Clorhexidina para gatos - Usos, efectos secundarios y contraindicaciones

Clorhexidina para gatos - Usos, efectos secundarios y contraindicaciones

La clorhexidina es un fármaco útil y seguro para la desinfección de heridas, lesiones, erosiones y trastornos cutáneos como el acné felino, determinadas infecciones y pododermatitis, así como como complemento de otros tratamientos para problemas dermatológicos en esta especie como la tiña. Resulta un fármaco especialmente efectivos para bacterias Gram negativas y Gram positivas, con acción inhibidora del crecimiento y bactericida. Debido a su escasa absorción percutánea y gastrointestinal en caso de ingestión accidental, resulta un principio activo seguro y efectivo en gatos de todas las edades.

Si quieres saber más sobre el mecanismo de acción de clorhexidina para gatos, sus usos, efectos secundarios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es Clorhexidina?

La clorhexidina es un principio activo del grupo de los compuestos catiónicos biguanídicos con una gran utilidad en la especie felina como antiséptico tópico al ser activo frente a numerosos microorganismos tanto Gram-positivos como Gram-negativos, aunque no es efectivo contra otros patógenos como las bacterias ácido-alcohol-resistentes, los virus, los hongos y las esporas.

La clorhexidina tiene un uso cutáneo, no se inactiva con la materia orgánica y su absorción cutánea es mínimo actuando en menos de 30 segundos y persistiendo el 25% de su cantidad aplicada hasta 30 días después de la administración.

El mecanismo de acción bactericida de este fármaco se basa en la coagulación del contenido celular bacteriano mediante una fijación rápida de las bacterias a las que:

  • Absorbe los compuestos fosforados de su superficie, escapando de los mecanismos de exclusión de la pared celular y atracción hacia la membrana citoplasmática.
  • Induce la pérdida de los componentes citoplasmáticos de bajo peso molecular y la precipitación de su citoplasma con creación de complejos con fosfatos.

Además, también produce una inhibición del crecimiento de las bacterias mediante una inhibición del crecimiento por acción directa de la ATP-asa transportadora de energía.

Usos de Clorhexidina para gatos

¿Para qué sirve clorhexidina para gatos? La clorhexidina en gatos se puede usar mediante un spray de solución cutánea o mediante su uso en champús de tipo tratamiento para problemas dermatológicos en gatos.

  • Cuando se usa en forma de solución cutánea: ya sea en formato gotero o spray, se utiliza para la desinfección de lesiones superficiales cutáneas como erosiones, cortes, heriditas, heridas quirúrgicas no abiertas, rozaduras y quemaduras, así como para otro tipo de procesos cutáneos como el acné felino, las piodermas, las infecciones ungueales o la pododermatitis.
  • Cuando se aplica mediante un champú: es especialmente efectivo para tratar las infecciones cutáneas por Staphylococcus intermedius y como coadyuvante o ayuda a la griseofulvina en el tratamiento de la dermatofitosis o la tiña causada por Microsporum canis.

¿Cómo usar Clorhexidina en gatos?

La clorhexidina en los gatos es de uso cutáneo, cuando se aplica en forma líquida para aplicar sobre la piel erosionada o lesionada se emplea sin diluir y después de haber limpiado la zona. Se deberá rociar la lesión de una a varias veces al día dependiendo de la gravedad del cuadro según considere su veterinario.

Dependiendo del formato se puede aplicar mediante pulverización directa o aplicando una cantidad del producto sobre una torunda de algodón y dar unos pequeños toques en la lesión para su desinfección.

Si se aplica en forma de champú, se debe usar dos veces por semana hasta que los cultivos del pelo resulten negativos para el hongo Microsporum canis y nunca se debe exceder el tratamiento más allá de 16 semanas. En los gatos de pelo largo podría ser buena opción rasurar un poco el pelo a fin de que penetre mejor.

Se debe mojar al gato con agua limpia, aplicar el champú por varios puntos y masajear hasta que la espuma cubra pelo y piel sin olvidar zonas como alrededor de los labios, bajo la cola y entre los dedos de las patas de atrás. Se debe dejar reposar 10 minutos y luego se procede a aclarar con agua limpia, dejando secar al natural.

Efectos secundarios de Clorhexidina para gatos

Debido a su aplicación cutánea y su amplio margen de seguridad al no absorberse a través de la piel ni ser bien absorbida por el tracto gastrointestinal si el gato ingiere el producto o se lame la zona tratada con clorhexidina es prácticamente imposible una sobredosificación o una intoxicación por el producto. Sin embargo, se puede dar de forma ocasional:

  • Reacciones de fotosensibilización: al contacto con el sol.
  • Aparición de dermatitis: si se excede su administración en cantidad y/o tiempo. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre la Dermatitis atópica en gatos: sus síntomas y tratamiento.

Contraindicaciones de Clorhexidina para gatos

La única indicación de uso de clorhexidina en los gatos es su uso externo por su aplicación directa en la piel de los gatos que la requieren. Si este principio activo entra en contacto con los ojos de tu gato, debes lavárselos inmediatamente. Tampoco es conveniente que el gato ingiera el producto ya sea en champú o en solución cutánea, por lo que debes tenerlo controlado para que no pase esto.

No se deberá usar clorhexidina en los gatos alérgicos al principio activo o cualquiera de sus excipientes o si tras el uso aparece enrojecimiento o picazón. Es importante que los gatitos a los que se les haya aplicado la clorhexidina no entren en contacto con hembras lactantes hasta que su pelaje esté seco por completo. Además, en el caso del champú que está asociado a griseofulvina no debe ser usado en hembras gestantes por estar contraindicada en esta etapa fisiológica de las gatas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clorhexidina para gatos - Usos, efectos secundarios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Adoeqmina solución cutánea para caballos, perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/384+ESP/FT_384+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Malaseb champú para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2125+ESP/FT_2125+ESP.pdf