito a mostrarle las tijeras, dejar que las huela y automáticamente premiarla con una golosina, caricias, lo que consideres que puede agradarle. Repite esto varias veces durante varios días hasta que observes que el hecho de ver las tijeras no la altera ni enfurece. Poco a poco, deberás pasar a acercar las tijeras a su patitas, siempre premiando para que vea que es algo bueno para ella. En paralelo, toca sus patas (sin las tijeras cerca) y premia, puesto que no solo necesitas conseguir que vea el utensilio como algo positivo, sino que también has de lograr que se deje manipular. Te avisamos que es un trabajo costoso y que requiere paciencia y constancia, ya que no es fácil conseguir que un perro con una actitud como la que presenta la tuya cambie de la noche a la mañana. Si tras llevar a cabo estos pasos tu perrita no mejora, tendrás que acudir a un etólogo o adiestrador para que conozca a tu perra e indague más en el tema para determinar la causa de la agresividad y tratarla. Un saludo
wilmer casique
como tranquiliso al animalito si es muy hiperactivo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilmer, te enviamos un artículo con ejercicios de relajación para perros: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Virna
Excelente artículo! Creo que me atreveré a cortar las uñas de mi peludito. 🐶
yolanda sosa guerra
Hola buenas tardes, muy buenas sus recomendaciones. Nosotros tenemos un dachshund (salchicha) golondrino, por lo que tiene sus uñas negras. Nos dá miedo cortarle las uñitas por temor a lastimarlo, incluso el veterinario se niega a cortárselas pero ya las tiene muy largas y hasta le cuesta trabajo caminar. Qué puedo hacer? intento comprar las pinzas a alicatas que mencionan? Muchas gracias!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Yolanda! Aunque tenga las uñas oscuras es importante cortarlas para evitar problemas de salud, puesto que unas uñas demasiado largas impiden que pueda caminar correctamente. Lo ideal es que sea el mismo veterinario quien te indique la mejor tijera para tu perrito. Una vez que tengas la herramienta, te recomendamos colocar al perro de pie y cortar a ras de suelo para asegurar que no cortas más de la cuenta. Si aún así prefieres no arriesgarte y el veterinario tampoco, en una peluquería canina seguro que se las cortan sin problemas. ¡Un saludo!
Su valoración:
humberto garcia
todo excelente, gracias
1 de 5
¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?