Cloacitis en aves exóticas

Cloacitis en aves exóticas

Por definición las aves exóticas son aquellas que no son autóctonas de un determinado país y cuya raza se ha originado sin intervención humana, se trata de aves que podríamos encontrar en libertad pero que han sido capaces de adaptarse a una vida en cautiverio.

Actualmente son muchas las personas que han decidido acoger a un ave exótica como mascota, ya sea un loro, periquito, guacamayo, cotorra o cacatúa, y esto indica también la necesidad de poder identificar algunos signos que advierten acerca de la presencia de alguna patología.

En este artículo queremos mostrarte qué es la cloacitis en aves exóticas y cómo se debe actuar en estos casos.

¿Qué es la cloacitis?

La cloacitis es un término que indica inflamación de la cloaca.La cloaca es una estructura anatómica común en todas las aves (aunque también puede presentarse en otros animales), se trata de una cavidad abierta que comunica con el exterior del organismo, se sitúa en la parte final del tracto digestivo y tiene la finalidad de actuar como vía de salida de los desechos orgánicos.

Este estado inflamatorio puede estar originado por una alimentación inadecuada, por dificultades de adaptación y en el caso de las hembras puede deberse a problemas derivados de la puesta de huevos como podría ser la cría de diamantes mandarines. Se ha observado un mayor número de casos en hembras que en machos.

¿Cuáles son los síntomas de la cloacitis en aves exóticas?

Los síntomas de la cloacitis son muy claros y pueden evidenciarse de forma sencilla, además, son específicos de esta enfermedad, lo que facilita enormemente el diagnóstico. Si un ave exótica padece cloacitis observaremos que lo manifiesta del siguiente modo:

  • Hinchazón del abdomen
  • Dificultad para evacuar
  • Enrojecimiento de la cloaca
  • Heces que quedan pegadas al plumaje

Si observamos que el pájaro presenta alguno de los síntomas expuestos anteriormente debemos acudir sin demora al veterinario ya que si dejamos pasar una molestia leve puede convertirse en un problema de salud mucho más grave y difícil de tratar que nos cueste la vida de nuestra ave.

Tratamiento de la cloacitis

El veterinario tendrá en cuenta las manifestaciones clínicas y verificará el diagnóstico de la cloacitis mediante una exploración física. Para tratar la cloacitis en aves exóticas se emplearán las siguientes herramientas terapéuticas:

  • Limpieza exhaustiva de la zona alrededor de la cloaca
  • Administración tópica de óxido de zinc en forma de pomada
  • Alimentación adecuada adaptada a cada especie de ave en concreto

Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para indicar qué tratamiento debes administrar a tu ave en caso de cloacitis.

Prevenir la cloacitis en aves exóticas

Para prevenir la cloacitis es necesario suministrarle a tu mascota unas condiciones de vida óptimas y una buena alimentación, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cada especie de ave exótica tiene unos requerimientos nutricionales específicos, debes informarte acerca de ellos para estar seguro que los cumples al 100%.
  • Para la salud de un pájaro es imprescindible que la jaula y el entorno de éste se encuentren en óptimas condiciones de higiene. No te conformes con limpiar la base, también deberás higienizar el agua, el comedero y los palos de madera.
  • Tu mascota siempre debe tener a su disposición agua fresca y limpia.
  • Elimina del ambiente los factores que pudieran resultar estresantes para el ave.
  • No observes detenidamente la puesta de huevos o el nido, las aves suelen ser muy celosas de su puesta y pueden tirar huevos al suelo para "despistarnos". Como consecuencia seguirán poniendo lo que puede causar cloacitis.
  • Asegurate que disponen de hueso de jibia (calcio) así como vitaminas, fruta y verdura además de su dieta habitual. Un extra en un momento de desgaste siempre funciona bien.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cloacitis en aves exóticas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.